Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica:

caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21

Palabras clave:

acceso a la información, brecha digital, disparidad tecnológica, docente de educación primaria, educación básica

Resumen

Esta investigación descriptiva, cuyo objetivo es diagnosticar la distancia existente en el acceso, uso y apropiación de las TIC en el profesorado, estudia la brecha digital en didáctica en 152 docentes de 20 escuelas primarias públicas de la ciudad de Chihuahua (México) e identifica la desigualdad de posibilidades que observan los docentes para acceder al uso de fuentes de información adecuadas, al conocimiento de otras alternativas didácticas y a los procesos de formación propia por medio de las TIC. A través de una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, el artículo identifica rasgos de comportamiento del profesorado en relación con las TIC tales como: uso centrado en tecnologías convencionales, bajo acceso para fines académicos y altas necesidades de aprendizaje a través de procesos de capacitación.

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Grados de Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte; además imparte cátedra virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara.

Victoria García-Prieto, Universidad de Sevilla

Docente en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario EUSA, en España. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Periodismo. Imparte docente en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido investigadora visitante de las universidades de Cambridge y Westminster, en Reino Unido, y de la Universidade NOVA de Lisboa, en Portugal.

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato). Doctor en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla, España; Grados de Maestría en Administración y en Mercadotecnia (Universidad Autónoma de Chihuahua). Es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Información, Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Tiene más de 15 años desempeñándose como analista de estudios estratégicos en estudios disciplinarios con entidades privadas y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del cual es líder.

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Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Tarango, J., García-Prieto, V., & González-Quiñones, F. (2021). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica:: caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México). Obra Digital, (21), 51–68. https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21