Características democráticas en videojuegos de simulación de gobierno

Autores/as

  • Carlos Moreno Azqueta Universidad de Castilla-La Mancha (España)

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2022.346.22

Palabras clave:

videojuegos, democracia, simuladores de gobierno

Resumen

Este artículo analiza nueve videojuegos de gestión de una comunidad política, estudiando las características democráticas presentes en la relación entre el jugador y los ciudadanos virtuales. Las comunidades políticas de los juegos se presentan en ocasiones como homogéneas y estructuradas en torno al líder, y en otras como plurales y contestatarias. Los juegos muestran diversos mecanismos de contrapoder ciudadano informal, pero el conflicto puede presentarse como político y legítimo, o enmarcarse en un problema de productividad o criminalidad. Finalmente, se observan importantes déficits en las dimensiones de deliberación y participación en la toma de decisiones, para lo cual se proponen algunas mecánicas alternativas.

Biografía del autor/a

Carlos Moreno Azqueta, Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Investigador predoctoral en formación, especialización en estudios de juegos.

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Moreno Azqueta, C. (2022). Características democráticas en videojuegos de simulación de gobierno. Obra Digital, (22), 49–65. https://doi.org/10.25029/od.2022.346.22