La narrativa hipermedia en el museo.

El presente del futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.119.12

Palabras clave:

Hipermedia móvil, interacción, interactividad, museografía hipermedia, narrativa hipermedia, narrativa transmedia

Resumen

La narrativa hipermedia aleja el museo del templo de las musas y contribuye a acercarlo a todas las personas. Gracias a esta narrativa, el museo in situ se hace virtual y ubicuo, y, por medio de los dispositivos móviles, nos acompaña siempre. Pero el museo no utiliza adecuadamente la distintas estructuras que cobijan la narrativa hipermedia, ya que privilegia, casi exclusivamente, la informativa. Por otra parte, no potencia la interactividad con interacción orientada a la participación y la cooperación de todas las personas. Esta investigación plantea el presente de la narrativa hipermedia en el museo y apunta algunas claves para su necesaria evolución. 

 

 

Biografía del autor/a

Borja Barinaga López, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (España)

Profesor y cofundador del Grado de Videojuegos de la Universidad francisco de Vitoria de Madrid, España. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Investigador del Grupo Museum I+D+C de la Universidad Complutense de Madrid.

Su docencia e investigación se centran en el diseño e investigación de videojuegos.

 

 

Isidro Moreno Sánchez, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, España. Director-gestor del grupo de investigación Museum I+D+C. Laboratorio de cultura digital y museografía hypermedia. Ha sido el responsable de la creación de cinco museos y de unas veinte exposiciones. Su docencia y campo de investigación están relacionados con la narrativa y la museografía hypermedia y transmedia.

Andrés Adolfo Navarro Newball, Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia)

Profesor asociado de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Doctor y magíster en Ciencias de la Computación. Lidera la implementación de los sistemas basados en modelos computacionales  y TIC del grupo Museum I+D+C y es miembro del grupo Destino. Director de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

 

Citas

Alamri, A. (2016). Should Video Games Be Included in the Learning Process? International Journal of Education, 8(1), 23-33. doi:http://dx.doi.org/10.5296/ije.v8i1.8388

Andermann, J., y Simine, S. A. (2012). Memory, Community and the New Museum. Theory, Culture & Society,29(1), 3-13. http://dx.doi.org/10.1177/0263276411423041

Barinaga-López, B. (2010). Juego. Historia, teoría y práctica del diseño conceptual de videojuegos. Madrid: Alesia Games.

Berry, D. M. (Ed.) (2012). Understanding Digital Humanities.London: Palgrave Macmillan.

Brathwaite, B., y Schereiber, I. (2009). Challenges for Game Designers. Boston: Course Technology.

Brooker, J. (2007). The Pollytechneic Ghost. Pepper ́s Gost, Metempsychosis and de Magic Lantern at the Royal Polytechnic Institution. Early Popular Visual Culture,5(2), 189-206. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17460650701433517

Dalbello, M. (2011). A genealogy of digital humanities. Journal of Documentation,67(3), 480-506. doi: http://dx.doi.org/10.1108/00220411111124550

Davies, S. (2013). Constituting Public Engagement: Meanings and Genealogies of PEST in Two U.K. Studies. Science Comunication, 35(6), 687-707. http://dx.doi.org/1177/1075547013478203

Gee, J. P. (2008). Learning and Games. The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning. Cambridge: The MIT Press. 21–40. doi: http://dx.doi.org/10.1162/dmal.9780262693646.021

Gee, J. P. (2007). Good Video Games + Good Learning. New York: Peter Lang.

Giaccardi, E. (2006). Collective Storytelling and Social Creativity in the Virtual Museum: A Case Study. Design Issues, 22(3), 29-41. doi:http://dx.doi.org/10.1162/desi.2006.22.3.29

Giebelhausen, M. (2006). The Architecture is the Museum. En J. Marstine (Ed.). New Museum. Theory and Practice(pp. 41-63). Oxford: Blackwell Publishing.

Gifreu-Castells, A. (2015). Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa. Obra digital,8, 14-39. Recuperado de https://goo.gl/bH3vzt

Griffiths, A. (2004). Media Technology and Museum Display: A Century of Accommodation and Conflict. En D. Thorburn and H. Jenkins (Eds.). Rethinking Media Change. The Aesthetics of Transition. Cambridge, Massachusetts: The Mit Press.

Gombault, A., Allal-Chérif, O. Y Décamps, A. (2016). ICT adoption in heritage organizations: Crossing the chasm. Journal of Business Research, 69(11), 5135-5140. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.093

Gruber, T. (2008). Collective knowledge systems: Where the social web meets the semantic web.Web semantics: science, services and agents on the World Wide Web,6(1), 4-13. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.websem.2007.11.011

Gutiérrez-Cillán, J., y Rodríguez-Escudero, A. I. (2013). Tipos de investigación científica. En F. J. Saravia Sánchez (Coord.). Métodos de investigación social y de la empresa(pp. 47-66). Madrid: Pirámide.

Hatala, A. y Mathieu, C. (1989). Orsay Videodisque. París: Oda (Videodisco).

Hayles, N. K. (2007). Narrative and database: natural symbionts.PMLA,122(5), 1603-1608. Recuperado de https://goo.gl/3Xk8pf

Hollinger, R. E., John, E., Jacobs, H., Moran-Collins, L., Thome, C., Zastroa, J.,... Rossi, V. (2013). Tlingit-Smithsonian Collaborations with 3D Digitlization of Cultural Objets. Museum Anthropology Review,7(1-2), 201-253. Recuperado de https://goo.gl/XxWMQE

Kinder, M. (2016) The Labyrinth Project. Databases Narrative. Recuperado de https://goo.gl/5MXky2

Krcmar, M., y Cingel, P. D. (2016). Moral Foundations Theory and Moral Reasoning in Video Game Play: Using Real-Life Morality in a Game Context. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(1), 87-103. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838151.2015.1127246

La Rocca, R. A. (2013). Tourism and City. Reflections about Tourist Dimension of Smart City. TeMA. Journal of Land Use, Mobility and Ennivonment, 6(2), 201-213. doi: http://dx.doi.org/10.6092/1970-9870/1483

Manovich, L. (2001). The Lenguage of New Media. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press

Marstine, J. (ed.) (2006). New Museum. Theory and Practic.e.Oxford: Blackwell Publishing.

Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., y Kishino, F. (1995). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. En Proc. SPIE 2352, Telemanipulator and Telepresence Technologies(pp. 282-292). doi: http://dx.doi.org/10.1117/12.197321

Mitchel, A., y Savill-Smith, C. (2004). The use of computer and videogames for learning. A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.

Moreno-Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer, 20(38), 87-107. Recuperado de https://goo.gl/yVAsUA

Moreno-Sánchez, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. El relato hiperemedia. Barcelona: Paidós.

Moreno-Sánchez, I., y Navarro-Newball, A. A. (2016). El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia. Kepes, 13(13), 145-170. doi: 10.17151/kepes.2016.13.13.8

Moreno-Sánchez, I., Prakash, E., Loaiza, D. F., Lozada, D. F., Navarro, A.A. (2015). Marker-less feature and gesture detection for an interactive mixed reality avatar. En Signal Processing, Images and Computer Vision (STSIVA), 2015 20th Simposium (pp. 1-7). Bogotá, Colombia. doi: http://ieeexplore.ieee.org/do-cument/7330433/?reload=true&arnumber=7330433

Newhouse, V. (1998). Towards a New Museum.New York: The Monacelli Press.Oiticica, C. (2011). Helio Oiticica: museu e o mundo.Rio de Janeiro: Azougue Editorial.

Perdices, A., y Sanz, A. (2016). Jardín infinito (videoinstalación inmersiva). Madrid: Museo del Prado.

Rodríguez-Sánchez, K. (2012). Las musas del siglo XXI: indicios del cambio educa-tivo museal. Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v12i2.10285

Rukzio, E., Broll, G., Leichtenstern, K. y Schmidt, A. (2007). Mobile Interaction with the Real World: An Evaluation and Comparison of Physical Mobile Interaction Techniques. En B. Schiele, H. Gellersen, B. de Ruyter, M. Tscheligi, R. Wichert, E. Aarts y A. Burchmann (Eds.). Ambient Intelligence.Heidelberg, Germany: Springer.

Salgado, M. (2013). Museums as Living Labs Challenge, Fado or Opportunity. The Journal of Commnunity Informatics, 9(3). Recuperado de https://goo.gl/8wy-3dr

Schaeffer, J. M. (2012). Fictional vs. Factual Narration. The living handbook of narratology.Recuperado de https://goo.gl/szrlWG

Silva, E. (2016). El Bosco. La exposición del V centenario. Madrid: Museo del Prado. Recuperado de https://goo.gl/sYdW9E

Solana, G. (2016). Renoir: intimidad. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.

Sqire, K. (2005). Changing the Game: What Happens When Video Games Enter the Classroom? Innovate. Journal of Online Education, 1(6). Recuperado de https://goo.gl/X1mRjG

Starn, R. (2005). A Histoian ́s Brief Guide to New Museum Studies. The American Historical Review, 110(1), 68-98.doi: 10.1086/531122

Sudjic, D. (2007). La arquitectura del poder. Cómo los ricos y poderosos dan forma a nuestro mundo. Barcelona:Ariel.

Sylaiou, S., Mania, K., Karoulis, A., y White, M. (2009). Exploring the relationship between presence and enjoyment in a virtual Museum. International Journal of Human-Computer Studies, 68(5), 243-253. doi: http://dx.doi.or-g/10.1016/j.ijhcs.2009.11.002

Zhao, P., Sintonen, S. y Kyanäslahti, H. (2015). The pedagogical functions of arts and cultural-heritage education with ICTs in museums – a case study of FINNA and Google Art Project. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning,12(1), 3-15. doi: http://dx.doi.org/10.1260/2047-4970.4.1.103

Descargas

Publicado

2017-02-28

Cómo citar

Barinaga López, B., Moreno Sánchez, I., & Navarro Newball, A. A. (2017). La narrativa hipermedia en el museo.: El presente del futuro. Obra Digital, (12), 101–121. https://doi.org/10.25029/od.2017.119.12