Comunidades de práctica basado en web:

estudio de caso en el programa profuncionario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.141.14

Palabras clave:

Comunidad de Práctica, Educación a Distancia, Proceso de Colaboración, Programa Profuncionário, Proceso Colaborativo, Trabajo Colaborativo

Resumen

El estudio de caso que se presenta tiene como objetivo delinear la cartografía de las redes de interacción entre los diferentes actores que componen el Programa Profuncionário, desarrollado por el Instituto Federal de Bahía (IFBA), entre los años 2013 y 2015, para identificar los principales fenómenos, sus características y las características constitutivas de las Comunidades de Práctica (CdP). En la investigación, se identificaron diversas formas de participación en la CdP, sin embargo, se puede decir que la comunicación estaba ocurriendo con mayor énfasis en la recepción de información. Además, se encontró que la CP aparece como potencial en la educación a distancia, ya que permite una mayor integración y motivación de los actores involucrados en el proceso.

 

Biografía del autor/a

Jocelma Almeida Rios, Instituto Federal da Bahia. Campus Lauro de Freitas (Brasil)

 

 Doctorado en Divulgación del Conocimiento, Máster en Redes de Computadores, Especialista en Desarrollo de Aplicaciones, Informático y Pedagogo. Es profesora en el Instituto Federal de Bahía (IFBA), Campus Lauro de Freitas, en informática, en las áreas de ingeniería de software e informática aplicada, y en educación, en las áreas de gestión educativa y tecnología educativa. Desarrolla investigaciones en los campos de la informática aplicada, análisis cognitivo, comunidades de práctica, gestión educativa, tecnología educativa. Actualmente, trabaja en la implementación del Campus IFBA Lauro de Freitas, respondiendo para la Coordinación de Investigación, Estudios de Posgrado e Innovación, y apoyando acciones de enseñanza y extensión.

Leonardo Rangel dos Reis, Instituto Federal da Bahia - IFBA (Brasil)

Profesor de sociología, en las áreas de sociología de la educación y antropología de la ciencia. Profesor asociado del Máster Profesional en Educación - FACED / UFBA. Coordinador Adjunto de la Red e-Tec IFBA. Miembro investigador de los grupos de investigación de formato abierto Formace - FACED / UFBA, y Devir - IFBA.

Claudio Reynaldo Barbosa de Souza, Instituto Federal da Bahia - IFBA (Brasil)

Catedrático de Automatización y Equipamiento Industrial. Investigador en el área de tecnologías aplicadas a la salud. Coordinador General de Editora do IFBA. Profesor permanente del Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica y el Programa de Posgrado en Ingeniería de Productos y Sistemas en IFBA. Miembro investigador de los grupos de investigación Núcleo de Tecnología en Saúde - NTS e Gepio.

Publicado

2018-01-21

Cómo citar

Almeida Rios, J., Rangel dos Reis, L., & Barbosa de Souza, C. R. (2018). Comunidades de práctica basado en web:: estudio de caso en el programa profuncionario. Obra Digital, (14), 103–123. https://doi.org/10.25029/od.2017.141.14