Núm. 24 (2023): 'Comunicación deportiva, más allá del periodismo deportivo'

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La sección monográfica de este número, editada por la Dra. Gema Lobillo Mora (Universidad de Málaga), plantea cómo, más allá del periodismo deportivo, la comunicación deportiva está cobrando cada día más importancia. La forma de comunicar se ha transformado. Ya no solo comunican los/las periodistas en medios tradicionales (Rojas Torrijos, 2020), sino que existen muchos/as emisores que conforman el ecosistema mediático. Además de periodistas (Manfredi Sánchez et al., 2015), deportistas (Cano y Paniagua, 2017; Marín, 2010), aficionados/as (Rojas Torrijos y García Cepero, 2020; Lobillo y Martín, 2020), clubes (Ginesta et al, 2011; Lobillo y Guevara, 2018; Olabe, 2009), administraciones (Koljonen, 2013; Ginesta, 2011), etc. Ha cambiado la forma de comunicar, evolucionando drásticamente, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (redes sociales, aplicaciones móviles, etc.). Irrumpen con fuerza nuevos deportes como los eSports, que han revolucionado el ámbito deportivo y con ellos los estudios académicos (Zhong et al., 2022)

También las entidades deportivas comunican de forma novedosa a través de políticas concretas, que enlazan directamente con estrategias de marketing, imagen de marca o responsabilidad social corporativa (Olabe, 2012; Lobillo et al., 2021; López-Martínez y Fernández-Fernández, 2015).

Este monográfico recopila investigaciones actuales acerca de la comunicación y marketing deportivo, que van desde el periodismo deportivo, las estrategias de comunicación organizacional, el uso de redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, etc) o novedosas (Twich, TikTok, etc) hasta análisis de los/las principales emisores de la comunicación y los instrumentos que utilizan para llegar a sus públicos.

Referencias bibliográficas:  

Cano-Tenorio, R. y Paniagua-Rojano, F. J. (2017). El uso de Twitter por parte de los futbolistas profesionales. Contenidos y relaciones con los públicos/The use of Twitter by the professional football players. Contents and relations with the publics relations. Revista Internacional de Relaciones Públicas7(13), 101-122.

Ginesta Portet, X. (2011). El fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes como multinacionales del ocio.

Ginesta, X., Gómez, M., y Serrat, J. (2011). Observatorio BARÇA 2010. La campaña a la presidencia del FC Barcelona en la prensa deportiva y las redes sociales. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (20), 197-215.

Koljonen, S. (2013). Values and marketing communication with fragmented markets: Case study in the UEFA Euro Cup 2012.

Lobillo-Mora, G., Ginesta, X., & de San Eugenio Vela, J. (2021). Corporate Social Responsibility and Football Clubs: The Value of Environmental Sustainability as a Basis for the Rebranding of Real Betis Balompié in Spain. Sustainability ca13(24), 13689. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su132413689.pp.1-16

Lobillo-Mora, G. y Guevara, A. J. (2018). Desarrollo comunicacional en los clubes de fútbol españoles. Estudio del Caso: Sevilla FC. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Riccafd) 7(1). Pp.34- 46 ISSN: 2255-0461 https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i1.4858

Lobillo-Mora, G. y Martín-Márquez, P. (2020). Análisis del tratamiento de la prensa malagueña de la afición de fútbol. Estudio del caso del Frente Bokerón como grupo ultra. En A. De Vicente y N. Abuín Yences. La comunicación especializada del siglo XXI. McGrawHill. ISBN 978-84-486-2434-7, págs. 621-639

López-Martínez, R., y Fernández-Fernández, J. L. (2015). Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno en los clubes de fútbol españoles. Universia Business Review, (46), 38-53.

Manfredi Sánchez, J. L., Herranz de la Casa, J. M., & Rojas Torrijos, J. L. (2015). Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España.

Marín Montín, J. (2010). Valores mediáticos del deportista profesional en la publicidad: análisis comparativo entre Rafa Nadal y Gemma Mengual. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1 (8), 26-40.

Olabe- Sánchez, F. (2009). La comunicación no convencional en los clubes de fútbol/Non conventional communication in the football clubs. Pensar la publicidad3(1), 121.

Olabe- Sánchez (2012). La RSC como factor de reputación en los clubes de fútbol profesionales. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research6(6), 144-157.

Rojas-Torrijos, J. L. (2020). Las crónicas deportivas de diarios de referencia como herramienta para la enseñanza práctica del idioma y de la redacción periodística. Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rojas-Torrijos, J. L., y García-Cepero, J. (2020). Percepción del periodismo deportivo de datos entre usuarios habituales. Estudio de caso del modelo predictivo de El País para el Mundial de Fútbol de 2018.

Zhong, Y., Guo, K., Su, J., & Chu, S. K. W. (2022). The impact of esports participation on the development of 21st century skills in youth: A systematic review. Computers & Education, 104640.

Publicado: 2023-12-21