La narrativa imagética en el periodismo transmedia de formato largo:

participación y navegación cognitiva

Palabras clave: Comunicación, periodismo, narrativa transmedia, fotografía, periodismo de datos, ecología de los medios

Resumen

El periodismo está cambiando hacia una narrativa imagética, cada vez más multiplataforma de lenguaje y teniendo en cuenta los conceptos transmedia, y eso es posible observar en reportajes long form, especialmente en el campo digital. El artículo presenta un estudio de caso del reportaje “Líquido e incerto: o futuro dos recursos hídricos no Brasil”, publicado por el periódico brasileño Folha de S. Paulo en su versión digital, que tiene estos conceptos establecidos, incluso la participación y la retroalimentación. Si espera fortalecer la divulgación de la tendencia de un periodismo multiplataforma contemporáneo que valora el imagen como narrativa cognitiva fundamental. 

 

Biografía del autor/a

Denis Renó, Universidad Estadual Paulista - Unesp (Brasil)

Periodista, magíster y doctor en Comunicación por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), postdoctorado en Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y postdoctorado en Interfaces Interactivas para el Periodismo Transmedia por la Universidad de Aveiro (Portugal), es profesor del programa de grado en Periodismo y del doctorado en Medios y Tecnología de la Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil), además de profesor honorifico de la Universidad Complutense de Madrid (España). Es director académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia y coordinador del GENEM – Grupo de Estudios sobre la Nueva Ecología de Los Medios.

Luciana Renó, Universidad de São Paulo - USP (Brasil)

Ingeniera electricista, magíster en Sistemas de Información por la Universidad Federal de Uberlândia – UFU (Brasil) es doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España) y postdoctoranda en Periodismo de Datos por la Universidad de São Paulo – USP (Brasil). Es colaboradora en el laboratorio Mobilab, donde desarrolla prácticas de investigaciones sobre reportajes de datos. Además, es miembro de la la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia e investigadora del GENEM – Grupo de Estudios sobre la Nueva Ecología de Los Medios.

Citas

Augé, M. (2007). Por una antropologia de la movilidad. Madrid: Gedisa.

Bauman, Z. (2008). A sociedade individualizada. São Paulo: Zahar.

Levinson, P. (2012). New New media. Nueva York: Penguim.

Manovich, L. (2013). Software takes command. Londres/Nueva York: Bloomsbury.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos médios de comunicación. Barcelona: Paidos.

Renó, D. (2014). Formatos y técnicas para la producción de documentales transmedia. Irigaray, F., y A. Lovato (Coords.). Hacia la comunicación transmedia (p. 133-146). Rosario: UNR Editora.

Renó, D. (2013). A narrativa transmídia e a “desgovernabilidade” jornalís-tica. Comunicação & Sociedade, 34, 2, 141-161. doi: http://dx.doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v34n2p141-161

Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá). En C.

Scolari (ed). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones (p. 15-44). Barcelona: Gedisa.

Weibel, P. (2007). La era de la ausencia. La Ferla, J. (ed). El medio es el diseño audiovisual (p. 135-156). Caldas: Universidad de Caldas.

Publicado
2017-02-28
Cómo citar
RenóD., & RenóL. (2017). La narrativa imagética en el periodismo transmedia de formato largo:. Obra Digital, (12), 87-99. https://doi.org/10.25029/od.2017.113.12