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  • 'Comunicación deportiva, más allá del periodismo deportivo'
    Núm. 24 (2023)

    La sección monográfica de este número, editada por la Dra. Gema Lobillo Mora (Universidad de Málaga), plantea cómo, más allá del periodismo deportivo, la comunicación deportiva está cobrando cada día más importancia. La forma de comunicar se ha transformado. Ya no solo comunican los/las periodistas en medios tradicionales (Rojas Torrijos, 2020), sino que existen muchos/as emisores que conforman el ecosistema mediático. Además de periodistas (Manfredi Sánchez et al., 2015), deportistas (Cano y Paniagua, 2017; Marín, 2010), aficionados/as (Rojas Torrijos y García Cepero, 2020; Lobillo y Martín, 2020), clubes (Ginesta et al, 2011; Lobillo y Guevara, 2018; Olabe, 2009), administraciones (Koljonen, 2013; Ginesta, 2011), etc. Ha cambiado la forma de comunicar, evolucionando drásticamente, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (redes sociales, aplicaciones móviles, etc.). Irrumpen con fuerza nuevos deportes como los eSports, que han revolucionado el ámbito deportivo y con ellos los estudios académicos (Zhong et al., 2022)

    También las entidades deportivas comunican de forma novedosa a través de políticas concretas, que enlazan directamente con estrategias de marketing, imagen de marca o responsabilidad social corporativa (Olabe, 2012; Lobillo et al., 2021; López-Martínez y Fernández-Fernández, 2015).

    Este monográfico recopila investigaciones actuales acerca de la comunicación y marketing deportivo, que van desde el periodismo deportivo, las estrategias de comunicación organizacional, el uso de redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, etc) o novedosas (Twich, TikTok, etc) hasta análisis de los/las principales emisores de la comunicación y los instrumentos que utilizan para llegar a sus públicos.

    Referencias bibliográficas:  

    Cano-Tenorio, R. y Paniagua-Rojano, F. J. (2017). El uso de Twitter por parte de los futbolistas profesionales. Contenidos y relaciones con los públicos/The use of Twitter by the professional football players. Contents and relations with the publics relations. Revista Internacional de Relaciones Públicas7(13), 101-122.

    Ginesta Portet, X. (2011). El fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes como multinacionales del ocio.

    Ginesta, X., Gómez, M., y Serrat, J. (2011). Observatorio BARÇA 2010. La campaña a la presidencia del FC Barcelona en la prensa deportiva y las redes sociales. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (20), 197-215.

    Koljonen, S. (2013). Values and marketing communication with fragmented markets: Case study in the UEFA Euro Cup 2012.

    Lobillo-Mora, G., Ginesta, X., & de San Eugenio Vela, J. (2021). Corporate Social Responsibility and Football Clubs: The Value of Environmental Sustainability as a Basis for the Rebranding of Real Betis Balompié in Spain. Sustainability ca13(24), 13689. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su132413689.pp.1-16

    Lobillo-Mora, G. y Guevara, A. J. (2018). Desarrollo comunicacional en los clubes de fútbol españoles. Estudio del Caso: Sevilla FC. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Riccafd) 7(1). Pp.34- 46 ISSN: 2255-0461 https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i1.4858

    Lobillo-Mora, G. y Martín-Márquez, P. (2020). Análisis del tratamiento de la prensa malagueña de la afición de fútbol. Estudio del caso del Frente Bokerón como grupo ultra. En A. De Vicente y N. Abuín Yences. La comunicación especializada del siglo XXI. McGrawHill. ISBN 978-84-486-2434-7, págs. 621-639

    López-Martínez, R., y Fernández-Fernández, J. L. (2015). Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno en los clubes de fútbol españoles. Universia Business Review, (46), 38-53.

    Manfredi Sánchez, J. L., Herranz de la Casa, J. M., & Rojas Torrijos, J. L. (2015). Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España.

    Marín Montín, J. (2010). Valores mediáticos del deportista profesional en la publicidad: análisis comparativo entre Rafa Nadal y Gemma Mengual. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1 (8), 26-40.

    Olabe- Sánchez, F. (2009). La comunicación no convencional en los clubes de fútbol/Non conventional communication in the football clubs. Pensar la publicidad3(1), 121.

    Olabe- Sánchez (2012). La RSC como factor de reputación en los clubes de fútbol profesionales. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research6(6), 144-157.

    Rojas-Torrijos, J. L. (2020). Las crónicas deportivas de diarios de referencia como herramienta para la enseñanza práctica del idioma y de la redacción periodística. Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Rojas-Torrijos, J. L., y García-Cepero, J. (2020). Percepción del periodismo deportivo de datos entre usuarios habituales. Estudio de caso del modelo predictivo de El País para el Mundial de Fútbol de 2018.

    Zhong, Y., Guo, K., Su, J., & Chu, S. K. W. (2022). The impact of esports participation on the development of 21st century skills in youth: A systematic review. Computers & Education, 104640.

  • Portada Obra Digital Núm. 23

    Procesos sociales contemporáneos y comunicación
    Núm. 23 (2023)

    La sección monográfica de este número aborda cómo procesos sociales actuales concretos se interrelacionan con plataformas, contenidos y productos comunicativos específicos. En un gran número de procesos sociales contemporáneos el comportamiento de los grupos se ve afectado por los medios de comunicación y las redes sociales, elementos que tienen un papel relevante en la forma que toman las interacciones humanas. En estos procesos vinculados a la comunicación se ven involucradas, dependiendo del caso, cuestiones éticas, educativas, relacionadas con la salud física y mental de las personas, etc. Se presentan artículos en los que se exploran estos procesos en sus múltiples dimensiones. 

  • Narrativas videolúdicas y sociedad digital: la problemática contemporánea en formato píxel
    Núm. 22 (2022)

    Nuestras sociedades son cada vez más lúdicas y el videojuego es uno de los espacios donde se construye gran parte de la subjetividad y la educación estética de la población, incluida la más joven. El videojuego, en sus diferentes géneros y categorizaciones, tiene un enorme poder de centralidad y representación social debido a su relación con la construcción de identidades culturales la diversidad de sus formas expresivas o su proyección como lenguaje universal. Tanto desarrolladores como la comunidad de jugadores son capaces de proyectar en los mismos las realidades que les son cercanas.

    Como artefacto cultural, el videojuego lleva implícito una ideología, la cual, al igual que la construcción del significado, se plasma y se realiza a través de la experiencia de juego, comúnmente conocida como jugabilidad. Como tal, lleva aparejado problemáticas de carácter político, económico o social a aquellas. Conflictos bélicos, crisis humanitarias (hambrunas, refugiados), las consecuencias del neoliberalismo, el cambio climático, la soledad, el suicidio, la identidad sexual, el racismo o la marginación, son solo algunas de ellas.

    En este sentido, los videojuegos deben ser comprendidos como prácticas socio-espaciales en las que el mundo físico y el espacio lúdico se retroalimentan mutuamente, especialmente en aquellos videojuegos que reflejan conflictos bélicos inspirados en situaciones reales, o plausibles, como es el caso de las franquicia Tom Clancy´s The Division (2016-2018) o visiones del mundo de marcado carácter colonialista como la saga de videojuegos de estrategia Sid Meier's Civilization (1991-2016). Si bien, como ocurre con otros medios, gran parte de las propuestas se alinean con el status quo, existen otras más arriesgadas que temas como la soledad, las relaciones o las consecuencias de las crisis económicas como pueden ser Nigh in the Wood (Infinity Fall, 2017), The Stillness of the Wind (Fellow Traveller, 2019) o Kentucky Zero Route (2011-2020).

    Al ser un medio eminentemente interactivo el videojuego como medio expresivo-artístico permite explorar los temas propuestos por cada título particular de una forma totalmente diferente y activa que los medios predecesores. Con este monográfico pretendemos que se analice en profundidad como problemáticas típicas de nuestra época y sociedades se plasman en los mundos videolúdicos y a través de los elementos definitorios del lenguaje del medio. No puede existir una ciudadanía plena sin una alfabetización lúdica en la que la ciudadanía pueda acceder al videojuego, pueda entender cómo es su significación y pueda crear contenido a través del medio.

  • Competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red

    Competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red
    Núm. 21 (2021)

    Frente a la creciente importancia de las competencias digitales y la alfabetización mediática, Obra Digital en su número 21 pretende abordar el tema desde enfoques y realidades diferentes de tal forma que en este número se presenta un aporte que permite profundizar algunas áreas de este fascinante y cambiante realidad, con énfasis especial en la educación.

  • Las redes sociales en la comunicación: un tema de discusión constante

    Las redes sociales en la comunicación: un tema de discusión constante
    Núm. 20 (2021)

    Las redes sociales se han apoderado del sector empresarial, el ámbito publicitario y, además, del área deportiva. Han tenido un impacto en la forma en que nos comunicamos y ahora se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Las redes sociales permiten a las organizaciones llegar a sus clientes, independientemente de los límites geográficos, para crear una conciencia de marca, pero también llegar a los usuarios para proporcionar noticias poco fiables. La influencia de las redes sociales ha dado lugar a un género diferente de comunicación, donde las conversaciones son rápidas y la información se transmite fácilmente, por esa razón, las redes sociales son un tema constante de discusión.

  • Usos digitales para la promoción de experiencias democráticas
    Núm. 19 (2020)

    Las tecnologías de la información y la comunicación están moldeadas por la sociedad, pero también modificadas por las estructuras políticas.  Vincular tecnologías y democracia implica hablar de un amplio abanico de escenarios en los que interactúan diferentes usuarios, contenidos, y diversos elementos.

  • Obra Digital No. 18.   Comunicación y Cultura

    Comunicación y Cultura
    Núm. 18 (2020)

    La comunicación va más allá de los medios y mensajes, nos ayuda a dar forma a las relaciones sociales a través de las cuales damos sentido a nuestra realidad y cultura. Intentamos en este número dar espacio a la creatividad y a áreas diversas de la comunicación y la cultura, incluyendo en la temática espacios y voces con frecuencia postergados.

    Febrero-Agosto.

  • Redes sociales y nuevas tecnologías en líneas multidisciplinarias
    Núm. 17 (2019)

    Las implicaciones que las redes sociales y nuevas tecnologías de la comunicación tienen en distintas áreas de la sociedad son la temática principal de este monográfico diecisiete. Intentamos tener una idea del efecto que tanto redes sociales como nuevas tecnologías de la comunicación tienen en distintas áreas y con variados protagonistas sociales a través de investigaciones que analizan temática variada aplicada en lugares diversos.  La idea no es comparar, sino más bien observar efectos y aplicaciones diferentes que orientan hacia aplicaciones más exitosas tanto para instituciones públicas como empresas y personas naturales en varios contextos.

    Septiembre-Enero.

     

  • Retos desde la comunicación para la sostenibilidad
    Núm. 16 (2019)

    La preocupación fundamental del presente monográfico es reflexionar acerca de la gestión de comunicación vinculada a procesos de sustentabilidad en organizaciones. En la sociedad contemporánea el referido tema es fundamental, una vez que la responsabilidad social, ambiental y económica es la única alternativa para que los ciudadanos puedan sobrevivir con calidad de vida. En ese afán se abordan temas de interés para investigadores y profesionales de la comunicación, relacionados con distintos ámbitos en los que se pone en juego un trabajo comunicacional que mira hacia la satisfacción de las necesidades actuales y futuras de los actores sociales, al mismo tiempo que facilita el cumplimiento del propósito de las organizaciones de manera responsable consigo misma y con la sociedad.

    Febrero-Agosto.

  • Relaciones Públicas y Comunicación. Explorando oportunidades en un mundo interconectado
    Núm. 15 (2018)

    El foco de este monográfico se centra en los retos y oportunidades que las Relaciones Públicas están viviendo en nuestros días, especialmente en lo que concierne a un mundo interconectado, los nuevos medios de comunicación y los medios sociales en diferentes ámbitos de actuación. Las Relaciones Públicas siguen en vigor más que nunca y se afianzan dentro del campo de la Comunicación, incorporando nuevas estrategias, tácticas y técnicas que aplican con diferentes herramientas, muchas veces ligadas a los medios de comunicación y, cada vez más, a las redes sociales. En este monográfico, proponemos al lector una radiografía que enmarque el papel que las relaciones públicas juegan dentro del ámbito digital, tanto desde un punto de vista teórico, como desde uno aplicado a diferentes organizaciones de carácter público y/o privado. Además, el presente número de la revista recoge varios estudios de caso sobre el tratamiento comunicativo que se da a determinadas fórmulas aplicadas a públicos muy concretos y/o desde organizaciones muy diferenciadas.

    Septiembre-Enero.

  • Teoría de redes, Educación y Difusión del conocimiento
    Núm. 14 (2018)

    Nuestra idea es presentar este número especial sobre teoría de redes, educación y difusión del conocimiento a partir de una síntesis de los artículos que lo componen. Considerando que el interés de la revista Obra digital consiste en investigaciones en el ámbito de la comunicación y áreas afines, nuestra respuesta ha sido reunir trabajos que tratan básicamente de teoría de redes, educación y difusión del conocimiento. 

    Febrero-Agosto.

  • Retos y oportunidades de las Relaciones Públicas: formación, investigación y salud​
    Núm. 13 (2017)

    El foco de este monográfico se centra en los retos y oportunidades que las Relaciones Públicas están viviendo en nuestros días, especialmente en el ámbito sanitario, entendido en sentido amplio, pero también en lo que refiere a la formación y la investigación de la disciplina dentro del marco de la comunicación. Las Relaciones Públicas siguen viviendo un momento de auge, en el que están en vigor más que nunca y se afianzan dentro del campo de la Comunicación, incorporando nuevas estrategias, tácticas y técnicas que aplican a distintos campos profesionales. En este monográfico, realizaremos un visionado teórico-práctico sobre el estado actual de este ámbito del saber, empezando por su enmarcación terminológica, un análisis del papel que están jugando en distintos entornos empresariales, institucionales y académicos y terminando con varios estudios de caso de referencia nacional e internacional en torno a la Comunicación de Salud.

    Septiembre-Enero.

  • Estrategias participativas y colaborativas en la narrativa factual
    Núm. 12 (2017)

    La narrativa factual es aquella que parte de una supuesta veracidad referencial en relación a sus historias. Dentro de este vasto campo de lo real, este monográfico se propone el estudio de tres formas de expresión específicas: la audiovisual, interactiva y transmedia. Durante los últimos años, cada una de estas formas de expresión ha desarrollado unas estrategias y mecanismos propios para incentivar la colaboración, participación e involucración de las audiencias. Ya sea a partir de publicidad, programas comunitarios, proyectos participativos o plataformas que empoderan a los usuarios, las posibilidades que nos brindan estos proyectos fácticos parecen no acabarse y reinventarse en cada nueva forma de expresión. En este monográfico, analizaremos como estas tres formas han incidido en el ámbito de la no ficción a partir de la selección de algunos géneros y formatos clave propios como el documental, el periodismo, el museo o el ensayo.

    Febrero-Agosto.

  • Los nuevos escenarios de la comunicación política digital
    Núm. 11 (2016)

    El foco de este monográfico se centra en los nuevos escenarios que están surgiendo en la comunicación política con un claro viraje hacia el ecosistema digital. Las fórmulas comunicativas que están utilizando los expertos para su aplicación a través de las organizaciones políticas y sus líderes se apoyan, cada vez con mayor profusión, en herramientas y técnicas digitales. Este monográfico ofrece nueve artículos sobre la comunicación política con aproximaciones desde el ámbito digital, realizadas todas ellas por académicos e investigadores científicos. A través de las diferentes investigaciones presentadas se constata cómo los actores políticos ya aplican de manera intensiva los nuevos medios y plataformas, así como la utilización de canales digitales ad hoc en función de la tipología de públicos a los que se dirijan. Pero también quedan de manifiesto cómo aún existen limitaciones en el manejo de las herramientas digitales.

    Septiembre-Enero.

  • Videojuegos y su evidencia en el aprendizaje: los desafíos en el proceso de evaluación.
    Núm. 10 (2016)

    La Revista Obra Digital en su décimo número, muestra una edición especial compuesta de cinco artículos originados del XI Seminario de Videojuegos, Educación y Comunicación celebrado en la ciudad de Salvador/Bahia. El Seminario cuyo tema fue "Videojuegos y su evidencia en el aprendizaje: los desafíos en el proceso de evaluación", pretende reunir a investigadores nacionales y extranjeros con el interés de discutir temas relacionados con la cultura digital y sus manifestaciones, en particular los videojuegos. El interés se centra en abordar el tema "Videojuegos y su evidencia en el aprendizaje: desafíos en el proceso de evaluación", y surge por la necesidad de explorar, buscar y destacar la mediación y potencialidad de los videojuegos sobre todo en escenarios de educación formal. El crecimiento de una cultura de evaluación junto con la necesidad de construir metodologías con un mayor rigor científico consiste en un movimiento dirigido a la práctica basada en la evidencia, y todavía se necesitan más evidencias, lo que en realidad ha dirigido a amplios debates. Los artículos seleccionados para esta edición de la revista muestra  investigaciones de diferentes contextos y enfoques en Brasil.

    Febrero-Agosto.

     

  • Obra Digital

    Tecnología y Sociedad, miradas desde el diseño
    Núm. 9 (2015)

    El presente monográfico propone el análisis de algunos aspectos del diseño en esta sociedad mediada por la tecnología que hace que el diseñador contemporáneo desarrolle nuevas formas de hacer, y gracias a la incorporación de herramientas tecnológicas en continua evolución. Una labor profesional que ha de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y que se encuentra con la paradoja de la producción inmaterial, lo que provoca replantearse la ontología de los objetos. Este monográfico ofrece una aproximación a las nuevas prácticas  del diseño y también el análisis de la reapropiación de otras tradicionales, además de proponer algunas pautas para conocer y comprender el diseño contemporáneo en su faceta mediadora y propositiva.

    Septiembre-Enero.

  • Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia
    Núm. 8 (2015)

    El número 8 de la Revista profundiza en las formas de expresión narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia. A lo largo de la historia de la comunicación, el ámbito de la no ficción siempre ha sido considerado como menor respecto de su homónimo de ficción. Esto sucede también en el campo de la investigación, donde las narrativas de ficción audiovisual, interactiva y transmedia siempre han ido un paso por delante de las de no ficción. Este monográfico propone un acercamiento teórico-práctico a narrativas de no ficción como el documental, el reportaje, el ensayo, los formatos educativos o las películas institucionales, con el propósito de ofrecer una radiografía de su ubicación actual en el ecosistema de medios.

    Febrero-Agosto.

     


  • La utilización social de internet en entornos educativos, multimedia y empresariales
    Núm. 7 (2014)

    El número 7 de Obra Digital Revista de Comunicación profundiza en la adaptación que diferentes sectores están realizando con la consolidación de internet como herramienta de comunicación entre organizaciones y usuarios. El sector de la educación aprovecha la herramienta para interactuar con sus alumnos, además de como recurso educativo en las aulas. Sectores como el turístico y el cárnico diseñan campañas de responsabilidad social corporativa para concienciar y comunicar a sus grupos de interés, a la vez que las televisiones locales generan canales paralelos con su audiencia aprovechando las redes sociales y otras posibilidades que ofrece Internet. El análisis de estos diferentes artículos permitirá al lector conocer la realidad social de la world wide web desde diferentes perspectivas en estos específicos sectores y entornos.

    Septiembre-Enero.

  • Narrativas y diseño digital
    Núm. 6 (2014)

    El volumen 6 de Obra Digital Revista de Comunicación, ofrece una miscelánea de artículos que presentan trabajos relacionados con el contenido digital tratado desde diversos ángulos: la visualización del diseño cartográfico o de espacios artificiales, la construcción de la narrativa y la producción en los videojuegos. El nuevo número centra su atención en las investigaciones de la emergente industria cultural del diseño y el videojuego desde el punto de vista comunicativo.

    Febrero-Agosto.

     

     

     

  • Interactividad y Videojuegos
    Núm. 5 (2013)

    El volumen 5 de Obra Digital Revista de Comunicación, ofrece a los lectores una selección de artículos que contribuyen a mostrar el potencial de los videojuegos y la ampliación de sus posibilidades gracias a la interacción que se logra con ellos.

    Septiembre-Enero.

  • Relatos sobre la comunicación digital y móvil
    Núm. 4 (2013)

    El volumen 4 de Obra Digital, presenta al lector una miscelánea de artículos que abarcan desde la utilización de los móviles por los niños y la utilización de los teléfonos móviles en el proceso de compra, hasta el estado actual del desarrollo documental. La intención de este número es presentar un reflejo de algunos de los aspectos en los que se está investigando a nivel de comunicación digital actualmente en el ámbito de la comunicación y la publicidad.

    Febrero-Agosto.

     
  • Obra Digital Vol3

    Blogs: su importancia y estado actual
    Núm. 3 (2012)

    El volumen 3, ofrece una selección de artículos que contribuyen a mostrar el uso que actualmente se les da a blogs. Las conversaciones más superficiales están trasladándose a las redes sociales, pero los blogs siguen siendo el lugar para las discusiones con más contenido. De esta manera y a través de los artículos presentados, se observa que los blogs no están en decadencia, siguen creciendo y siguen siendo un componente fundamental dentro del mundo de los "social media".

    Septiembre-Enero.

  • Tendencias y Oportunidades de la Movilidad Digital
    Núm. 2 (2012)

    El Volumen 2, presenta un mapa del ecosistema de los medios de comunicación en Brasil y España. Muestra un resumen del análisis presentado para el proyecto "Comunicación móvil" (PHB2009-0001), financiado por el Ministerio de España y el ministerio de educación en Brasil. La red Brasileña-Española de investigadores ha generado un documento con una perspectiva multidisciplinaria de la comunicación móvil en el contexto de los medios de comunicación, identificando posibles y nuevos contenidos, así como servicios y oportunidades de negocio.

    Febrero-Agosto.

     


  • Convergencia mediática digital: el consumo de contenidos y el uso de nuevos medios por mujeres en Cataluña
    Núm. 1 (2011)

    La convergencia anuncia la coexistencia de los nuevos medios digitales con el apogeo de una cultura participativa, protagonizada por comunidades de usuarios con una actividad casi frenética. Nuevas modalidades de trabajo cooperativo que permiten la creación y recreación grupal de contenidos, y la creación de comunidades de usuarios que utilizan y reutilizan las nuevas modalidades de servicios. Este panorama indica que la industria mediática en Cataluña-y en todo el mundo en general-se encuentra en un momento de evolución y expansión. Es aquí donde la mujer representa un papel importante, y esto lo saben los productores de contenidos, agencias, universidades, etc., ya que todos ellos se benefician de entender el uso y el consumo de los medios a través de los estudios de género.

    Septiembre-Enero.