Re-construcciones visuales de la memoria:

la interpretación crítica del imaginario colectivo a través del webdocumental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.125.12

Palabras clave:

Webdocumental, iconografía, hipertexto, intervención social, imaginario colectivo

Resumen

Actualmente nos encontramos ante un ecosistema comunicativo poblado por tecnologías (y formatos) hipertextuales que modelan nuestra subjetividad y ensanchan los universos discursivos en los que se insertan los productos culturales destinados a la transmisión de una determinada iconografía memorística. Con el fin de aproximarnos al papel desempeñado por estos artefactos visuales en la configuración del imaginario colectivo en España, nos detendremos en el estudio específico de algunas propuestas interactivas cuyo análisis revela una capacidad sin precedentes para articular un extensísimo surtido documental (video, foto, audio, texto, gráficos, links, nodos, anclas, menús, etc.) en torno a la re-construcción de alguna(s) memoria(s) perdidas. Experimentos audiovisuales como Imatges de un bombardeig. Barcelona bàrbarament bombardejada (Julián Álvarez, 2004), Seat: las sombras del progreso (UAB, 2012),  o la más reciente Las Sinsombrero (RTVE Lab, 2015), proponen una reflexión metalingüística sobre el rol de la propia representación colectiva en la construcción de la iconografía digital contemporánea.

 

 

Biografía del autor/a

Roberto Arnau Roselló, Universitat Jaume I de Castelló (España)

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (1997) y Doctor por la Universidad Jaume I de Castellón (2006). Ha impartido clases en el Instituto Universitario de Tecnología de la Universidad de Franche Comté (Besançon, Francia) donde ha llevado a cabo proyectos tecnológicos, tareas docentes y de investigación. Actualmente profesor de la Universitat Jaume I en los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como en el Master Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Director del Laboratorio de Ciencias de la comunicación (LABCOM) de 2008 a 2016, su actividad se ha desarrollado en el terreno de la investigación, en gestión, y en el ejercicio profesional en el sector audiovisual. Investigador en el grupo de investigación ITACA-UJI (Investigación en tecnologías aplicadas a la comunicación audiovisual), entre sus publicaciones se cuentan numerosos capítulos de libro y comunicaciones en congresos internacionales, así como artículos en revistas científicas.

Citas

Aprea, G. (2012). Documental. Historia y memoria. Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado, 16-75. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Berenguer, X. (2004). Una década d’interactius. Temes de Disseny 21, 30-35. Consultado desde http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/29826/29660

Català, J. M. (2011). Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental. Adcomunica Revista de estrategias de Comunicación 2, 43-62. Consultado desde http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/29171/Reflujos_Catala.pdf?sequence=1

Cornago, O. (2005). Resistir en la era de los medios. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Fernández Guerra, V., y Alonso Ruiz, E. (2013). Desterritorialización, modulación y puntos de inflexión en el documental contemporáneo español. La sociedad ruido: entre el dato y el grito. La Laguna: SLCS. Consultado desde http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/094_Fer-nandez.pdf

Gaudenzi, S. (2009). Digital interactive documentary: from representing reality to cocreating reality [Trabajo de investigación]. London: University of London, Center for Cultural Studies.

Genette, G. (1997). Paratext: Threshold of interpretation. Londres: Cambridge University Press.

Gifreu-Castells, A. (2010). El documental multimedia interactiu. Una proposta de model d’análisi [Trabajo de investigación]. Barcelona: Universitat Pom-peu Fabra. Consultado desde https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/11346/TFM_Gifreu.pdf?sequence=1

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Consultado desde https://www.technologyre-view.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Landow, G. (2005). Hipertexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Pericot, J. (2002). Mostrar para decir: la imagen en contexto. Bellaterra: UAB.

Ribas, J.I. (2001). Caracterització dels interactius multimedia de difusió cultural. Aproximació a un tractament específic, els “assaigos Interactius”. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Facultat de Comunicació.

Sánchez Biosca, V. (2010). Imágenes del exilio e iconografía de la retirada. La cultura exiliada. Castellón: Universitat Jaume I.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto ediciones.

Descargas

Publicado

2017-02-28

Cómo citar

Arnau Roselló, R. (2017). Re-construcciones visuales de la memoria:: la interpretación crítica del imaginario colectivo a través del webdocumental. Obra Digital, (12), 53–67. https://doi.org/10.25029/od.2017.125.12