Contextos de aprendizaje participativos en secundaria

: de la presencialidad a la virtualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2020.284.19

Palabras clave:

Participación escolar, Democracia, Voces del alumnado, Educación inclusiva, Educación virtual

Resumen

El artículo pretende conceptualizar la participación del alumnado de secundaria y poner de manifiesto qué elementos pueden condicionar dicha participación y como se deberían reconsiderar en un modelo de aprendizaje no presencial. Este artículo se enmarca en una Tesis Doctoral que analiza, desde una aproximación colaborativa, la capacidad de participación de los jóvenes con el objetivo de implementar acciones educativas más democráticas, inclusivas y participativas. Los resultados constatan los beneficios de situar al alumnado como agentes corresponsables en los contextos de aprendizaje participativos y los desafíos que debe afrontar el centro para promover la participación activa del alumnado de secundaria.

Biografía del autor/a

Laura Farré-Riera, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (España)

Laura Farré-Riera es investigadora del Grupo de Investigación Educativa de la Universidad de Vic – UCC y doctoranda en el programa de Innovación e Intervención Educativas. Actualmente se encuentra en la fase final de realización de su Tesis Doctoral centrada en el reconocimiento de las voces del alumnado de secundaria para fomentar su participación y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sus líneas de investigación se basan en la educación inclusiva, en las voces del alumnado y en su participación en el contexto escolar. 

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Farré-Riera, L. (2020). Contextos de aprendizaje participativos en secundaria: : de la presencialidad a la virtualidad. Obra Digital, (19), 133–148. https://doi.org/10.25029/od.2020.284.19