Evaluación de usabilidad del juego Líder Sim.

Un juego digital para estimular la planificación y el liderazgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.196.16

Palabras clave:

Liderazgo, Juegos, innovación, jugabilidad, usabilidad

Resumen

El artículo presenta los resultados de las contribuciones del juego Líder Sim para la estimulación, especialmente de la función ejecutiva de planificación, promoviendo el ejercicio del liderazgo y gestión de recursos. Con el objetivo de evaluar el prototipo se realizó una sesión de pruebas con un grupo de 10 estudiantes de distintos cursos de graduación. Los estudiantes interactuaron con el juego y probaron cuestiones relacionadas con la usabilidad, jugabilidad y contenidos pedagógicos a fin de subsidiar el proceso de desarrollo, produciendo un juego que promueve el compromiso y el aprendizaje de los jugadores. Los datos fueron analizados mediante los registros en el banco de datos vinculado al juego, posibilitando inferir sobre la contribución de este artefacto cultural para la formación de futuros profesionales en su área de actuación.

 

Biografía del autor/a

Hernane Borges de Barros Pereira, Centro Universitário SENAI CIMATEC / Universidade do Estado da Bahia (Brasil)

Doctor en Ingeniería Multimedia por la Universitat Politècnica de Catalunya en 2002. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Bahía y profesor asociado en el SENAI ClMATEC. Es profesor en el Programa de Postgrado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial y en el Doctorado Multiinstitucional y Multidisciplinario en Difusión del Conocimiento.

Lynn Rosalina Gama Alves, Universidad Federal de Bahía (Brasil)

Becario de Productividad Desarrollo Tecnológico y Extensión Innovadora del CNPq - Nivel 2. Doctora y maestro en Educación por la Universidad Federal de Bahía. Postdoctorado en el área de Juegos electrónicos y aprendizaje por la Università degli Studi di Torino, en Italia. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Federal de Bahía.

William de Souza Santos, Centro Universitario SENAI CIMATEC (Brasil)

Doctorando en Modelado Computacional de Sistemas Cognitivos - Senai / Cimatec. Máster en Modelado Computacional de Sistemas Cognitivos - Senai / Cimatec. Especialista en Educación, Comunicación y Tecnologías en Interfaces Digitales. Especialista en Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas. Graduado en Matemáticas. Creador del sitio web Virtual Mathematics Reinforcement. www.reforcovirtualdematematica.com.br. Consultor pedagógico en Matemáticas en la creación de juegos digitales. Profesor de graduación en el Centro Universitario Senai Cimatec.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Pereira, H. B. de B., Alves, L. R. G., & Santos, W. de S. (2019). Evaluación de usabilidad del juego Líder Sim.: Un juego digital para estimular la planificación y el liderazgo. Obra Digital, (16), 119–134. https://doi.org/10.25029/od.2019.196.16

Artículos más leídos del mismo autor/a