El rol de la persuasión narrativa en el Edu-Entretenimiento para mejorar la salud en América Latina:

Revisión de los últimos cinco años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2021.305.21

Palabras clave:

Edu-Entretenimiento, Comunicación para la salud, América Latina, Persuasión narrativa

Resumen

Se realizó una revisión integradora de la literatura de los últimos 5 años sobre las investigaciones en persuasión narrativa en comunicación para la salud en América Latina, la búsqueda se efectuó en las bases de datos WOS y Scopus. Se identificaron 87 documentos, de los cuales 6 cumplieron los criterios de selección. Los resultados indican que falta mucho por investigar en América Latina sobre cómo las narraciones pueden influir en conductas preventivas y comportamientos de riesgo en salud, esto ayudaría a demostrar lo poderosas que son estas estrategias en la generación de cambios actitudinales y conductuales, ayudando a quienes toman las decisiones en el área de salud para crear políticas públicas basadas en evidencias empíricas acordes a las realidades sociales y culturales de cada población.

Biografía del autor/a

Alicia Camelo, Universidad del Norte

Alicia Camelo-Guarín, Doctora en Ciencias Sociales, es profesora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) y actualmente es candidata a Doctora en Ciencias Sociales de esta misma universidad. Sus ámbitos de estudio e investigación principales son el estudio en persuasión narrativa y educación entretenimiento en el área de la comunicación para la salud.

acamelo@uninorte.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-0417-4441    

--

Catalina González-Cabrera, Universidad del Azuay

Catalina González-Cabrera, Doctora en Comunicación por la Universidad de Salamanca, es profesora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay. Cuenca (Ecuador). Sus ámbitos de estudio e investigación principales son el estudio en persuasión narrativa y educación entretenimiento en el área de la comunicación para la salud. 

 

cgonzalez@uazuay.edu.ec

 

https://orcid.org/0000-0002-1367-9337

Elizabeth Vargas-Rosero, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Elizabeth Vargas-Rosero. Doctora en Comunicación, es profesora y subdecana de la Facultad de Enfermería – Universidad Nacional de Colombia.

evargasr@unal.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-2710-4320

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Camelo, A., González-Cabrera, C., & Vargas-Rosero, E. (2021). El rol de la persuasión narrativa en el Edu-Entretenimiento para mejorar la salud en América Latina:: Revisión de los últimos cinco años. Obra Digital, (21), 149–168. https://doi.org/10.25029/od.2021.305.21