Engagement entre políticos y seguidores en Facebook. El caso de las elecciones generales de 2016 en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2020.251.19

Palabras clave:

Facebook, Social media, Comunicación política, Campañas electorales, Interacción, Engagement

Resumen

Las redes sociales han incorporado a la ciudadanía en la vida política, especialmente en periodos electorales. El objetivo de esta investigación es evaluar qué elementos de los mensajes difundidos por actores políticos en Facebook favorecen un mayor grado de engagement, apoyo y compromiso de los seguidores. Con las técnicas del análisis de contenido se examinan los posts publicados por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y sus respectivos candidatos, durante la campaña de las elecciones generales de 2016 en España. Los resultados indican que el grado de engagement es muy bajo, pese a registrarse niveles de interacción significativos.

Biografía del autor/a

Susana Miquel-Segarra, Universitat Jaume I

Susana Miquel Segarra es doctora en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante (UA) con mención internacional (Glasgow Caledonian University). Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Vicedecana en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I. Investigadora en el grupo ENCOM y colaboradora en el grupo Periodismo, comunicación y poder (UJI). Sus investigaciones se centran en los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación corporativa y las relaciones públicas, así como en las redes sociales y su potencial dialógico y comunicativo en diferentes ámbitos.

Amparo López-Meri, Universitat Jaume I

Amparo López-Meri es profesora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló, licenciada en Periodismo por la Universitat Politècnica de València, máster oficial en Nuevas Tendencias e Innovación en Comunicación y doctora por la Universitat Jaume I. Su tesis doctoral ha sido galardonada con el Premio Lorenzo Gomis 2017 por la Sociedad Española de Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la reformulación del periodismo y la comunicación política en el entorno digital, así como en la ética de los medios.

Nadia Viounnikoff-Benet, Universitat Jaume I

Nadia Viounnikoff-Benet es doctora en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castelló y máster en Gestión de la Comunicación Política por la Universitat Autònoma de Barcelona. También tiene un postgrado en Dirección de Campañas Electorales por ICAI-ICADE-Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Su tesis doctoral cuenta con una nominación a mejor investigación del año en los Victory Awards 2018 de la Washington Academy of Political Arts & Ciences de la Georgetown University. Sus líneas de investigación tratan la narrativa visual del liderazgo político en campaña electoral.

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Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Miquel-Segarra, S., López-Meri, A., & Viounnikoff-Benet, N. (2020). Engagement entre políticos y seguidores en Facebook. El caso de las elecciones generales de 2016 en España. Obra Digital, (19), 61–79. https://doi.org/10.25029/od.2020.251.19