La construcción de la Opinión Pública en Ecuador a partir de la participación política en redes sociales

Palabras clave: opinión pública, Ecuador, política, medios sociales, propaganda

Resumen

Esta investigación pretende determinar el papel que juegan los principales líderes de opinión ecuatorianos en la conformación de la opinión pública de su país, especialmente en la vertiente política, a través del análisis de sus intervenciones en las principales redes sociales (Twitter y Facebook). Hemos monitorizado la producción de contenidos en esas dos redes de 12 sitios importantes de Ecuador, elegidas en función de su intensidad, y del engagement con sus audiencias (volumen de retuits, de likes). Otra variable que hemos medido es la objetividad/subjetividad junto a la de información/opinión.

Construction of public opinion in Ecuador from political participation in social networks

Abstract

This research aims to establish the role of the main Ecuadorian opinion leaders in shaping public opinion, especially on political matters, through an analysis of their activity on social networks (Twitter and Facebook). We monitored the Twitter and Facebook content production of 12 important sites in Ecuador, chosen for their intensity and engagement with their audiences (retweets and volume of likes). Another variable that we measured was the objectivity/subjectivity of the information/opinion.

Keywords: public opinion, Ecuador, politics, social media, propaganda


Biografía del autor/a

Daniel Fernando López-Jiménez, Universidad de Los Hemiferios Decano de la Facultad de Comunicación
Comunicador Social y Periodista. Dr. Economía Aplicada. Magister en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Master en Evaluación de Impacto Ambiental, Actualmente, Decano de la Facultad de Comunicación,  Director de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, y de la revista científica COMHUMANITAS de la Universidad de Los Hemisferios- Quito Ecuador. Ha publicado 20 artículos científicos y los libro en coautoría: Comunicación Empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial, Población y Desarrollo en los albores del siglo XXI,  Sistemas Informativos en América Latina, Investigar las redes sociales: comunicación total en la sociedad de la ubicuidad, y La Empresa Dinámica. Es miembro del comité editorial de las revistas “Razón y Palabra”, Chasqui, “Journal Global Media” Palabra Clave, Educación y Educadores, Anagramas y el Journal of The Center for Spanish Global Media.
Publicado
2016-10-01
Cómo citar
López-JiménezD. (2016). La construcción de la Opinión Pública en Ecuador a partir de la participación política en redes sociales. Obra Digital, (11), 21-37. https://doi.org/10.25029/od.2016.103.11