Programas de maestría en matemáticas en Brasil

una aplicación de redes para caracterizar sus títulos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2020.259.18

Palabras clave:

Redes semánticas, Disertaciones, Comunidades, Títulos, Disciplina

Resumen

El trabajo realiza un análisis de redes de los títulos de diversos proyectos de maestrías en matemáticas de Brasil. El análisis utiliza redes de títulos semánticos (RST) caracterizados cualitativa y cuantitativamente. Para ello se seleccionaron 41 cursos de capacitación y utilizando el enfoque de redes de clic, en el que las palabras de los enlaces están conectadas. El método de Louvain (algoritmo) se aplicó para detectar comunidades de palabras. Las redes fueron caracterizadas y agrupadas por región y área geográfica, lo que condujo a inferencias de regiones basadas en regularidad o no, de los grupos de palabras.

Biografía del autor/a

Inácio de Sousa Fadigas, Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil)

Tiene una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Feira de Santana (1984) y una maestría en Ingeniería Civil (Geotecnia) de la Universidad Federal de Paraíba (1987) y un Doctorado en Divulgación del Conocimiento (UFBA / UEFS / LNCC / UNEB / IFBA / CIMATEC 2011 ) Es Profesor Titular en la Universidad Estatal de Feira de Santana. También tiene una especialización en Educación Matemática (UEFS 1998) y experiencia en Matemáticas. Coordinó el Centro de Educación Matemática Omar Catunda de UEFS de 1997 a 2008. Actualmente participa en el grupo Fuxicos e Boatos, dedicado a estudios e investigación en Ciencias de la Red.

Trazíbulo Henrique Pardo Casas, Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil)

Graduado en Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Feira de Santana (1984), maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1991) y doctorado en Informática en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2003) . Actualmente es profesor adjunto b en la Universidad Estatal de Feira de Santana. Tiene experiencia en Educación, con énfasis en Informática en Educación, actuando principalmente en los siguientes temas: informática, informática en educación, educación matemática y educación, ciencias cognitivas. cibercultura, filosofía y tecnología, difusión del conocimiento.

Marcos Grilo Rosa, Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil)

Tiene una licenciatura en Matemáticas de la Universidad Estatal de Feira de Santana (2001), una maestría en Matemáticas de la Universidad Federal de Pernambuco (2004) y un doctorado en Difusión del Conocimiento de la Universidad Federal de Bahía (2016). Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Estatal de Feira de Santana. Tiene experiencia en geometría y topología, teoría de redes, teoría de grafos y enseñanza de las matemáticas.

Hernane Borges de Barros Pereira, Universidade do Estado da Bahia e SENAI ClMATEC (Brasil)

Hernane Borges de Barros Pereira completó su doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universitat Politècnica de Catalunya en 2002. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Bahía y Profesor Asociado en SENAI ClMATEC. Es profesor en el Programa de Postgrado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial y en el Doctorado Multiinstitucional y Multidisciplinario en Difusión del Conocimiento. Es consultor ad hoc del Ministerio de Educación. Dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología de la información y la innovación, trabaja con temas tales como: redes sociales y complejas, difusión del conocimiento, ingeniería de software, interacción humano-computadora, etc. utilizando técnicas de modelado computacional.

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Fadigas, I. de S., Pardo Casas, T. H., Rosa, M. G., & Pereira, H. B. de B. (2020). Programas de maestría en matemáticas en Brasil: una aplicación de redes para caracterizar sus títulos. Obra Digital, (18), 103–118. https://doi.org/10.25029/od.2020.259.18

Número

Sección

Miscelánea

Artículos más leídos del mismo autor/a