La narrativa hipermedia en el museo.
El presente del futuro
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2017.119.12Palabras clave:
Hipermedia móvil, interacción, interactividad, museografía hipermedia, narrativa hipermedia, narrativa transmediaResumen
La narrativa hipermedia aleja el museo del templo de las musas y contribuye a acercarlo a todas las personas. Gracias a esta narrativa, el museo in situ se hace virtual y ubicuo, y, por medio de los dispositivos móviles, nos acompaña siempre. Pero el museo no utiliza adecuadamente la distintas estructuras que cobijan la narrativa hipermedia, ya que privilegia, casi exclusivamente, la informativa. Por otra parte, no potencia la interactividad con interacción orientada a la participación y la cooperación de todas las personas. Esta investigación plantea el presente de la narrativa hipermedia en el museo y apunta algunas claves para su necesaria evolución.
Citas
Alamri, A. (2016). Should Video Games Be Included in the Learning Process? International Journal of Education, 8(1), 23-33. doi:http://dx.doi.org/10.5296/ije.v8i1.8388
Andermann, J., y Simine, S. A. (2012). Memory, Community and the New Museum. Theory, Culture & Society,29(1), 3-13. http://dx.doi.org/10.1177/0263276411423041
Barinaga-López, B. (2010). Juego. Historia, teoría y práctica del diseño conceptual de videojuegos. Madrid: Alesia Games.
Berry, D. M. (Ed.) (2012). Understanding Digital Humanities.London: Palgrave Macmillan.
Brathwaite, B., y Schereiber, I. (2009). Challenges for Game Designers. Boston: Course Technology.
Brooker, J. (2007). The Pollytechneic Ghost. Pepper ́s Gost, Metempsychosis and de Magic Lantern at the Royal Polytechnic Institution. Early Popular Visual Culture,5(2), 189-206. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17460650701433517
Dalbello, M. (2011). A genealogy of digital humanities. Journal of Documentation,67(3), 480-506. doi: http://dx.doi.org/10.1108/00220411111124550
Davies, S. (2013). Constituting Public Engagement: Meanings and Genealogies of PEST in Two U.K. Studies. Science Comunication, 35(6), 687-707. http://dx.doi.org/1177/1075547013478203
Gee, J. P. (2008). Learning and Games. The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning. Cambridge: The MIT Press. 21–40. doi: http://dx.doi.org/10.1162/dmal.9780262693646.021
Gee, J. P. (2007). Good Video Games + Good Learning. New York: Peter Lang.
Giaccardi, E. (2006). Collective Storytelling and Social Creativity in the Virtual Museum: A Case Study. Design Issues, 22(3), 29-41. doi:http://dx.doi.org/10.1162/desi.2006.22.3.29
Giebelhausen, M. (2006). The Architecture is the Museum. En J. Marstine (Ed.). New Museum. Theory and Practice(pp. 41-63). Oxford: Blackwell Publishing.
Gifreu-Castells, A. (2015). Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa. Obra digital,8, 14-39. Recuperado de https://goo.gl/bH3vzt
Griffiths, A. (2004). Media Technology and Museum Display: A Century of Accommodation and Conflict. En D. Thorburn and H. Jenkins (Eds.). Rethinking Media Change. The Aesthetics of Transition. Cambridge, Massachusetts: The Mit Press.
Gombault, A., Allal-Chérif, O. Y Décamps, A. (2016). ICT adoption in heritage organizations: Crossing the chasm. Journal of Business Research, 69(11), 5135-5140. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.093
Gruber, T. (2008). Collective knowledge systems: Where the social web meets the semantic web.Web semantics: science, services and agents on the World Wide Web,6(1), 4-13. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.websem.2007.11.011
Gutiérrez-Cillán, J., y Rodríguez-Escudero, A. I. (2013). Tipos de investigación científica. En F. J. Saravia Sánchez (Coord.). Métodos de investigación social y de la empresa(pp. 47-66). Madrid: Pirámide.
Hatala, A. y Mathieu, C. (1989). Orsay Videodisque. París: Oda (Videodisco).
Hayles, N. K. (2007). Narrative and database: natural symbionts.PMLA,122(5), 1603-1608. Recuperado de https://goo.gl/3Xk8pf
Hollinger, R. E., John, E., Jacobs, H., Moran-Collins, L., Thome, C., Zastroa, J.,... Rossi, V. (2013). Tlingit-Smithsonian Collaborations with 3D Digitlization of Cultural Objets. Museum Anthropology Review,7(1-2), 201-253. Recuperado de https://goo.gl/XxWMQE
Kinder, M. (2016) The Labyrinth Project. Databases Narrative. Recuperado de https://goo.gl/5MXky2
Krcmar, M., y Cingel, P. D. (2016). Moral Foundations Theory and Moral Reasoning in Video Game Play: Using Real-Life Morality in a Game Context. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(1), 87-103. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838151.2015.1127246
La Rocca, R. A. (2013). Tourism and City. Reflections about Tourist Dimension of Smart City. TeMA. Journal of Land Use, Mobility and Ennivonment, 6(2), 201-213. doi: http://dx.doi.org/10.6092/1970-9870/1483
Manovich, L. (2001). The Lenguage of New Media. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press
Marstine, J. (ed.) (2006). New Museum. Theory and Practic.e.Oxford: Blackwell Publishing.
Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., y Kishino, F. (1995). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. En Proc. SPIE 2352, Telemanipulator and Telepresence Technologies(pp. 282-292). doi: http://dx.doi.org/10.1117/12.197321
Mitchel, A., y Savill-Smith, C. (2004). The use of computer and videogames for learning. A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.
Moreno-Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer, 20(38), 87-107. Recuperado de https://goo.gl/yVAsUA
Moreno-Sánchez, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. El relato hiperemedia. Barcelona: Paidós.
Moreno-Sánchez, I., y Navarro-Newball, A. A. (2016). El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia. Kepes, 13(13), 145-170. doi: 10.17151/kepes.2016.13.13.8
Moreno-Sánchez, I., Prakash, E., Loaiza, D. F., Lozada, D. F., Navarro, A.A. (2015). Marker-less feature and gesture detection for an interactive mixed reality avatar. En Signal Processing, Images and Computer Vision (STSIVA), 2015 20th Simposium (pp. 1-7). Bogotá, Colombia. doi: http://ieeexplore.ieee.org/do-cument/7330433/?reload=true&arnumber=7330433
Newhouse, V. (1998). Towards a New Museum.New York: The Monacelli Press.Oiticica, C. (2011). Helio Oiticica: museu e o mundo.Rio de Janeiro: Azougue Editorial.
Perdices, A., y Sanz, A. (2016). Jardín infinito (videoinstalación inmersiva). Madrid: Museo del Prado.
Rodríguez-Sánchez, K. (2012). Las musas del siglo XXI: indicios del cambio educa-tivo museal. Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v12i2.10285
Rukzio, E., Broll, G., Leichtenstern, K. y Schmidt, A. (2007). Mobile Interaction with the Real World: An Evaluation and Comparison of Physical Mobile Interaction Techniques. En B. Schiele, H. Gellersen, B. de Ruyter, M. Tscheligi, R. Wichert, E. Aarts y A. Burchmann (Eds.). Ambient Intelligence.Heidelberg, Germany: Springer.
Salgado, M. (2013). Museums as Living Labs Challenge, Fado or Opportunity. The Journal of Commnunity Informatics, 9(3). Recuperado de https://goo.gl/8wy-3dr
Schaeffer, J. M. (2012). Fictional vs. Factual Narration. The living handbook of narratology.Recuperado de https://goo.gl/szrlWG
Silva, E. (2016). El Bosco. La exposición del V centenario. Madrid: Museo del Prado. Recuperado de https://goo.gl/sYdW9E
Solana, G. (2016). Renoir: intimidad. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
Sqire, K. (2005). Changing the Game: What Happens When Video Games Enter the Classroom? Innovate. Journal of Online Education, 1(6). Recuperado de https://goo.gl/X1mRjG
Starn, R. (2005). A Histoian ́s Brief Guide to New Museum Studies. The American Historical Review, 110(1), 68-98.doi: 10.1086/531122
Sudjic, D. (2007). La arquitectura del poder. Cómo los ricos y poderosos dan forma a nuestro mundo. Barcelona:Ariel.
Sylaiou, S., Mania, K., Karoulis, A., y White, M. (2009). Exploring the relationship between presence and enjoyment in a virtual Museum. International Journal of Human-Computer Studies, 68(5), 243-253. doi: http://dx.doi.or-g/10.1016/j.ijhcs.2009.11.002
Zhao, P., Sintonen, S. y Kyanäslahti, H. (2015). The pedagogical functions of arts and cultural-heritage education with ICTs in museums – a case study of FINNA and Google Art Project. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning,12(1), 3-15. doi: http://dx.doi.org/10.1260/2047-4970.4.1.103
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0