Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral

Palabras clave: Twitter, redes sociales, comunicación política, campañas electorales, medios digitales

Resumen

El uso de Twitter como herramienta estratégica para la comunicación política se ha incrementado notablemente durante los últimos años, especialmente en periodo de campaña electoral. El objetivo de esta investigación es examinar el grado de cumplimiento de los principios dialógicos atribuidos a las redes sociales. Para ello se aplica la técnica del análisis de contenido cuantitativo a los tuits publicados por los principales partidos españoles (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante las elecciones generales de 2015. Los resultados demuestran que pese al elevado número de publicaciones realizadas por los cuatro partidos, ninguno aprovecha el potencial dialógico de Twitter.

Untapped communication potential. Twitter as a mechanism for generating dialogue in an electoral campaign

Abstract

The use of Twitter as strategic tool for political communication has increased considerably in recent years, particularly during electoral campaigns. The main goal of this paper is to examine the degree of compliance with the principles of dialogue attributed to social media. To achieve this, a quantitative content analysis was carried out on the tweets shared by the main Spanish political parties during the 2015 General Elections. The results show that although a high number of tweets were made by the four political parties during this period, none of them took advantage of the full potential of dialogue on Twitter.

Keywords: Twitter, social media, political communication, electoral campaign, digital media

Biografía del autor/a

Laura Alonso-Muñoz, Universitat Jaume I de Castelló

Laura Alonso-Muñoz  es doctoranda en Ciencias de la Comunicación y becaria FPI del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Su trabajo se enmarca en el ámbito de la comunicación política y el periodismo en redes sociales. Es graduada en Periodismo y máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la UJI y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

Susana Miquel-Segarra, Universitat Jaume I de Castelló
Susana Miquel-Segarra es doctoranda en el programa de “Empresa, Economía y Sociedad” de la Universidad de Alicante”. Es licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y RRPP  en la Universidad CEU San Pablo (Universidad de Valencia) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha formado parte de diferentes proyectos de investigación de la Universitat Jaume I y en la actualidad forma parte del grupo de investigación COSOCO de la Universidad de Alicante. Así mismo, es  miembro de la Junta Directiva de la Delegación Comunitat Valenciana y Región de Murcia de la Asociación de Profesionales de Comunicación (DIRCOM).
Andreu Casero-Ripollés, Universitat Jaume I de Castelló
Andreu Casero-Ripollés es director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Profesor titular de Periodismo. Co-director del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Ha sido el primer director del Grado en Periodismo de la UJI. Licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido investigador visitante en las universidades de Columbia y Westminster, entre otras. Estudia la transformación digital del periodismo, la comunicación política y el impacto de Internet en la democracia y el activismo político. 
Publicado
2016-10-01
Cómo citar
Alonso-MuñozL., Miquel-SegarraS., & Casero-RipollésA. (2016). Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral. Obra Digital, (11), 39-59. https://doi.org/10.25029/od.2016.100.11