El campo de los estudios del juego
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2022.352.22Palabras clave:
Videojuegos, Sociedad digital, Estudios del juegoResumen
Los estudios del juego han sido concebidos básicamente como un campo interdisciplinario que ha intentado desarrollar un marco amplio para el estudio de los juegos (aquí se incluyen videojuegos, juegos de mesa e historias interactivas). En ellos se han descrito experiencias de desarrolladores y de las comunidades que los rodean, así como ontologías, metodologías, etc. Sin embargo, es necesario continuar investigando en el área de los juegos, integrando nuevas direcciones de los estudios con la intención de abrir el campo a nuevas ideas y personas.
Citas
Coavoux, S., Boutet, M., & Zabban, V. (2017). What We Know About Games: A Scientometric Approach to Game Studies in the 2000s. Games and Culture, 12(6), 563–584. https://doi.org/10.1177/1555412016676661
Deterding, S. (2017). The Pyrrhic Victory of Game Studies: Assessing the past, Present, and Future of Interdisciplinary Game Research. Games and Culture, 12(6), 521–543. https://doi.org/10.1177/1555412016665067
Fron, J., Fullerton, T., Morie, J. F., & Pearce, C. (2007). Playing Dress-Up: Costumes, roleplay and imagination. Philosophy of Computer Games Conference, Universidad de Gales (Reino Unido). http://gamephilosophy.org/wp-content/uploads/confmanuscripts/pcg2007/Pearce_PaperPCG2007.pdf
Gray, K. L. (2012). Deviant bodies, stigmatized identities, and racist acts: Examining the experiences of African-American gamers in Xbox Live. New Review of Hypermedia and Multimedia, 18(4), 261–276. https://doi.org/10.1080/13614568.2012.746740
Hammar, E. L., Wildt, L. de, Mukherjee, S., & Pelletier, C. (2020). Politics of Production: Videogames 10 years after Games of Empire. Games and Culture. https://doi.org/10.1177/1555412020954996
Melcer, E. F., Nguyen, T.-H. D., Chen, Z., Canossa, A., El-Nasr, M. S., & Isbister, K. (2015). Games research today: Analyzing the Academic Landscape. Proceedings of the 10th International Conference on the Foundations of Digital Games (FDG 2015), Pacific Grove (EE. UU.).
Pettman, D. (2021, noviembre 23). The Species Without Qualities: Critical Media Theory and the Posthumanities. B2O the online community of the boundary 2 editorial collective. https://www.boundary2.org/2019/04/the-species-without-qualities-critical-media-theory-and-the-posthumanities/
Scolari C. A., & Contreras-Espinosa, R. S. (2019). How do teens learn to play video games? Informal learning strategies and video game literacy. Journal of Information Literacy. 13(1), 45-61. https://doi.org/10.11645/13.1.2358
Stenros, J., & Kultima, A. (2018). On the Expanding Ludosphere. Simulation & Gaming, 49(3), 338–355. https://doi.org/10.1177/1046878118779640
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ruth S. Contreras Espinosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0