Relaciones Públicas y Desarrollo Local:

gestión de actividades y proyectos turísticos en A Coruña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.150.13

Palabras clave:

desarrollo local, relaciones públicas, turismo, actividades turísticas, promoción.

Resumen

Galicia es una Comunidad Autónoma con grandes recursos turísticos endógenos donde, la provincia de A Coruña se muestra como un territorio turístico relevante. En este contexto, el Agente de Desarrollo Local puede y debe ejercer de sujeto promotor turístico, dentro de las políticas de desarrollo económico local del territorio. Por lo que, el objetivo de este estudio es explorar el tipo de actividades turísticas gestionadas por los Agentes, formas de gestión y promoción, desde el enfoque de las relaciones públicas, así como la formación y el conocimiento sobre dichas estrategias informativo-comunicativas por parte de los Agentes.

Biografía del autor/a

Antonia Pérez-García, Universidade da Coruña, Escuela Universitaria de Turismo-CENP (España)

Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Turismo, adscrita a la Universidade da Coruña. Grado en Turismo

Citas

Aguirre, B. y Hernández, C. (1991) El lenguaje del turismo y de las relaciones Públicas (6a ed.) Madrid: Española de Librería S.A.

Álvarez Sousa, A. (2009) Sociología del turismo. Udima (Universidad a Distan-cia de Madrid). Madrid: Edita Centro de Estudios Financieros.

Crosby, A. y Moreda, A. (1996) Desarrollo y gestión del turismo en áreas ru-rales y naturales. Madrid: Editado por Centro Europeo de Formación Ambiental y Turismo.

Chamizo Sánchez, R. (2003) Introducción a la comunicación turística. El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos. Málaga: Textos Mínimos. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga

Díaz Fernández, J.A., Hernández Borge, J. y Patiño Romarís, C.A. –Coords.- (2000) Turismo en Galicia. Potencialidades endógenas de desenvolve-mento urbano e económico. Vigo: Edita Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.

Díaz Fernández, J.A. (2003) La política de desarrollo local y su contribución del desarrollo de las potencialidades del Turismo en Galicia. Revista de desarrollo rural y cooperativismo agrario, Nº 7. Universidad de Za-ragoza. (pp. 39-75). Recuperado en http://cederul.unizar.es/revista/num07/03.htm

Fernández Poyatos, M.D., y Carretón Ballester, M. C. (2011) Investigación so-bre las estrategias de relaciones públicas para la promoción del turis-mo alicantino. Actas nº A6 SIC del VI Congreso Internacional de Inves-tigación y Relaciones Públicas. ICONO 14 de Comunicación y Nuevas Tecnologías, pp. 223-244. Recuperado en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18178/3/Icono%2014%2c%202011.pdf

García Iglesias, D. (2010) Relaciones públicas aplicadas a contextos turísticos. Aproximaciones al fenómeno desde la emergencia de un enfoque in-tegrador. Estudios y perspectivas en Turismo. Documentos especiales. Cuba: Editado por Ministerio de Turismo de la Habana (pp.499-521). Recuperado en http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v20n2/v20n2a13.pdf

González Cardona (2008) “El agente de empleo y desarrollo local: competen-cias profesionales y trabajo en red” En Fuertes Eugenio, A. M. y Gática Villarroel, L. –Eds- (2008) De la economía global al desarrollo local. El alcance de la intervención de los agentes de empleo y desarrollo local (pp. 241-257). Colección Desarrollo Territorial nº 4. Valencia: PUV Pu-blicacións de la Universitat de València.

Huertas Roig, A. (2014) La comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas. Guía práctica de aplicación desde las relaciones públicas. Dir-com Colección, Barcelona: UOC Ediciones

Ivars, Josep A. (2003) Planificación turística de los espacios regionales en Es-paña. Agencia Valenciana de Turisme. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Kotler, P.; Bowen, J. y Makens J. (2004) Marketing para el Turismo (3a ed.) Madrid: Pearson Educación S.A.

Molina Collado (2008) Turismo rural y desarrollo local. Molina Collado, A Capítulo “Comunicación e imagen de productos y destinos turísticos. En Cebrián Abellán, F. (Coord.) (2008) Turismo rural y desarrollo local (241-249). Sevilla, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pike A., Rodríguez-Pose A. y Tomaney J. (2011) Desarrollo local y regional. Co-lección Desarrollo Territorial nº 8. Valencia: Editado por la Universitat de València.

Redondo Rodríguez de Vera, E. y colaboradores (2000) Manual para la crea-ción y funcionamiento de una agencia de desarrollo local. Alicante: Edi-ta la Excma. Diputación Provincial de Alicante. Generalitat Valenciana. Consellería d ́ocupació.

Ries, A. y Ries, L. (2003) La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Urano S.A.

Vázquez-Barquero, A. (1993) Política económica local. Madrid: Editorial Pirá-mide S.A.

Wilcox D, Cameron G. y Xifra, J. (2012) Relaciones Públicas. Estrategias y tác-ticas. Madrid: Addison Wesley en su sello editorial autorizado de Pear-son Educación S.A. Décima Edición ampliada.

Descargas

Publicado

2017-05-22

Cómo citar

Pérez-García, A. (2017). Relaciones Públicas y Desarrollo Local:: gestión de actividades y proyectos turísticos en A Coruña. Obra Digital, (13), 81–95. https://doi.org/10.25029/od.2017.150.13