Videojuegos y ciudadanía global:

análisis de aplicabilidad de Never Alone en contextos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2022.334.22

Palabras clave:

Videojuego, Educación ciudadana, TIC en la enseñanza, Análisis cualitativo, Nuevas alfabetizaciones, Cultura digital

Resumen

Los videojuegos se han convertido en una de las actividades de ocio más populares entre niños y adolescentes. La escuela los ha incorporado progresivamente como un complemento formativo, pero todavía hay resistencia a su uso en el aula por parte de docentes y padres. Este artículo propone un modelo de análisis para medir la adecuación de los videojuegos al entorno educativo desde la perspectiva de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, combinando metodologías propias de esta corriente con otras específicas del estudio de videojuegos y aplicándolo al caso de Never Alone. Se concluye que el potencial de los videojuegos para la educación en valores requiere del desarrollo de herramientas de análisis y de la implicación de docentes y padres.

Biografía del autor/a

Marta Pérez Pereiro, Universidade de Santiago de Compostela

Marta Pérez Pereiro es docente e investigadora en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Doctora por la misma universidad, imparte clases en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, concretamente las materias Producción cinematográfica, Cultura Audiovisual Contemporánea y Montaje cinematográfico. Pérez-Pereiro es integrante del Grupo de Estudos Audiovisuais (GEA) y del Centro de Estudos Fílmicos (CEFILMUS), ambos de la USC, donde también coordina el Seminario Permanente de Comunicación e Xénero -CO(M)XÉNERO. Sus principales líneas de investigación son las pequeñas cinematografías, particularmente el cinema gallego, el humor en los medios y redes sociales y la rendición de cuentas en los medios. 

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Iria Sobrino Freire, Universidade da Coruña

Iria Sobrino-Freire. Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidade da Coruña. Entre sus líneas de investigación se encuentran el álbum ilustrado y la literacidad crítica, las relaciones entre la literatura de tradición oral y la literatura infantil y la enseñanza-aprendizaje del gallego en la Educación Infantil. Ha sido investigadora visitante en la University of Glasgow (2018). 

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Marta Rodríguez Castro, Universidade de Santiago de Compostela

Marta Rodríguez-Castro doctora en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela, donde forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media, Data and Society de la Central European University (Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Es vocal de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y secretaria de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR).

 Principales líneas de investigación: los medios de comunicación de servicio público, desde la perspectiva de su regulación, financiación y valor público, las políticas de comunicación europeas y la estructura de las plataformas digitales.

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Pérez Pereiro, M., Sobrino Freire, I., & Rodríguez Castro, M. (2022). Videojuegos y ciudadanía global: : análisis de aplicabilidad de Never Alone en contextos educativos. Obra Digital. Revista De comunicación, Estudios mediáticos Y Procesos Sociales, (22), 15–30. https://doi.org/10.25029/od.2022.334.22