Número 21

APERTURA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

Competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red

Editores temáticos

Dra. Sara Dias-Trindade, Universidade de Coimbra (Portugal)
ORCID

Dr. José António Moreira, Universidade Aberta (Portugal)
ORCID

Enfoque y descriptores

Hoy vivimos en una sociedad donde la realidad física y virtual están cada vez más entrelazadas. Los límites entre el físico y el imaginario adquieren nuevos contornos y definiciones, afectando aspectos importantes y esenciales, como el poder de participación y emancipación del individuo en la sociedad en la que se inserta. El rápido ritmo de la sociedad tecnológica y digital hace que sea esencial que tanto profesores como estudiantes sepan utilizar diferentes recursos digitales para crear y desarrollar entornos de aprendizaje que conduzcan no sólo a la adquisición de conocimientos, sino también a escenarios que promuevan el desarrollo de diferentes habilidades de aprendizaje. Recientemente, el énfasis dado a la pertinencia de la competencia digital ha dado lugar al desarrollo de diversas iniciativas en Europa encaminadas a promover la competencia digital y mediática (Vuorikari et al., 2016; Carretero et al., 2017).

Además, evaluar los medios de comunicación de manera crítica y consciente, desarrollar las habilidades necesarias para participar de manera activa e informada en la sociedad, se considera hoy una competencia fundamental para una sociedad cada vez más mediada y también para una educación que se mueve cada vez más de manera fluida entre espacios formales y no formales. Para ello, es necesario repensar los objetivos y metodologías de la educación, basados en un concepto de alfabetización en constante evolución, relacionado con las habilidades necesarias para leer, entender y comunicar (Aguaded-Gómez, & Pérez-Rodríguez, 2012; Gutiérrez, & Tyner, 2012).

Dada la naturaleza de este tópico, estamos abiertos a recibir toda contribución que responda a las preguntas planteadas. Invitamos a enviar estudios en algunos de los siguientes formatos:
i) teóricos que planteen modelos o explicaciones a partir de estudios ya publicados.
ii) Estudios cualitativos, como pueden ser casos de estudio, que expliquen de forma profunda alguna/s de las preguntas planteadas.
iii) Estudios cuantitativos en cualquier nivel de análisis que nos ayuden a comprender de forma amplia el fenómeno.
iv) Estudios basados en experiencia propia (action research), pero con una contribución a la literatura existente. 
v) Revisiones de literatura que nos permitan comprender la frontera del conocimiento en este tópico y perfilar futuras líneas de investigación.

Las contribuciones deben tomar un formato de artículo con los siguientes elementos: introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, discusión y conclusión.

Fecha de inicio para el envío de artículos: 15 de enero de 2021 
Fecha límite para el envío de artículos: 1 de mayo de 2021
Fecha Publicación N21:  25 de septiembre 2021

Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder al enlace "Enviar un artículo" y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.

 

Instrucciones y envío de propuestas

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Coeditores institucionales

Universidade de Coimbra
Universidade Aberta