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2016

Núm. 11 (2016): Los nuevos escenarios de la comunicación política digital

El foco de este monográfico se centra en los nuevos escenarios que están surgiendo en la comunicación política con un claro viraje hacia el ecosistema digital. Las fórmulas comunicativas que están utilizando los expertos para su aplicación a través de las organizaciones políticas y sus líderes se apoyan, cada vez con mayor profusión, en herramientas y técnicas digitales. Este monográfico ofrece nueve artículos sobre la comunicación política con aproximaciones desde el ámbito digital, realizadas todas ellas por académicos e investigadores científicos. A través de las diferentes investigaciones presentadas se constata cómo los actores políticos ya aplican de manera intensiva los nuevos medios y plataformas, así como la utilización de canales digitales ad hoc en función de la tipología de públicos a los que se dirijan. Pero también quedan de manifiesto cómo aún existen limitaciones en el manejo de las herramientas digitales.

Septiembre-Enero.

Núm. 10 (2016): Videojuegos y su evidencia en el aprendizaje: los desafíos en el proceso de evaluación.

La Revista Obra Digital en su décimo número, muestra una edición especial compuesta de cinco artículos originados del XI Seminario de Videojuegos, Educación y Comunicación celebrado en la ciudad de Salvador/Bahia. El Seminario cuyo tema fue "Videojuegos y su evidencia en el aprendizaje: los desafíos en el proceso de evaluación", pretende reunir a investigadores nacionales y extranjeros con el interés de discutir temas relacionados con la cultura digital y sus manifestaciones, en particular los videojuegos. El interés se centra en abordar el tema "Videojuegos y su evidencia en el aprendizaje: desafíos en el proceso de evaluación", y surge por la necesidad de explorar, buscar y destacar la mediación y potencialidad de los videojuegos sobre todo en escenarios de educación formal. El crecimiento de una cultura de evaluación junto con la necesidad de construir metodologías con un mayor rigor científico consiste en un movimiento dirigido a la práctica basada en la evidencia, y todavía se necesitan más evidencias, lo que en realidad ha dirigido a amplios debates. Los artículos seleccionados para esta edición de la revista muestra  investigaciones de diferentes contextos y enfoques en Brasil.

Febrero-Agosto.

 


2015

Núm. 9 (2015): Tecnología y Sociedad, miradas desde el diseño

El presente monográfico propone el análisis de algunos aspectos del diseño en esta sociedad mediada por la tecnología que hace que el diseñador contemporáneo desarrolle nuevas formas de hacer, y gracias a la incorporación de herramientas tecnológicas en continua evolución. Una labor profesional que ha de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y que se encuentra con la paradoja de la producción inmaterial, lo que provoca replantearse la ontología de los objetos. Este monográfico ofrece una aproximación a las nuevas prácticas  del diseño y también el análisis de la reapropiación de otras tradicionales, además de proponer algunas pautas para conocer y comprender el diseño contemporáneo en su faceta mediadora y propositiva.

Septiembre-Enero.

Núm. 8 (2015): Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia

El número 8 de la Revista profundiza en las formas de expresión narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia. A lo largo de la historia de la comunicación, el ámbito de la no ficción siempre ha sido considerado como menor respecto de su homónimo de ficción. Esto sucede también en el campo de la investigación, donde las narrativas de ficción audiovisual, interactiva y transmedia siempre han ido un paso por delante de las de no ficción. Este monográfico propone un acercamiento teórico-práctico a narrativas de no ficción como el documental, el reportaje, el ensayo, los formatos educativos o las películas institucionales, con el propósito de ofrecer una radiografía de su ubicación actual en el ecosistema de medios.

Febrero-Agosto.

 



2014

Núm. 7 (2014): La utilización social de internet en entornos educativos, multimedia y empresariales

El número 7 de Obra Digital Revista de Comunicación profundiza en la adaptación que diferentes sectores están realizando con la consolidación de internet como herramienta de comunicación entre organizaciones y usuarios. El sector de la educación aprovecha la herramienta para interactuar con sus alumnos, además de como recurso educativo en las aulas. Sectores como el turístico y el cárnico diseñan campañas de responsabilidad social corporativa para concienciar y comunicar a sus grupos de interés, a la vez que las televisiones locales generan canales paralelos con su audiencia aprovechando las redes sociales y otras posibilidades que ofrece Internet. El análisis de estos diferentes artículos permitirá al lector conocer la realidad social de la world wide web desde diferentes perspectivas en estos específicos sectores y entornos.

Septiembre-Enero.

Núm. 6 (2014): Narrativas y diseño digital

El volumen 6 de Obra Digital ofrece una miscelánea de artículos que presentan trabajos relacionados con el contenido digital tratado desde diversos ángulos: la visualización del diseño cartográfico o de espacios artificiales, la construcción de la narrativa y la producción en los videojuegos. El nuevo número centra su atención en las investigaciones de la emergente industria cultural del diseño y el videojuego desde el punto de vista comunicativo.

 

Febrero-Agosto.

 

 



2013

Núm. 5 (2013): Interactividad y Videojuegos

El volumen 5, ofrece a los lectores una selección de artículos que contribuyen a mostrar el potencial de los videojuegos y la ampliación de sus posibilidades gracias a la interacción que se logra con ellos.

Septiembre-Enero.

Núm. 4 (2013): Relatos sobre la comunicación digital y móvil

El volumen 4 de Obra Digital, presenta al lector una miscelánea de artículos que abarcan desde la utilización de los móviles por los niños y la utilización de los teléfonos móviles en el proceso de compra, hasta el estado actual del desarrollo documental. La intención de este número es presentar un reflejo de algunos de los aspectos en los que se está investigando a nivel de comunicación digital actualmente en el ámbito de la comunicación y la publicidad.

Febrero-Agosto.

 

2012

Núm. 3 (2012): Blogs: su importancia y estado actual

El volumen 3, ofrece una selección de artículos que contribuyen a mostrar el uso que actualmente se les da a blogs. Las conversaciones más superficiales están trasladándose a las redes sociales, pero los blogs siguen siendo el lugar para las discusiones con más contenido. De esta manera y a través de los artículos presentados, se observa que los blogs no están en decadencia, siguen creciendo y siguen siendo un componente fundamental dentro del mundo de los "social media".

Septiembre-Enero.

Núm. 2 (2012): Tendencias y Oportunidades de la Movilidad Digital

El Volumen 2, presenta un mapa del ecosistema de los medios de comunicación en Brasil y España. Muestra un resumen del análisis presentado para el proyecto "Comunicación móvil" (PHB2009-0001), financiado por el Ministerio de España y el ministerio de educación en Brasil. La red Brasileña-Española de investigadores ha generado un documento con una perspectiva multidisciplinaria de la comunicación móvil en el contexto de los medios de comunicación, identificando posibles y nuevos contenidos, así como servicios y oportunidades de negocio.

Febrero-Agosto.

 



2011

Núm. 1 (2011): Convergencia mediática digital: el consumo de contenidos y el uso de nuevos medios por mujeres en Cataluña

La convergencia anuncia la coexistencia de los nuevos medios digitales con el apogeo de una cultura participativa, protagonizada por comunidades de usuarios con una actividad casi frenética. Nuevas modalidades de trabajo cooperativo que permiten la creación y recreación grupal de contenidos, y la creación de comunidades de usuarios que utilizan y reutilizan las nuevas modalidades de servicios. Este panorama indica que la industria mediática en Cataluña-y en todo el mundo en general-se encuentra en un momento de evolución y expansión. Es aquí donde la mujer representa un papel importante, y esto lo saben los productores de contenidos, agencias, universidades, etc., ya que todos ellos se benefician de entender el uso y el consumo de los medios a través de los estudios de género.

Septiembre-Enero.


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