Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada:

La web social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.128.12

Palabras clave:

Crowdfunding, prosumer, pantalla global, hipercine, distribución 2.0, transmedia

Resumen

El cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla
global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas para poder terminar el proceso de una película. La audiencia no solo consume, también produce. Los nuevos realizadores han aprovechado este cambio para replantear el modelo de negocio y la cadena de producción a la hora de contar historias. Nacen nuevos conceptos que ayudan a esta modificación de la cadena productiva, como el crowdfunding, que modifica la forma de financiar proyectos, experiencias como la wikipeli demuestran que se puede generar una nueva forma de producción y realización, eliminando intermediario en la etapa de distribución, y por último, la transmedia y el storydoing que no solo modifican la narración sino que generan la creación de una marca que reviste al producto. Se tratará demostrar el rol de plataformas digitales vinculadas a la web social como un sistema alternativo en la cadena de producción audiovisual mediante una metodología de análisis descriptivo-cualitativo de casos de éxito, entrevistas y plataformas.

 

Biografía del autor/a

Yasmín Magna Sayán Casquino, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)

Licenciada en Comunicación y Publicidad en la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). Máster en Creación de cine Documental en la Pompeu Fabra y Máster en Creación multimedia (animación, interactividad y transmedia) en la Salle- Ramon Llul.

 Además, docente en la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) en la Facultad de comunicaciones y en la facultad de humanidades. 

Citas

Bauman, Z. (2007). La vida de consumo. Madrid: Fondo de cultura económica de España.

Battsek, J. (Prod.), y Armstrong, F., (Dir.) (2009). The age of stupid [DVD]. EE.UU. Sapnner Films.

Blue Producciones (Prod.), y Vega, M. (Dir.) (2015). Rodar contra todo [Bluray]. Perú. Blue Producciones.

Broderick, P. (septiembre 2008). Welcome to the new world of the distribution. Revista indieWire. EE.UU. Recuperado 06 Enero 2017, de http://www.indiewire.com/2008/09/first-person-peter-broderick-welcome-to-the-new-world-of-distribution-part-1-71787/

Belinchón, G. (2008). Si no tiene dinero para rodar, pídalo en internet. Madrid: El País.

Factoría Sur (Prod.), y Calero, J. (Dir.) (2012). Cielo oscuro [Bluray]. Perú. Factoría Sur.

GartnerHyercycle (2016). Recuperado 20 diciembre 2016, de www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp

Greenwald, R., Feeley, S., Gilliam, J., Smith, D. (Prods.), y Greenwald, R. (Dir.) (2008). Iraq for sale [DVD]. EE.UU. Brave New Films.

Guarango cine y video (Prod.), y Cabellos, E. (Dir.) (2009). De ollas y Sueños[DVD]. Perú. Guarango cine y video.

Klayman, A. (Prods), y Klayman, A. (2012). Ai Weiwei: Never Sorry [DVD]. EE.UU. Avalon.

Lipovestky, G., y Serroy, J. (2009). La pantalla Global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Editorial Anagrama.

Le Goff, P (Prod.), y Signeyrole, M., (Dir) (2009). Alice au pays s ́émerveille [DVD]. Francia. YMC.

Maquera, J., y Bruque, S. (2009). Marketing 2.0. El nuevo Marketing en la web de las redes sociales. Ciudad México: Editorial Alfaomega Grupo Editor.

Mcluhan, M. y Nevitt, B. (1972). Take Today: The Executive As Dropout. Nueva York:Harcourt Brace Jovanovich.

Mc Grovern, Gerry (2006). La teoría de la Larga Cola. Madrid: El país.

Pajot, L., Swirsky, J. (Prod.), Pajot, L., y Swirsky, J. (Dir.)(2012). Indie Game: The movie [DVD].EE.UU.

Peñarrieta, F., Pastore, G. (Prod.), y Jordan, Y. (Dir.) (2012). Durazno [online, DVD]. Bolivia-Argentina. Árbol Carrousel Films.

Pisani, F., y Dominique, P. (2008). La Alquimia de las multitudes. Madrid: Editorial Paidós.

Reid, S., Swartz-Turfle, H., Hoyos, I., (Prods.), y Grieco, M., (2014). Marmato [Blu-ray]. Colombia-EE.UU. Calle films.

Rovito, P. (2008). Neoliberalismo y Política Cinematográfica Iberoamericana. API-MA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovi-suales).

Riot Cinema Collective (Prods.), y Alcalá, N. (Dir.) (2013). El Cosmonauta [Online y DVD]. Madrid: Riot Cinema Collective.

Vassallo, A., y Sicardi, P. (Dir.) (2015). Piedra libre [Bluray]. Argentina. Piedra Libre.

Descargas

Publicado

2017-02-28

Cómo citar

Sayán Casquino, Y. M. (2017). Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada:: La web social. Obra Digital, (12), 27–51. https://doi.org/10.25029/od.2017.128.12