Presentación

Retos desde la Comunicación para la Sostenibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.228.16

Palabras clave:

Comunicación, sustentabilidad, relaciones públicas, comunicación política, ciudadanía universitaria, apego de marca

Resumen

La preocupación fundamental del presente monográfico es reflexionar acerca de la gestión de comunicación vinculada a procesos de sustentabilidad en organizaciones. En la sociedad contemporánea el referido tema es fundamental, una vez que la responsabilidad social, ambiental y económica es la única alternativa para que los ciudadanos puedan sobrevivir con calidad de vida. En ese afán se abordan temas de interés para investigadores y profesionales de la comunicación, relacionados con distintos ámbitos en los que se pone en juego un trabajo comunicacional que mira hacia la satisfacción de las necesidades actuales y futuras de los actores sociales, al mismo tiempo que facilita el cumplimiento del propósito de las organizaciones de manera responsable consigo misma y con la sociedad.

 

Biografía del autor/a

María Aparecida Ferrari, Universidade de São Paulo (Brasil)

Profesora de la Universidad de São Paulo (2017). Doctorado (2000) y Máster (1993) en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de São Paulo. Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo (1976), graduada en Relaciones Públicas por la Faculdade Anhembi Morumbi (1981). Es profesora en los programas de posgrado y pregrado de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Fue Directora de la Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad Metodista de São Paulo de 2001 a 2008. Entre 2000 y 2009 fue Coordinadora del Curso de Relaciones Públicas de la Universidad Metodista de São Paulo. Fue profesora en el curso de Relaciones Públicas de 1987 a 2009. Miembro del Consejo Editorial de las siguientes publicaciones: Revista de Comunicación Estratégica, Comunicaciones Corporativas - An International Jounal, Revista Dixit, Revista Organicom. Fue Directora a cargo de Revista Estudos de Jornalismo e Públicas, de 2003 a 2008. Fundadora de ABRAPCORP, miembro del Consejo Fiscal de 2006 a 2010, Directora de Relaciones Públicas de 2010 a 2012 y Directora Editorial de 2012 a 2014. Tiene experiencia en el área de Comunicación, con énfasis en Relaciones Públicas y Comunicación Intercultural, actuando principalmente en los siguientes temas: relaciones públicas, enseñanza de relaciones públicas, cultura organizacional, gestión de crisis e interculturalidad.

Ana María Durán, Universidad del Azuay (Ecuador)

Profesora e Investigadora de la Universidad del Azuay en Ecuador. Coordinadora de Vinculación con la comunidad de la Facultad de Filosofía.  Exdirectora de la Escuela de Comunicación (2013 - 2016) con 25 años en áreas de la comunicación empresarial en empresas públicas y privadas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con un Máster en Educomunicación y con Máster en Docencia Universitaria. Especialista en Gerencia Estratégica de la Comunicación Corporativa. Áreas de interés: Relaciones Públicas, Sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresarial, Comunicación Estratégica, Educomunicación.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Aparecida Ferrari, M., & Durán, A. M. (2019). Presentación: Retos desde la Comunicación para la Sostenibilidad. Obra Digital, (16), 9–12. https://doi.org/10.25029/od.2019.228.16

Artículos más leídos del mismo autor/a