Número 20

APERTURA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

El rol de la comunicación en la formación y mantenimiento de una cultura de innovación corporativa

Editores temáticos

Dr. Cristian Granados Sánchez. Tecnológico de Monterrey, Departamento de Emprendimiento (México)
ORCID

Dr. Cris Bravo Monge. Tecnológico de Monterrey,Departamento de Emprendimiento (México)
ORCID

Enfoque y descriptores

La innovación juega un rol muy importante en la supervivencia y competitividad de una empresa (Daniel, 2011). Innovar significa crear nuevos o mejorados productos, servicios, modelos de negocio, etc., y explotarlos en el mercado de una forma eficiente. Décadas de investigación en este tópico han intentado responder a la pregunta: ¿Por qué algunas empresas son más capaces de innovar que otras? Admiramos a empresas como Google, Apple, Amazon, etc., y nos preguntamos ¿Qué tienen en particular estás organizaciones que son tan capaces de crear productos o servicios tan innovadores? La literatura existente hace referencia a dos factores: 1) un ecosistema de innovación  basado en elementos como estructuras que apoyen el proceso de innovación, KPI´s correctos, uso de metodologías ágiles, tiempo dedicado para innovar, y una estrategia que guíe todo proceso de innovación, entre otros elementos (Eisenmann et al. 2013; Rao & Weintraub, 2013; Viki, et al. 2017). Los extensos estudios que ha hecho Kuratko et al (2014) también indican que el apoyo de directivos hacia la innovación, el uso de recompensas y reconocimiento, el uso discrecional del tiempo para innovar y la flexibilidad organizacional, son otros elementos que el ecosistema de innovación debería de tener. El segundo elemento es: 2) una cultura organizacional que promueva y facilite la innovación. En general, la cultura se puede concebir como los comportamientos, valores, creencias o actitudes que son compartidas y transmitidas dentro de un colectivo; lo que hace que ese colectivo sea único o diferente frente a otros (Bik, 2010). En este sentido, una empresa con cierta cultura puede crear el ambiente propicio para la innovación, o hacer todo lo contrario.

La literatura indica que los elementos de la cultura que conducen hacia una mayor innovación son: tolerancia al fracaso, la disposición para experimentar, la seguridad psicológica, la cultura de colaboración, la cultura de reconocimiento, el aprendizaje continuo, la cultura adhocrática con poca jerarquía y comunicación horizontal, y una cultura de orientación hacia el usuario final, entre otras (Michaelis et al. 2018; Rao & Weintraub, 2013; Eisenmann et al. 2013; Pisano, 2019; Kuratko et al. 2014; Tian et al. 2018). Por otro lado, sabemos que el proceso para crear y mantener una cultura de innovación no es fácil, y que el liderazgo de colaboradores o de intra-emprendedores (empleados que toman el liderazgo de la innovación), el apoyo directivo, y la comunicación correcta de la estrategia y la cultura, son claves (Deprez, et al. 2018; Soken et al 2014). Sin embargo, no podemos perfilar claramente en la literatura existente cuál es el rol de la comunicación en la formación y mantenimiento de la cultura de innovación.

La comunicación nos ayuda a dar forma a las relaciones sociales a través de las cuales damos sentido a nuestra realidad y cultura. En este sentido, este Call for papers está destinado a responder a las siguientes preguntas (de forma no limitativa):

  • ¿Qué rol juega la comunicación en la formación y mantenimiento de una cultura de innovación?
  • ¿Qué herramientas de la comunicación se pueden usar para tal objeto?
  • ¿Cómo es o debería de ser esta comunicación, y de dónde tendría que venir?
  • ¿Puede tener efectos negativos la comunicación sobre la cultura de innovación?
  • ¿Qué tipo de comunicación tiene más impacto?
  • ¿Es diferente la comunicación cuando se intenta crear una cultura que cuando se quiere mantener?
  • ¿Cuál es el rol de comunicación cuando se quiere crear una cultura de innovación basada en la experimentación, aprendizaje rápido, tolerancia al fracaso, etc?
  • ¿La comunicación debería ser explícita para fomentar estos elementos? ¿O debería ser más sutil?
  • ¿Podemos cambiar, a través de la comunicación, elementos negativos de la cultura que inducen a una menor innovación?

Dada la naturaleza de este tópico, estamos abiertos a recibir toda contribución que responda a las preguntas planteadas. Invitamos a enviar estudios en algunos de los siguientes formatos:
i) teóricos que planteen modelos o explicaciones a partir de estudios ya publicados.
ii) Estudios cualitativos, como pueden ser casos de estudio, que expliquen de forma profunda alguna/s de las preguntas planteadas.
iii) Estudios cuantitativos en cualquier nivel de análisis que nos ayuden a comprender de forma amplia el fenómeno.
iv) Estudios basados en experiencia propia (action research), pero con una contribución a la literatura existente. 
v) Revisiones de literatura que nos permitan comprender la frontera del conocimiento en este tópico y perfilar futuras líneas de investigación.

Las contribuciones deben tomar un formato de artículo con los siguientes elementos: introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, discusión y conclusión.

Fecha de inicio para el envío de artículos: 15 de junio de 2020 
Fecha límite para el envío de artículos: 10 de noviembre de 2020
Fecha Publicación N20:  25 de Febrero 2021


Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder al enlace "Enviar un artículo" y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.

 

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