Tecnologías digitales, big data y fantasías ideológicas (neoliberales)

¿amenazas a los esfuerzos democráticos en educación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2020.260.19

Palabras clave:

Distribución de lo sensible, Poder instrumental, Imaginación numérica, Imágenes digitales

Resumen

Muchas fantasías sostienen que la digitalización puede llegar a construir espacios democráticos con el objetivo de discutir experiencias sobre asuntos educativos. Sin embargo, pensadores como Rancière, Žižek y Agamben, argumentan que el aumento de la producción de big data en la educación a través de la digitalización no es compatible con los espacios democráticos. En cambio, refleja una fantasía neoliberal y una forma de poder instrumental que distribuye lo sensible de manera mecánica (numérica). La democracia en la educación corre el riesgo de ser desmantelada por la percepción de que las conversaciones y las luchas democráticas son improductivas y no contribuyen a la visualización numérica deseada por los resultados de aprendizaje, los logros y la competitividad de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Dion Rüsselbæk Hansen, University of Southern Denmark

Profesor asociado en el Departamento de Estudio de Cultura.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Rüsselbæk Hansen, D. (2020). Tecnologías digitales, big data y fantasías ideológicas (neoliberales): ¿amenazas a los esfuerzos democráticos en educación?. Obra Digital, (19), 15–28. https://doi.org/10.25029/od.2020.260.19