El campo de los estudios del juego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2022.352.22

Palabras clave:

Videojuegos, Sociedad digital, Estudios del juego

Resumen

Los estudios del juego han sido concebidos básicamente como un campo interdisciplinario que ha intentado desarrollar un marco amplio para el estudio de los juegos (aquí se incluyen videojuegos, juegos de mesa e historias interactivas). En ellos se han descrito experiencias de desarrolladores y de las comunidades que los rodean, así como ontologías, metodologías, etc. Sin embargo, es necesario continuar investigando en el área de los juegos, integrando nuevas direcciones de los estudios con la intención de abrir el campo a nuevas ideas y personas.

Biografía del autor/a

Ruth S. Contreras Espinosa, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (España)

Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. España. Editor in Chief

Citas

Coavoux, S., Boutet, M., & Zabban, V. (2017). What We Know About Games: A Scientometric Approach to Game Studies in the 2000s. Games and Culture, 12(6), 563–584. https://doi.org/10.1177/1555412016676661

Deterding, S. (2017). The Pyrrhic Victory of Game Studies: Assessing the past, Present, and Future of Interdisciplinary Game Research. Games and Culture, 12(6), 521–543. https://doi.org/10.1177/1555412016665067

Fron, J., Fullerton, T., Morie, J. F., & Pearce, C. (2007). Playing Dress-Up: Costumes, roleplay and imagination. Philosophy of Computer Games Conference, Universidad de Gales (Reino Unido). http://gamephilosophy.org/wp-content/uploads/confmanuscripts/pcg2007/Pearce_PaperPCG2007.pdf

Gray, K. L. (2012). Deviant bodies, stigmatized identities, and racist acts: Examining the experiences of African-American gamers in Xbox Live. New Review of Hypermedia and Multimedia, 18(4), 261–276. https://doi.org/10.1080/13614568.2012.746740

Hammar, E. L., Wildt, L. de, Mukherjee, S., & Pelletier, C. (2020). Politics of Production: Videogames 10 years after Games of Empire. Games and Culture. https://doi.org/10.1177/1555412020954996

Melcer, E. F., Nguyen, T.-H. D., Chen, Z., Canossa, A., El-Nasr, M. S., & Isbister, K. (2015). Games research today: Analyzing the Academic Landscape. Proceedings of the 10th International Conference on the Foundations of Digital Games (FDG 2015), Pacific Grove (EE. UU.).

Pettman, D. (2021, noviembre 23). The Species Without Qualities: Critical Media Theory and the Posthumanities. B2O the online community of the boundary 2 editorial collective. https://www.boundary2.org/2019/04/the-species-without-qualities-critical-media-theory-and-the-posthumanities/

Scolari C. A., & Contreras-Espinosa, R. S. (2019). How do teens learn to play video games? Informal learning strategies and video game literacy. Journal of Information Literacy. 13(1), 45-61. https://doi.org/10.11645/13.1.2358

Stenros, J., & Kultima, A. (2018). On the Expanding Ludosphere. Simulation & Gaming, 49(3), 338–355. https://doi.org/10.1177/1046878118779640

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Contreras Espinosa, R. S. (2022). El campo de los estudios del juego. Obra Digital, (22), 6–9. https://doi.org/10.25029/od.2022.352.22

Artículos más leídos del mismo autor/a