El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes frente al cambio climático como estudio de caso.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2015.49.8

Palabras clave:

Narrativas digitales, Documental interactivo, Transmedia, Alfabetización mediática, Educomunicación, Cambio climático, Jóvenes

Resumen

Las narrativas digitales, por sus características intrínsecas, están abriendo campos de interés educomunicativo en algunas temáticas que requieren compromiso y acción social. El cambio climático, por sus dimensiones globales, requiere de una nueva forma de acción ciudadana para la que las nuevas generaciones están llamadas a actuar. El presente estudio trata de abordar cuales son los aspectos educomunicativos extraídos de Jóvenes Frente el Cambio Climático (JFCC), un proyecto transmedia e interactivo que comporta una doble perspectiva: educar en medios de comunicación y educar con los medios. Partiendo del supuesto de que JFCC es un proyecto  con un gran potencial educomunicativo, y de cara a evaluar los valores añadidos del mismo, basamos nuestra metodología en el análisis descriptivo-cualitativo de la plataforma web así como en el uso de la entrevista.

The educational potential of the digital narratives in the communication for social change. Youth Against Climate Change as a case study.

Abstract

Digital narratives, thanks to their intrinsic characteristics, are opening fields of interest in topics that require commitment and social action. Climate change, due to its global dimensions, requires a new form of citizen action so that the new generations are challenged to take innovative action. The present study aims at addressing the edu-communication aspects of Youth Against Climate Change, a transmedia and interactive project characterised by a double perspective: education in communication media and education with media. Assuming that JFCC is a project with a high edu-communicative potential, and in order to assess its added value, we base our methodology on the descriptive and qualitative analysis of the web platform as well as interviews.

Keywords: Interactive documentary, Transmedia, Media literacy, Educommunication, Climate Change, Youth

Biografía del autor/a

Lidia Peralta García, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Periodismo con una tesis doctoral sobre la representación de la inmigración subsahariana a través del documental de producción española (2001-2011). Es profesora del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona  e investigadora del grupo “Gabinete de Comunicación y Educación”  del mismo departamento. Líneas de investigación: comunicación y educación, documental, documental interactivo, narrativas digitales, género. Es Premio Andalucía de Periodismo 2013 en la modalidad Televisión por su documental Una Casa para Bernarda Alba.

 

Tania Ouariachi Peralta, Universidad de Granada

Tania Ouariachi es doctoranda por la Universidad de Granada con una tesis sobre cambio climático, redes sociales y jóvenes. Licenciada en Periodismo (Universidad de Málaga). Máster en International Humanitarian Action  (2010-2011: University of Groningen, University College of Dubin, Gadjah Mada University); Minor en International Aid and Development (2009; Hanzen University, the Netherlands).

Descargas

Publicado

2015-02-27

Cómo citar

Peralta García, L., & Ouariachi Peralta, T. (2015). El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes frente al cambio climático como estudio de caso. Obra Digital, (8), 40–61. https://doi.org/10.25029/od.2015.49.8