Próximos números

APERTURA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

N20. El rol de la comunicación en la formación y mantenimiento de una cultura de innovación corporativa

La innovación juega un rol muy importante en la supervivencia y competitividad de una empresa (Daniel, 2011). Innovar significa crear nuevos o mejorados productos, servicios, modelos de negocio, etc., y explotarlos en el mercado de una forma eficiente. Décadas de investigación en este tópico han intentado responder a la pregunta: ¿Por qué algunas empresas son más capaces de innovar que otras? Admiramos a empresas como Google, Apple, Amazon, etc., y nos preguntamos ¿Qué tienen en particular estás organizaciones que son tan capaces de crear productos o servicios tan innovadores? La literatura existente hace referencia a dos factores: 1) un ecosistema de innovación  basado en elementos como estructuras que apoyen el proceso de innovación, KPI´s correctos, uso de metodologías ágiles, tiempo dedicado para innovar, y una estrategia que guíe todo proceso de innovación, entre otros elementos (Eisenmann et al. 2013; Rao & Weintraub, 2013; Viki, et al. 2017). Los extensos estudios que ha hecho Kuratko et al (2014) también indican que el apoyo de directivos hacia la innovación, el uso de recompensas y reconocimiento, el uso discrecional del tiempo para innovar y la flexibilidad organizacional, son otros elementos que el ecosistema de innovación debería de tener. El segundo elemento es: 2) una cultura organizacional que promueva y facilite la innovación. En general, la cultura se puede concebir como los comportamientos, valores, creencias o actitudes que son compartidas y transmitidas dentro de un colectivo; lo que hace que ese colectivo sea único o diferente frente a otros (Bik, 2010). En este sentido, una empresa con cierta cultura puede crear el ambiente propicio para la innovación, o hacer todo lo contrario.

Fecha de inicio para el envío de artículos: 15 de junio de 2020 
Fecha límite para el envío de artículos: 10 de noviembre de 2020
Fecha Publicación N20:  25 de Febrero 2021

Más detalles

__________________________________________________________________________________________________________________________

N21. Competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red

Hoy vivimos en una sociedad donde la realidad física y virtual están cada vez más entrelazadas. Los límites entre el físico y el imaginario adquieren nuevos contornos y definiciones, afectando aspectos importantes y esenciales, como el poder de participación y emancipación del individuo en la sociedad en la que se inserta. El rápido ritmo de la sociedad tecnológica y digital hace que sea esencial que tanto profesores como estudiantes sepan utilizar diferentes recursos digitales para crear y desarrollar entornos de aprendizaje que conduzcan no sólo a la adquisición de conocimientos, sino también a escenarios que promuevan el desarrollo de diferentes habilidades de aprendizaje. Recientemente, el énfasis dado a la pertinencia de la competencia digital ha dado lugar al desarrollo de diversas iniciativas en Europa encaminadas a promover la competencia digital y mediática (Vuorikari et al., 2016; Carretero et al., 2017).

Fecha de inicio para el envío de artículos: 15 de enero de 2021 
Fecha límite para el envío de artículos: 1 de mayo de 2021
Fecha Publicación N21:  25 de septiembre 2021

Más detalles

__________________________________________________________________________________________________________________________

N22. Narrativas videolúdicas y sociedad digital: la problemática contemporánea en formato píxel

El presente monográfico pretende reflexionar cómo desde estas creaciones digitales interactivas se pueden mostrar y estudiar aspectos como la soledad, la muerte, las guerras, las crisis humanitarias, el ecologismo, las identidades, etc. Para ello, se hace un llamamiento a autores de diferentes campos para profundizar en todos estos temas desde un punto de vista transversal, heterogéneo y riguroso, en el que el videojuego sea el prisma desde el que aproximarnos a nuestra realidad más cercana.

Fecha de inicio para el envío de artículos: 15 de junio de 2021 
Fecha límite para el envío de artículos: 
1 de octubre de 2021
Fecha Publicación N21: 
25 de febrero 2022

Más detalles