Interacción y debate en Twitter en las elecciones españolas de mayo de 2015: ¿promesa tecnológica o realidad virtual?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2016.96.11

Palabras clave:

elecciones, campaña, Twitter, interacción, innovación

Resumen

Este artículo toma posición respecto al debate relacionado con la transformación de la comunicación política en escenarios virtuales y el papel de los partidos noveles en dichos cambios. Analiza si las campañas electorales en Twitter del PSOE y de Podemos, previas a las elecciones locales y autonómicas de 2015, aprovechan las potencialidades de interacción online o si mantienen códigos de los medios tradicionales. Para responder a los objetivos, recurre a dos programas informáticos, creados para la descarga automática de tuits y para procesar cuantitativamente los datos. Además se aplican métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis de los resultados.

Interaction and discussion on Twitter in the Spanish elections of May 2015: technological promise or virtual reality?

Abstract

In this paper, we take a position regarding the debate on the transformation of political communication in virtual environments and the role of new parties in these changes. We analyse whether the election campaigns of PSOE and Podemos on Twitter, before the local and autonomous elections of 2015, exploited the potential of online interaction or if traditional media codes were maintained. To meet the objectives, we use two programmes: one to automatically download tweets, and another to process the data quantitatively. We also apply quantitative and qualitative methods for analysing the results.

Keywords: elections, campaign, Twitter, interaction, innovation

 

Biografía del autor/a

Neiky Machado Flores, Universitat Rovira i Virgili

Licenciada en Periodismo (2006) y Máster en Ciencias de la Comunicación (2009) por la Universidad de La Habana (Cuba). Actualmente cursa el doctorado en Antropología y Comunicación en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), donde investiga los usos de Twitter en las campañas electorales. Ha trabajado como docente e investigadora en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba).

Arantxa Capdevilla Gómez, Universitat Rovira i Virgili

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2002), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1993) y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (1996). Actualmente, es profesora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Su ámbito de investigación es el estudio de los discursos políticos.

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Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Machado Flores, N., & Capdevilla Gómez, A. (2016). Interacción y debate en Twitter en las elecciones españolas de mayo de 2015: ¿promesa tecnológica o realidad virtual?. Obra Digital, (11), 61–83. https://doi.org/10.25029/od.2016.96.11