La bretxa digital generacional en l’ús de mòbils a Catalunya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2012.24.2

Palabras clave:

Teléfonos móviles, Brecha digital generacional, Estudio cualitativo, Cataluña

Resumen

Los teléfonos móviles son dispositivos versátiles, actualmente se utilizan en todos los sectores de la actividad humana / sociedad. La llamada brecha digital, a la que generalmente se hace referencia en el contexto del uso y acceso de las TIC, también es un problema cuando se consideran los usuarios de teléfonos móviles de todas las edades y generaciones, y el uso que hacen de estos dispositivos. El 'Grup de Recerca Interaccions Digitals' de la Universidad de Vic (GRID) ha abordado recientemente el impacto de este fenómeno y los cambios que traen en la sociedad catalana. Este documento recoge los pensamientos y opiniones de una muestra de usuarios encuestados en el uso de teléfonos móviles y cómo esto demuestra la brecha digital que existe actualmente en Cataluña.

Biografía del autor/a

Eulàlia Massana Molera, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (España)

Professora y miembro del GRID. Universitat de Vic (UVic), Vic, España.

Citas

AGUADO, J. & MARTÍNEZ, I. (2006) El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural. Revista ZER. Vol. 11. Nº 20. Bilbao.pp. 319-342.

CARIDAD, M., AYUSO SÁNCHEZ, M. J. &AYUSO GARCÍA, M. D. (2010)Estudio comparado de la brecha digitalen los países de la Unión Europeay en Espanya (2004-2008). Brasilia: Inc. Soc.v. 3. n. 2.pp.54-68.

CASTELLS, M. (2009) Comunicación y poder. Alianza Editorial.

CASTELLS, P. & DE BOFARULL, I. (2002) Enganchados a las pantallas. televisión, videojuegos,internet y móviles. Revista Comunicar.Nº 19. Huelva: Colectivo.

COBO ROMANÍ, C. &PARDO KUBLINSKI, H. (2007) Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Barcelona / México DF: Flacso México.

CONTRERAS ESPINOSA, R. S., EGUIA GÓMEZ, J. L. &SOLANO ALBAJES, L. (2011) Videojuegos como un entorno de aprendizaje. El Caso de Monturiol el joc. Revista Icono14. 1 de julio de 2011. Año 9. Vol. 2. 249-261. Disponible en: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/35/45

CONTRERAS ESPINOSA, R. S., GARCÍA MEDINA I., GONZÁLEZ ROMO, Z., MASSANA MOLERA, E., NAVARRO GÜERE, H. & PIÑERO PANTÍN, J.C.(2011) Convergencia mediàtica digital, el consum de continguts i l’ús de nous mitjans per dones a Catalunya. Institut Català de les Dones.

ELDRIDGE, M. & GRINTER, R. (2001) Studding Text Messaging in Teenagers.Position Paper for CHI 2001.Workshop nr. 1: Mobile Communications: Understanding User, Adoption and Design.Colorado.Disponible en:http://www.cs.colorado.edu/~palen/chi_workshop/papers/Eldridge-Grinter.pdf

FEIJÓO, C., MAGHIROS, I., BACIGALUPO, M., ABADIE, F, COMPAÑÓ, R. & PASCU, C. (2008) Content and applications in the mobile platform: on the verge of an explosion. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies.

FORTUNATI, L. (2000) The Mobile Phone: New Social Categories and Relations.Trieste: University of Trieste. Disponible en:http:/www.telenor.no/fou/prosjekter/Fremtidens_Brukere/seminarer/mobilpresentasjoner/Proceedings%20_FoU%20notat_.pdf>

FUNDACC. (2010) El consum mediàtic, cultural i d’oci en temps de crisi.Informe de El Baròmetre de la comunicació i la cultura. Barcelona.

GARCÍA, M. & MONFERRER, J. (2009) Propuesta de análisis teórico sobre el usodelteléfono móvil en adolescentes.Revista Comunicar. Nº 33.México. pp. 83-92.

IAB SPAIN RESEARCH. (2011) III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing.Interactiva Advertising Bureau.

JIMÉNEZ, G. & RAMOS, M. (2006) Jóvenes y móviles. Estrategias de los operadores de telefonía en España. Revista Comunicar.Nº 29.México. pp. 121-128.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ E., LÓPEZ IGNACIO,A. &SERRANO SANTOYO A.(2005) Entendiendoy definiendo la brecha digital. Revista RED.

MORENO, I. & GRACÍA, J. (2006)Nuevas pantallas: otras formas de comunicar en el sigloXXI. Revista Educatio siglo XXI.Nº 24.Murcia.pp. 123-150.

NAVARRO, H., GONZÁLEZ, Z., MASSANA, E., GARCÍA MEDINAI., CONTRERAS ESPINOSA, R. S. &. PIÑERO, J. C. (2011)Pantalles, continguts i usuaris. Panorama de la convergencia medatica digital els continguts i el consum a Catalunya. Consell de l’Audiovisual de Catalunya.Barcelona.

SCOLARI, C., NAVARRO, H., GARCÍA, I., PARDO, H. & SORIANO, J. (2008) Comunicació i dispositius mòbils a Catalunya: actors, continguts i tendències.Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

THE NIELSEN COMPANY. Mobile Youth Around the World.(2010)Disponible en: <http://www.nielsen.com>.

VACAS, F. (2007) Telefonía Móvil: la cuarta ventana. Revista ZER. Vol. 12.Nº 23. Bilbao. pp.199-217.

VANDIJK, J. & HACKER, K. (2003) The digital divide as a complex and dynamicphenomenon. The Information Society 19. pp.315–326.

VEGA ALMEIDA, R.L.(2007)Brecha digital: un problema multidimensional de la sociedad emergente. Inclusao Social.Vol. 2.nº 2.pp.96-108.

Descargas

Publicado

2012-02-09

Cómo citar

Massana Molera, E. (2012). La bretxa digital generacional en l’ús de mòbils a Catalunya. Obra Digital, (2), 46–56. https://doi.org/10.25029/od.2012.24.2

Artículos más leídos del mismo autor/a