Relaciones Públicas ciudadanas.

Actores, discursos y construcción de identidad de movimientos contra los desahucios en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2018.197.15

Palabras clave:

Desahucios, construcción discurso, movimientos sociales, relaciones públicas ciudadanas

Resumen

La crisis económica de España ha supuesto un aumento de los flujos de comunicación política entre instituciones públicas, medios de comunicación y actores políticos. El contexto de este estudio se centra entre los años 2011-2013, período en el cual España estaba inmersa en un escenario de crisis. En este escenario, se indaga sobre quiénes fueron los actores y los discursos que participaron del proceso de construcción de Opinión Pública respecto de los desahucios en España. Y de qué modo se manifestaron simbólicamente los actores en el espacio público político. A partir del análisis crítico del discurso realizado sobre 1002 unidades de análisis durante el periodo 2011-2013 en España, puede afirmarse que la interpretación hegemónica para la construcción de la opinión pública y la influencia en esta, dadas por el discurso político de la prensa, estuvo guiada en mayor medida por la construcción de la identidad de los afectados como producto de una situación circunstancial en la que fueron engañados, de los indignados desde una postura negativa que condena sus estrategias de acción y de la banca como un actor político que se construye de modo similar en los diarios analizados: como el representante de la estabilidad económica y financiera, y no como uno de los principales artífices de la crisis económica y de vivienda que vivía España.

 

Biografía del autor/a

Andrea Leticia Quintana Pujalte, Universidad de Málaga (España)

Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga (España)

Catedrático de la Universidad de Málaga. Director del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación impartido en las Universidades de Málaga y Cádiz.

Mª Carmen Carretón Ballester, Universidad de Alicante (España)

Profesora Titular de Universidad de Planificación de las Relaciones Públicas. Sus líneas de trabajo se centran en la investigación en relaciones públicas, relaciones con las minorías y responsabilidad social en los ámbitos social y sanitario.

Citas

Aranguren, J. (2003) Antropología Filosófica. Una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano. Madrid: McGraw Hill.

Arendt, H. (1993). La Condición Humana. Barcelona: Gedisa.

Arendt, H. (1997) ¿Qué es Política?. Barcelona: Paidos.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. En Analisi (nº 12), pp- 67-80.

Bordieu, P. (1989). El espacio social y la generación de las clases. En Estudio sobre las culturas contemporáneas. Vol. III, num 7, pp. 27-55. Universidad de Colima, México.

Benveniste, E. (1971). Problemas de lingüística general. E. México: Siglo XXI.

Castillo Esparcia, E Smolak Lozano, A Fernández Souto (2017). Lobby y comunicación en España. Análisis de su presencia en los diarios de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 783 a 802. doi: 10.4185/RLCS-2017-1192

Chiu Amparán, A (1998), La teoría de los campos de Pierre Bourdeiu, en revista Polis (año I, número 98), pp. 179-198. Recuperado de: http://148.206.53.230/revistasuam/polis/include/getdoc.php?id=190&article=180&mode=pdf

Escudero, L. (1996). Malvinas, el gran relato. Barcelona: Gedisa.

Gomis, L. (1987). El medio media. La función política de la prensa. Barcelona : Ed. Mitre.

Marafioti, R. (2002). Recorridos Semiológicos. Buenos Aires: Eudeba.

Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político: Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona. : Paidós.

Parrilla,R., Almiron,N, & Xifra, J. (2016). Crisis and Interest: The Political Economy of Think Tanks During the Great Recession, en American Behavioral Scientist, 2016, Vol. 60(3) pp. 340–359. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33240/Almiron_ame_cris.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Touraine, A .(2006). Sociología: De los sistema a los actores. En Espacio Abierto, vol. 15 (núm. 1y2), pp. 91-98.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona, 1ra edición.

Van Dijk, T. (1999). Ideología. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2008). Semántica del Discurso y de la ideología. En Revista Digital Discurso y Sociedad. Vol 2 (1) pp. 201-261. Trad. Recuperado en:http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Van%20Dijk.pdf

Verón, E. (2004). La Semiosis Social, fragmentos de una teoría de la discursividad. México: Ed. Gedisa.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Ed. Hachette: Buenos Aires. Pp. 11-26.

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Quintana Pujalte, A. L., Castillo Esparcia, A., & Carretón Ballester, M. C. (2018). Relaciones Públicas ciudadanas.: Actores, discursos y construcción de identidad de movimientos contra los desahucios en España. Obra Digital, (15), 83–97. https://doi.org/10.25029/od.2018.197.15