Limpieza en línea: cómo los sitios web de hospitales con mejores prácticas pueden impulsar el turismo medico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2022.331.22

Palabras clave:

turismo médico, relaciones públicas, turismo de salud, comunicación estratégica, comunicación sanitaria

Resumen

Este estudio explora cómo las instituciones de salud (es decir, los hospitales) se comunican a través de sus sitios web corporativos para transmitir confiabilidad y credibilidad a fin de establecer relaciones con los usuarios en el campo de los viajes médicos. Los 10 hospitales de turismo médico líderes en el mundo han sido seleccionados en base a la clasificación del International Medical Travel Quality Alliance (2019) y su comunicación estratégica en línea analizada mediante la aplicación de la teoría del encuadre. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido tanto de los sitios web como de los subsitios que estaban dirigidos específicamente a turistas médicos. Concluimos que los hospitales se encuentran en una fase embrionaria en su modelo de gestión comunicativa con su público en el ámbito del turismo médico ya que desconocen el papel potencial de las relaciones públicas. El artículo proporciona información valiosa y útil para los profesionales del turismo y la comunicación en el área del turismo médico.

Biografía del autor/a

Natàlia Ferrer-Roca, Universitat de Girona (España)

Profesora adjunta del Departamento de Administración, Dirección de Empresas y Diseño de Producto de la Universidad de Girona (UdG), Cataluña. Tiene una sólida formación internacional con un doctorado en Estudios de Medios de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), una Maestría en Políticas de Comunicación (Distinción) de la Universidad de Westminster (Londres) y una licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en la intersección entre los estudios de medios y comunicación, el turismo y la marca de destino, con especial énfasis en la economía política.

Sílvia Espinosa-Mirabet, Universitat de Girona (España)

Sílvia Espinosa-Mirabet es vicedecana de la Facultat de Turismo del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat de Girona. Con numerosas publicaciones indizadas, es especialista en historia de los medios de comunicación (radio) desde una perspectiva de género. Sus investigaciones abarcan además los campos de la “Comunicación”, del “Turismo, Salud y Comunicación” y de la “Innovación docente”, consiguiendo el primer premio (2020) de este campo en su universidad.

Andréa Oliveira, Universitat de Girona (España)

Becaria Serra Hunter en la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona (UdG), España. Ha participado en varios proyectos de investigación y la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la acreditó como Profesora Titular en Ciencias Sociales y Jurídicas en reconocimiento a su trayectoria académica. Con varios artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, su investigación se centra en “Comunicación y Salud”, “Relaciones Públicas”, “Comunicación de Crisis” y “Social Media”.

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Ferrer-Roca, N., Espinosa-Mirabet, S., & Oliveira, A. (2022). Limpieza en línea: cómo los sitios web de hospitales con mejores prácticas pueden impulsar el turismo medico. Obra Digital, (22), 145–160. https://doi.org/10.25029/od.2022.331.22