Cómo verificar sin expertos y llegar a las grandes ligas

Fact checking universitario del debate presidencial de Chile en 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2020.236.18

Palabras clave:

Debates presidenciales, Fact checking, Periodismo, Docencia, Verificación, Chequeo de datos

Resumen

El artículo presenta la metodología docente aplicada en un proyecto de fact checking para verificar la campaña presidencial y el debate televisado de las elecciones de 2017 en Chile, en un curso de estudiantes de pregrado de Periodismo. Se explica el diseño y desarrollo de ese proyecto. Se analizan sus resultados periodísticos y de aprendizaje, entre los que está haber sido preseleccionado en un premio de Periodismo de excelencia profesional. Se expone la valoración que hicieron los estudiantes de su aprendizaje al verificar el discurso público de las autoridades, y de su aporte a la democracia en un rol de perro guardián o watchdog.

Biografía del autor/a

Enrique Núñez-Mussa, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magíster en Periodismo, Medios y Globalización con una especialización en Culturas Periodísticas, en un grado conjunto de las Universidades de Aarhus, Dinamarca; Hamburgo, Alemania; y The Danish School of Media and Journalism. SUSI Scholar en Medios y Periodismo de la Universidad de Ohio. Licenciado en Comunicación Social con el título de Periodista y un Minor en Literatura de la PUC. Editor general de www.factchecking.cl

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Núñez-Mussa, E. (2020). Cómo verificar sin expertos y llegar a las grandes ligas: Fact checking universitario del debate presidencial de Chile en 2017. Obra Digital, (18), 85–101. https://doi.org/10.25029/od.2020.236.18

Número

Sección

Miscelánea