Lenguaje para propósitos específicos y videojuegos de aventuras gráficas:

Contenido de apoyo y aprendizaje de idiomas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.93.13

Palabras clave:

Videojuegos, lenguaje para fines específicos, aprendizaje de segundas lenguas, aventuras gráficas

Resumen

 

El uso de los videojuegos educativos parece estar más presente entre profesores y editoriales de materiales didácticos. Se ha demostrado que los videojuegos pueden ser un gran apoyo docente para estudiantes de idiomas ya que incrementan su tiempo de exposición a la lengua extranjera de manera lúdica. Esta investigación es una revisión de la literatura centrada en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de lenguas para fines específicos (LFE) a través del género de videojuegos de aventuras gráficas. Este artículo presenta teorías sobre la enseñanza y aprendizaje de LFE combinadas con las características de los videojuegos educativos cuya finalidad es describir las necesidades a considerar cuando se desarrollaran videojuegos de LSP. Estos videojuegos se diseñaran basándose en profesiones relacionadas con la finalidad comunicativa de la lengua meta. Esta propuesta pretende ser de interés docente así como para editores de materiales didácticos.

 

Biografía del autor/a

Ricardo Casañ Pitarch, Universitat Jaume I de Castelló (España)

Ricardo Casañ-Pitarch es PhD en Lingüística Aplicada y tiene una Maestría en Lengua Inglesa para Comercio Internacional (Negocios) y una Licenciatura en Filología Inglesa. Su puesto actual es Profesor Ayudante en la Universidad Católica de Murcia (España). También tiene experiencia en la docencia en universidades en línea. Su principal interés de investigación dentro de la lingüística aplicada es el análisis de género. Su publicación y trabajo más reciente se centra en el análisis morfológico y sintáctico de textos con fines específicos. El propósito de estos estudios es desarrollar formas estándar o prototipo de documentos específicos e híbridos con el objetivo de definir sus principales formas lingüísticas y estructuras y contenidos de texto. Además, sus intereses profesionales y académicos también están relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras y la educación bilingüe.  

Citas

Adams, E. (2013). Fundamentals of game design. San Francisco: New Riders.

Agudo, J. E., Rico, M., & Sánchez, H. (2015). Multimedia games for fun and learning English in preschool. Digital education review, 27,1, 183-205.

Alexander, J. T., Sear, J., & Oikonomou, A. (2013). An investigation of the effects of game difficulty on player enjoyment. Entertainment computing, 4, 1, 53-62.

Barr, M. (2013). Video games in higher education. In 6th annual University of Glasgow learning and teaching conference, 19 apr, Glasgow, UK. Retrieved from http://eprints.gla.ac.uk/78490/1/78490.pdf.

Benson, P., & Voller, P. (2014). Autonomy and independence in language learning. London: Routledge.

Bing, J. (2013). Enhancing narrative writing skills through action-adventure video games. Journal of education and practice, 4, 15, 36-42.

Blunt, R. (2007). Does game-based learning work? Results from three recent studies. In Proceedings of interservice/industry training, simulation & education conference, 945–954. Orlando, USA.

Bogost, I. (2007). Persuasive games: The expressive power of videogames. Boston, MA: MIT Press.

Calvo-Ferrer, J. R. (2013). Videojuegos y aprendizaje de segundas lenguas: análisis del videojuego. The Conference Interpreter para la mejora de la competencia terminológica. Alicante: Universidad de Alicante.

Calvo-Ferrer, J. R., & Belda-Medina, J. R. (2015). Análisis de la satisfacción del alumnado de L2 con respecto a la adquisición de terminología especializada por medio de videojuegos: estudio de caso. Porta Lingua-rum, 24, 1, 179-190. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bits-tream/10045/48627/1/2015_Calvo_Belda_Porta-Linguarum.pdf

Cavallari, B., Hedberg, J., & Harper, B. (1992). Adventure games in education: A review. Australasian journal of educational technology, 8, 2, 172-184.

Cenoz, J. (2015). Content-based instruction and content and language integrated learning: the same or different?. Language, culture and curriculum, 28, 1, 8-24.

Chandler, H. M., & Chandler, R. (2011). Fundamentals of game development. Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning.

Chen, H., & Yang, T. (2013). The impact of adventure video games on foreign language learning and the perceptions of learners. Interactive learning environments, 21, 2, 129-141.

Cohen, M. D. (2007). Reading Dewey: Reflections on the study of Routine. Organization studies, 28, 5, 773-786.

Coyle, D., Marsh, D. & Hood, P. (2010). Content and language integrated learning. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Dickey, M. D. (2005). Engaging by design: How engagement strategies in popular computer and video games can inform instructional design. Educational technology research and development, 53, 2, 67-83.

Dillon, T. (2004). Adventure games for learning and storytelling. (Report Fu-tureLab), Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/down-load?doi=10.1.1.143.2426&rep=rep1&type=pdf.

Dondlinger, M. J. (2007). Educational video game design: A review of the literature. Journal of applied educational technology, 4, 1, 21-31.

Dudley-Evans, T., & ST John, M. J. (1998). Developments in English for specific purposes: A multidisciplinary approach. Cambridge, MA: Cambridge University press.

Fernandez-Vara, C., & Osterwil, S. (2010). The key to adventure game design: Insight and sense-making. In Proceedings of meaningful play, Meaningful Play 2010. October 2010 (pp. 1-25). Retrieved from http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/100238.

Gallego-Durán, F., & Llorens-largo, F. (2015). Gamificad, insensatos. Actas de las XXI jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática, (pp. 240-247). Andorra la Vella, Andorra.

Galloway, A. R. (2004). Social realism in gaming. Game studies, 4, 1. Retrieved from http://gamestudies.org/0401/galloway.

Garris, R., Ahlers, R., & Driskell, J. E. (2002). Games, motivation, and learning: A research and practice model. Simulation & Gaming, 33, 4, 441-467.

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and lite-racy. Computers in entertainment, 1, 1, 20-24.

Gee, J. P. (2005). Learning by design: Good video games as learning machi-nes. E-Learning and digital media, 2, 1, 5-16.

Gibson, J. J., & Gibson, E. J. (1955). Perceptual learning: Differentiation or en-richment?. Psychological review, 62, 1, 32-41.

Greere, A., & Räsänen, A. (2008). Redefining ‘CLIL’ towards multilingual com-petence. Lanqua, 3-13 Retrieved from http://www.unifg.it/sites/default/files/allegatiparagrafo/20-01-2014/lanqua_subproject_on_clil.pdf.

GRIFFITHS, M. (2002). “The educational benefits of videogames”. Education and health, vol. 20, n.3, pages 47-51.

GROS, B. (2009). “Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje”. Comunicación, vol. 7, n. 1, pages 251-264.

Gooch, P., & Living, R. (2004). “The therapeutic use of videogames within secure forensic settings: a review of the literature and application to practice”. The British journal of occupational therapy, vol. 67, n. 8, pages 332-341.

Harmer, J. (2013). Thinking about language teaching: selected articles 1982–2011. ELT journal, 67, 2, 250-253.

Huang, Y. M., & Huang, Y. M. (2015). A scaffolding strategy to develop hand-held sensor-based vocabulary games for improving students’ learning motivation and performance. Educational technology research and development, 63, 5, 691-708.

Hubber, P. & Loong, E. (2013). Increasing learner engagement of learning technologies and science TPACK through representational challenges. In C. Wankel & P. Blessinger (Eds.), Increasing student engagement and retention in e-learning environments: Web 2.0 and blended learning technologies, (p. 83-112). Bingley: Emerald Group.

King, D., Delfabbro, P., & Griffiths, M. (2010). Video game structural characte-ristics: A new psychological taxonomy. International journal of mental health and addiction, 8, 1, 90-106.

Jarvis, P. (2009). Learning from everyday life. In P. Jarvis (Eds.), The Routledge international handbook of lifelong learning, (p.19-30). London: Routle-dge.

Lyster, R. (2007). Learning and teaching languages through content: A coun-terbalanced approach. Amsterdam: John Benjamins.

Malone, T. W. (1981). What makes things fun to learn?. A study of intrinsically motivating computer games. Pipeline, 6, 2, 50-51.

Marsh, D. (2010). Stability and change: the last dualism?. Critical policy stu-dies, 4, 1, 86-101.

Mills, D. J. (2010). LyricsTraining.com. The electronic journal for English as a second language, 14, 2, 1-10. Retrieved from http://www.tesl-ej.org/pdf/ej54/m3.pdf.

Minović, M., & Starčević, D. (2011). Trends in Educational Games Develop-ment. Journal of information technology and applications, 1, 1, 41-53.

Mitchell, A., Inchingolo, P., Vatta, F., Gricar, J., Cisic, D., Petrovic, O., & Peyha, H. (2006). Mobile game-based learning to promote decision-making skills: a pan-European project. In Proceedings of the euro MGOV, (pp. 174-183). Oludeniz, Turkey.

Montfort, N. (2005). Twisty Little Passages: an approach to interactive fiction. Cambridge, MA: MIT Press.

Moss, R. (2011). A truly graphic-adventure: the 25-year rise and fall of a beloved genre. Arstechnica, 27, 1, 1-6.

O’brien, J., Edwards, J., Maxfield, N., Peronto, C., Williams, V, & Lister, J. (2013). Cognitive training and selective attention in the aging brain: an electro-physiological study. Clinical neurophysiology, 124, 11, 2198-2208.

Ogden, C. K., Richards, I. A., Ranulf, S., & Cassirer, E. (1923). The meaning of meaning: a study of the influence of language upon thought and of the science of symbolism. London: Routledge.

Pereira, J. (2013). Video game meets literature: Language learning with interactive fiction. E-journal of teacher education and applied language studies, 4, 1, 19-45.

Peters, P., & Fernández, T. (2013). The lexical needs of ESP students in a professional field. English for specific purposes, 32, 4, 236-247.

Power, E. J. (1991). A legacy of learning: a history of western education. New York, NY: State University of New York.

Prensky, M. (2001). Fun, play and games: What makes games engaging. Digital game-based learning, 5, 1, 5-31.

Roediger, H. L., & Karpicke, J. D. (2006). Test-enhanced learning taking memory tests improves long-term retention. Psychological science, 17, 3, 249-255.

Rollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game design. San Francisco, CA: New Riders.

Sawyer, B., & Smith, P. (2008). Serious Games Taxonomy. In Proceedings of the Game Developer Conference. San Francisco, CA: USA. Retrieved from https://thedigitalentertainmentalliance.files.wordpress.com/2011/08/serious-games-taxonomy.pdf.

Scholder, A., & Zimmerman, E. (2003). Replay: Game design and game culture. Bern: Peter Lang Publishing.

Sternberg, R. J. (2009). Cognitive psychology. Belmont, CA: Wadsworth.

Van Der Kleij, F. M., Feskens, R. C., & Eggen, T. J. (2015). Effects of Feedback in a computer-based learning environment on students’ learning outcomes: a meta-analysis. Review of educational research, 85, 4, 475-511.

Van rosmalen, P., Wilson, A., & Hummel, H. (2013). Games for and by teachers and learners. In T. Connolly, T. Hainey, E. Boyle, G. Baxter, & P. MORE-NO-GER (Eds.), Psychology, pedagogy, and assessment in serious games, (p. 243-269). Hershey, PA: Information Science Reference.

Warren, Scott J., & Jones, G. (2008). Yokoi’s theory of lateral innovation: Applications for i-manager’s. Journal of Educational Technology, 5, 2, 32-43.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Casañ Pitarch, R. (2017). Lenguaje para propósitos específicos y videojuegos de aventuras gráficas:: Contenido de apoyo y aprendizaje de idiomas. Obra Digital, (13), 169–183. https://doi.org/10.25029/od.2017.93.13