Difusión de la información en procesos de compras públicas sustentables:

un estudio desde la perspectiva del análisis de redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.178.14

Palabras clave:

Análisis de Redes Sociales, Redes de Afiliación, Difusión de la información, Sostenibilidad, Compras Públicas Sostenibles

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la difusión de la información en el proceso de adquisición sostenible mediante la aplicación de un modelo basado en el Análisis de Redes Sociales (ARS), y por lo tanto contribuir al aumento del volumen de las compras de productos sostenibles de las organizaciones públicas. Este trabajo, basado en los estudios de Hausmann e Hidalgo, propone un modelo conceptual para el uso de la red de afiliados de la compra sostenible. El uso de la red de afiliados en los procesos de compra sostenible genera indicadores, difunde información y proporciona visión sistémica de los procesos de compra de productos sostenibles.

 

Biografía del autor/a

Eduardo Souza Seixas, Instituto Federal da Bahia - IFBA (Brasil)

Estudiante de doctorado en difusión del conocimiento (UFBA / IFBA / SENAI / UNEB / UEFS). Máster en Administración y Comercio Exterior por la Universidad de Extremadura-UEX (2003). Master en Gestión y Tecnología Industrial por SENAI-BA (2012). Profesor del Instituto Federal de Bahía - IFBA. Investigación sobre gestión de operaciones y logística sostenible.

Renelson Ribeiro Sampaio, Centro Universitário SENAI CIMATEC (Brasil)

Post-doctorado (2010/11), en el Departamento de Sociología, Universidad de Wisconsin Madison / Ph.D. (1986) en el área de Economía de la Innovación en la Unidad de Investigación de Política Científica - SPRU, Universidad de Sussex, Inglaterra. Master (1979) en Historia y Estudios Sociales de la Ciencia - Universidad de Sussex, Inglaterra. Profesor asociado en Faculdade SENAI CIMATEC - Salvador / BA.

Luciel Henrique de Olivieira, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (Brasil)

Post-Doctorado (2007) en Administración, en el área de Gestión Estratégica de la Innovación, por el Centro de Tecnología de la Información Renato Archer (institución del Ministerio de Ciencia y Tecnología - Campinas, SP). Doctorado en Administración de Empresas por EAESP / Fundação Getúlio Vargas - SP (1998), con concentración en Gestión de Operaciones y Sistemas de Información. Profesor e investigador en cursos de postgrado en EAESP-FGV, FACAMP y UNICAMP - Cursos de especialización en la Escuela de Extensión. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas).

Ângela Xavier de Souza Nolasco, Centro Universitário SENAI CIMATEC (Brasil)

Estudiante de doctorado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial en la Faculdade SENAI CIMATEC - PPG-MCTI. Master en Gestión y Tecnología Industrial por Faculdade SENAI CIMATEC-UFBA - ITA (2012).

Mariângela Terumi Nakane, Centro Universitário SENAI CIMATEC (Brasil)

Estudiante de doctorado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial en la Faculdade SENAI CIMATEC - PPG-MCTI. Master en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de São Paulo - USP / SP (1993), Universidad de Campinas - Unicamp (1988).

Publicado

2018-01-21

Cómo citar

Souza Seixas, E., Ribeiro Sampaio, R., Henrique de Olivieira, L., Xavier de Souza Nolasco, Ângela, & Terumi Nakane, M. (2018). Difusión de la información en procesos de compras públicas sustentables:: un estudio desde la perspectiva del análisis de redes sociales. Obra Digital. Revista De comunicación, Estudios mediáticos Y Procesos Sociales, (14), 67–82. https://doi.org/10.25029/od.2017.178.14

Artículos más leídos del mismo autor/a