Blocs: una nova narrativa
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2012.4.3Palabras clave:
Blogs, Narrativa, Difusión digital, InternetResumen
Internet se ha convertido en el siglo 20 en uno de los mayores medios de difusión de información en el mundo, y de esta difusión digital, nacieron blogs. El interés de nuestra investigación se centra en los nuevos tipos de relatos que empiezan a emerger en los blogs. Los blogs son un formato innovador, que proporciona al usuario herramientas interactivas que permiten la creación de contenidos de una forma dinámica e interactiva y que presentan grandes diferencias ante los métodos tradicionales, como el material impreso. La narrativa creada por los blogs es diferente a la narrativa tradicional, porque es abierta y dinámica, facilita la introducción incontrolada y la intervención de otras personas que, a priori, no pertenecen a la historia. Esas personas, en cualquier momento, pueden alterar la narrativa y el curso de la misma. Por lo tanto, nuestro objetivo es analizar esta nueva forma de narrativa través de las herramientas que ofrece la semiótica greimasiana.
Citas
ARISTÓTETELES. (1992). Poética. Trad. E. de Souza. São Paulo: Art. Poética.
BAKHTIN, M. (1997). Problemas da poética de Dostoiévski. Trad. Paulo Bezerra. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
BAKHTIN, M.(1996). A cultura popular na Idade Média e no Renascimento – O contexto de François Rabelais. 3. ed. São Paulo: Hucitec.
BARTHES, R. et al. (1971). Análise estrutural da narrativa. Petrópolis: Vozes.
ECO, U. (1989). Lector in fabula – a cooperação interpretativa nos textos narrativos . São Paulo: Perspectiva.
FIORIN, J. L. (1999). Sendas e Veredas da Semiótica Narrativa e Discursiva. DELTA. vol.15. n.1. São Paulo: Feb./Jul., 1999. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-44501999000100009&script=sci_abstract&tlng=es. Accés en: 24/09/2011.
FIORIN, J. L. (2009). Elementos de análise do discurso. 14. ed. 2. Reimpressão. São Paulo: Contexto.
GODMAN, N. (1981).Twisted tales; or, story, study and simphony. In: Mitchel, W. J. T. (Org.). On narrative. Chicago: University of Chicago Press.p.99-116.
GREIMAS, A. J.; COURTÉS, J. (2008). Dicionário de Semiótica.São Paulo: Editora Contexto.
GREIMAS, A. J.; COURTÉS, J. (1973). Semântica Estrutural. São Paulo: Cultrix.
JENKINS, H. (2009). Cultura da Convergência. Trad. Susana Alexandria. 2. ed. Amp. e atual. São Paulo: Aleph.
KOMESU, F. C. (2005). Blogs e as práticas de escrita sobre si na internet. In.:MARCUSCHI, L. A.; XAVIER, A. C. (orgs). Hipertexto, e-gêneros digitais. 2. ed. Rio de Janeiro: Lucerna.
LEAL, R. (2008). Os 80 blogs que você não pode perder. Época. Publicado em: 15/11/2008. Disponible en: <http://revistaepoca.globo.com/Revista/Epoca/0,,EMI17282-15204,00-OS+ BLOGS+QUE+VOCE+NAO+PODE+PERDER.html>. Accés en: 24/09/2011.
MARCUSCHI, L. A. (2002). Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In. DIONÍSIO, A. et.al (org.) Gêneros textuais e ensino. Rio de Janeiro: Lucerna. p. 19-36.
MENSUR, M. (1998). “Volverse heterarca: sobre la teoría tecnocultural, la ciencia menor, y la producción de espacio”. In S. Aronowitz y otros (coords.). Tecnociencia y cibercultura. La interrelación entre cultura, tecnología y ciencia (p. 333-358). Barcelona: Paidós.
MURRAY, J. H. (2003). Hamlet no Holodeck. O futuro da narrativa no ciberespaço. Trad. Elissa Khoury Daher e Marcelo Fernandez Cuzziol. São Paulo: Itaú Cultural; Unesp.
PROPP, V. (1983). Morfologia do conto. Trad. J. Ferreira e V. Oliveira. Lisboa: Veja.
RICOEUR, P. (1994). Tempo e narrativa. Trad. C. M. César. Campinas: Papirus.
SANTAELLA, L. (2010). A ecologia pluralista da comunicação: conectividade, mobilidade, ubiquidade. São Paulo: Paulus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0