Comunicaciones Integradas de Marketing para la implementación de una cultura inclusiva en la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.207.16

Palabras clave:

Adopción de los aprendizajes, comunicaciones integradas de marketing, inclusión, percepciones, personas con discapacidad, universidad

Resumen

Uno de los desafíos de las universidades que tienen declaradas políticas de inclusión, debería ser la puesta en marcha de acciones que apoyen la construcción de una cultura inclusiva. Estas acciones se podrían apoyar en las Comunicaciones Integradas de Marketing. Este estudio buscó determinar las percepciones de la comunidad universitaria respecto a las personas con discapacidad para generar estrategias de CIM que promuevan su inclusión y vinculación. El trabajo se realizó en una universidad privada en Cuenca-Ecuador utilizando metodología mixta. Se observó que la comunidad aún mantiene esquemas mentales que ubican a la discapacidad en el modelo del déficit y percibe los derechos de este colectivo como beneficios. Se propone en consecuencia una campaña de CIM vinculada al modelo de adopción de los aprendizajes la que puede ser una herramienta que facilite el desarrollo de la cultura inclusiva institucional.

 

Biografía del autor/a

Ximena Vélez Calvo, Universidad del Azuay (Ecuador)

Doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación por la Universidad de Valencia Coordinadora del Programa UDA Accesible de la UDA. Ha colaborado en programas de investigación con Universidades Internacionales ( Pennsylvania State University-USA, Universidad de Córdoba-España, Universidad de Valencia-España y Universidad de San Sebastián-Chile) y Universidades Nacionales (Universidad de Cuenca, ESPOL, PUCE, Universidad Central del Ecuador, INSPI)

José Vera-Reino, Universidad del Azuay (Ecuador)

Economista por la Universidad Católica de Cuenca. Master en Negocios con especialización en Marketing por la Universidad de Internacional del Ecuador. Master en Comercio y Marketing por la Escuela de Negocios ISEAD, Madrid – España.

Docente Investigador en áreas de emprendimiento, marketing y Administración de Empresas.

Docente de pregrado y posgrado en cátedras de Emprendimiento, Desarrollo de Productos, Publicidad y Política de Precios, Estrategias de Marketing; Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador).

Carolina Cabrera Espinoza, Universidad del Azuay (Ecuador)

Ingeniera en Marketing: Universidad del Azuay. Coordinadora de Proyectos de Investigación con Entrepreneur Colombia. Jefe de Ventas: Grupo Ideas en Cuenca. Gerente – Propietario: Franquicia “Mundo Light” en Cuenca. Jefe de Mercadeo: Lácteos “Los Pinos”. Asesoría para la consecución de fondos para empresas privadas. Jefe de Marketing: Networking Marketing y Diseño.

 

Dayana Domínguez Bautista, Universidad del Azuay (Ecuador)

Ingeniera en Marketing, Universidad del Azuay, Participación en el programa empresas en acción

Junior Achievement, ECASA Cia. Ltda. Auxiliar contable Asesoramiento en marketing y ventas

GPcompu Ingenieria Informatica.

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Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Vélez Calvo, X., Vera-Reino, J., Cabrera Espinoza, C., & Domínguez Bautista, D. (2019). Comunicaciones Integradas de Marketing para la implementación de una cultura inclusiva en la educación universitaria. Obra Digital, (16), 43–61. https://doi.org/10.25029/od.2019.207.16