Efectos de la desinformación sobre la imagen de marca y reacción de tres empresas del sector alimentario ante una crisis de comunicación:

Starbucks, Mercadona y Burger King

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2021.285.20

Palabras clave:

Información falsa, Gestión de crisis, Comunicación, Imagen de marca, Internet, Redes sociales

Resumen

Este estudio indaga en las estrategias de comunicación desarrolladas por tres empresas del sector alimentario: Starbucks, Mercadona y Burger King, con objeto de gestionar una crisis de imagen provocada por la difusión en Internet de información falsa o confusa. Se ha realizado un análisis de contenido empleando una ficha como instrumento de medida. Los resultados determinan que las claves de esta gestión fueron el uso preferente de las redes sociales, la rapidez y la transparencia de las respuestas y el empleo reiterado de la palabra ‘falso’ para desmentir el engaño con el que se había relacionado a estas compañías.

Biografía del autor/a

Inmaculada Martín-Herrera, Centro Universitario San Isidoro (España)

Doctora en Educación. Profesora y coordinadora del Centro Universitario San Isidoro.

Juan Pablo Micaletto Belda, Centro Universitario San Isidoro (España)

Doctor interuniversitario en Comunicación. Profesor y coordinador del Centro Universitario San Isidoro.

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Martín-Herrera, I., & Micaletto Belda, J. P. (2021). Efectos de la desinformación sobre la imagen de marca y reacción de tres empresas del sector alimentario ante una crisis de comunicación:: Starbucks, Mercadona y Burger King. Obra Digital, (20). https://doi.org/10.25029/od.2021.285.20