Presentación

Teoría de redes, educación y difusión del conocimiento

Autores/as

  • Hernane Borges de Barros Pereira Universidade do Estado da Bahia – UNEB. Faculdade de Tecnologia SENAI - CIMATEC (Brasil) https://orcid.org/0000-0001-7476-9267

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.179.14

Palabras clave:

Teoría de redes, educación, difusión del conocimiento, investigación

Resumen

Pretendemos presentar un número especial sobre teoría de redes, educación y difusión del conocimiento a partir de una síntesis de los artículos que lo componen. Considerando que el interés de la revista Obra digital está centrado en investigaciones en el ámbito de la comunicación y áreas afines, decidimos indagar: ¿cómo preparar un número que esté en conformidad con tales intereses? Nuestra respuesta fue reunir trabajos que tratan básicamente sobre la teoría de redes, educación y difusión del conocimiento. Los lectores de este número encontrarán modelos teóricos que, basándose en simulaciones, auxilian en la explicación y predicción de diversos procesos como la difusión de conocimiento en redes sociales, en las que la colaboración y la cooperación entre individuos toman lugar; también los  lectores encontrarán modelos de redes relacionados con el entendimiento de discursos, ya sean como herramientas de apoyo o como un método y técnica de análisis. Existe además un trabajo que versa sobre el mapeo de las redes de interacción entre los diversos actores que componen las comunidades de práctica. Finalmente, el lector podrá leer un artículo que presenta un protocolo estándar para la descripción de un juego digital.

Biografía del autor/a

Hernane Borges de Barros Pereira, Universidade do Estado da Bahia – UNEB. Faculdade de Tecnologia SENAI - CIMATEC (Brasil)

Completó su doctorado en Ingeniería Multimedia en la Universitat Politècnica de Catalunya en 2002. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Bahía y Profesor Asociado en el SENAI ClMATEC. Imparte clases en el Programa de Posgrado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial y, también, en el Programa de Posgrado en Difusión del Conocimiento. Se desempeña como consultor ad-hoc para el Ministerio de Educación de Brasil. Los principales intereses del profesor Pereira en los campos de la ciencia, la tecnología de la información y la innovación residen en las áreas de redes sociales y complejas, difusión del conocimiento, ingeniería de software e interacción entre computadora humana, a través de técnicas de modelado informático.

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-21

Cómo citar

de Barros Pereira, H. B. (2018). Presentación: Teoría de redes, educación y difusión del conocimiento. Obra Digital, (14), 9–12. https://doi.org/10.25029/od.2017.179.14