Cine colaborativo, entre los discursos, la experimentación y el control:
metodologías participativas en ficción y no-ficción
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2017.121.12Palabras clave:
Cine colaborativo, participación, comunidad, documental, ficción, no-ficciónResumen
Las formas basadas en la colaboración y la participación de colectivos amplios y diversos, no necesariamente especializados, en los procesos creativos, como es el caso del cine colaborativo, se han erigido en uno de los principales fuentes de experimentación formal, temática y metodológica en la producción cultural contemporánea. En este artículo, me propongo explorar algunas de las principales características del cine colaborativo, partiendo de una discusión sobre la noción de participación basada en los estudios sobre democracia. A través de dos casos ejemplo me propongo identificar algunas discrepancias entre los discursos y la implementación de procesos reales de participación, así como diferencias y continuidades entre las metodologías de creación colaborativa cinematográfica en el campo de la ficción y la no-ficción.
Citas
Banks, J., y Potts, J. (2010). Co-creating games: a co-evolutionary analysis. New Media & Society 12(2), 253-270. doi: 10.1177/1461444809343563
Ben-Shaul, N. S. (2012). Cinema of choice: optional thinking and narrative movies. London: Berghahn.
Brabham, D. C. (2008). Crowdsourcing as a model for problem solving an introduction and cases. Convergence: the international journal of research into new media technologies 14 (1), 75-90. DOI: 10.1177/1354856507084420
Carpentier, N. (2011). Media and participation: a site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect Ltd.
Carpentier, N., Dahlgren, P., & Pasquali, F. (2013). Waves of media democratization A brief history of contemporary participatory practices in the media sphere. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 19 (3), 287-294. doi: 10.1177/1354856513486529
Cuenca, A. L. (2012). Artistic Labour, Enclosure and the New Economy. Afterall: A Journal of Art, Context and Enquiry (30), 4-13. doi: 10.1086/667241
Estellés-Arolas, Enrique; González-Ladrón-de-Guevara, Fernando. (2012a). Towards an integrated crowdsourcing definition. Journal of Information science 38(2), 189-200. doi: 10.1177/0165551512437638
Jenkins, H., y Carpentier, N. (2013). Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 19(3), 265-286. doi: 10.1177/1354856513482090
McIntosh, H. (2015). Producing the Crowdsourced Documentary. Marcus, D., y Kara, S. (eds.), Contemporary Documentary,57-71. London: Routledge.
Roig, A.; Sánchez-Navarro, J.; Leibovitz, T. (2012). “¡Esta película la hacemos entre todos! Crowdsourcing y crowdfunding como prácticas colaborativas en la producción audiovisual contemporánea”. Revista Icono14. 10 (1) https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/113/79. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i1.113
Roig, A.; Sánchez-Navarro, J.; Leibovitz, T. (2017). ¿Multitudes creativas? El crowdsourcing como modelo para la producción audiovisual colectiva en el ámbito cinematográfico. El profesional de la información. 26(2).
Rose, M. (2011). Four categories of collaborative documentary.Consultado desde https://collabdocs.wordpress.com/2011/11/30/four-categories-of-collaborative-documentary/
Sternberg, D. (2011). Around the World in One Day. Consultado desde http://www.nytimes.com/2011/07/24/magazine/around-the-world-in-one-day-on-youtube.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0