Estilo de vida, activismo y consumo en influencers medioambientales en Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2021.326.21

Palabras clave:

activismo, estilo de vida, influencer, medio ambiente, instagram, sostenibilidad

Resumen

La preocupación por la crisis climática ha generado un activismo medioambiental en las redes sociales liderado en buena parte por influencers. En este artículo se aborda la relación entre dicho activismo, el estilo de vida y las narrativas personales en Instagram a partir de un análisis de caso, la cuenta @vivirsinplastico. Se presenta parte de una investigación en curso de carácter cualitativo, cuyos resultados obtenidos nos permiten sostener, entre otros, que la figura del eco-influencer abre un nuevo modo de activismo social basado en promover determinado estilo de vida sostenible en el que las imágenes tienen un papel fundamental.

Biografía del autor/a

Gemma San Cornelio, Universitat Oberta de Catalunya (España)

Profesora Agregada de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en el ámbito de comunicación y diseño y Directora Académica del Máster Universitario en Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca. Es coordinadora del grupo de investigación Mediaccions, en comunicación y cultura digital, y ha publicado extensamente sobre prácticas creativas y participación en medios digitales, narrativas personales e identidad en internet.

Elisenda Ardèvol, Universitat Oberta de Catalunya (España)

Profesora Catedrática en los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya en el ámbito de Antropología Social y Cultural. Ha sido Profesora Emérita del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de Flacso, Ecuador (2020-2018) y Visiting Scholar en el Center for Digital Ethnography en el RMIT, Melbourne, Australia (2015). Es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Cultura y Comunicación Digital mediaccions (2009-2019) y cuenta con una extensa publicación científica y experiencia investigadora en proyectos nacionales e internacionales en antropología visual, digital y de los medios, con especial énfasis en etnografía y metodologías cualitativas.

Sandra Martorell, Universidad Politécnica de Valencia (España)

Investigadora y profesora contratada doctora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, y miembro del grupo de investigación GAME (grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento) de la Universitat Oberta de Catalunya. Sus líneas de investigación abarcan principalmente la comunicación y la cultura visual, y ha publicado en diferentes libros y revistas indexadas sobre las redes sociales y la imagen.

 

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

San Cornelio, G., Ardèvol, E., & Martorell, S. (2021). Estilo de vida, activismo y consumo en influencers medioambientales en Instagram. Obra Digital, (21), 131–148. https://doi.org/10.25029/od.2021.326.21