http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/issue/feed Obra digital 2021-11-07T10:09:27+01:00 Editorial Obra Digital obradigital@uvic.cat Open Journal Systems <p>Obra digital (OD) con ISSN (online) 2014-5039 e ISSN (print) 2462-6384 es una revista internacional de acceso abierto con un sistema de revisión anónima por pares que&nbsp;se inspira en el&nbsp;<a href="http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/libraryFiles/downloadPublic/1" target="_blank" rel="noopener">código ético</a>&nbsp;del Comité de Ética de Publicaciones.</p> <p>Revista científica semestral, bilingüe desde 2019 en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en español e inglés en todos sus artículos.</p> <p>Decidida vocación internacional y latinoamericana en sus temáticas, lectores y autores.</p> <p>8 años de edición, 16 números publicados, y 122 artículos con DOI publicados de investigaciones y estudios.</p> <p>Presencia en bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos.</p> <p>Riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos, consejo científico Internacional y red pública de revisores científicos de 16 países de todo el mundo.</p> <p>Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3, con compromisos éticos de transparencia y puntualidad, sistemas antiplagio (CrossCheck).</p> <p>Nivel de visibilización con sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, con conexión a gestores documentales como Mendeley, RefWorks, EndNote y redes sociales científicas como academia.edu, ResearchGate.</p> <p>Especializada en comunicación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; monográficos especializados en temas de máxima actualidad.</p> <p>Doble formato: impreso y online; digitalmente, accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.</p> <p>Coediciones impresas en español para todo el mundo; Editada por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay, quienes colaboran con múltiples centros y Universidades internacionales.</p> <p>Obra Digital no cobra tasas a los autores por el envio de trabajos, figuras en color o por cada página del artículo.</p> <p>obradigital@uvic.cat / www.obradigital.com<br><a href="http://twitter.com/obradigital">Twitter.com/obradigital </a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Obra Digital es editada por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay. Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad de Vic. Sagrada Familia 7, E001, 08500 Vic, Barcelona. Tel. (34) 938 816 169, ext 4200. obradigital@uvic.cat. Periodicidad: <em>Semestral.</em>&nbsp;Soporte: <em>Impreso y digital.&nbsp;</em>País registro: <em>España.</em>&nbsp;Idiomas: <em>Español, Portugués e Inglés.&nbsp;</em>ISSN (online) 2014-5039 e ISSN (print) 2462-6384. Número de depósito legal B-19957-2016.&nbsp;</p> http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/342 Retos de las competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red 2021-10-26T17:13:39+02:00 Cecilia Ugalde cugalde@uazuay.edu.ec <p>Frente a la creciente importancia de las competencias digitales y la alfabetización mediática, <em>Obra Digital</em> en su número 21 pretende abordar el tema desde enfoques y realidades diferentes de tal forma que se en este número se presenta un aporte que permite profundizar algunas áreas de este fascinante y cambiante realidad, con énfasis especial en la educación.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/341 Competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en línea 2021-10-26T17:13:03+02:00 Sara Dias-Trindade sara.trindade@uc.pt José António Moreira jmoreira@uab.pt <p>We live in a society where physical and virtual reality are increasingly intertwined. The boundaries between the body and the imaginary gain new contours and definitions, affecting important and essential aspects, such as the power of participation and emancipation of the individual in the society in which he/she is inserted. The rapid pace of the technological and digital society makes it essential that both teachers and students know how to use different digital resources to create and develop learning environments that lead not only to the acquisition of knowledge, but also to scenarios that promote the development of different learning skills. Recently, the emphasis given to the relevance of digital competence has resulted in the development of various initiatives in Europe aimed at promoting digital and media competence. In addition, evaluating media in a critical and conscious way, developing the skills necessary to participate in an active and informed way in society, is considered today a fundamental competence for an increasingly mediated society and also for an education that increasingly moves in a fluid way between formal and non-formal spaces. To this end, it is necessary to rethink the objectives and methodologies of education, based on a concept of literacy that is continuously evolving, related to the skills needed to read, understand and communicate.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/255 Tecnologías y alfabetizaciones digitales: 2021-10-26T17:12:46+02:00 Beatriz Oliveira de Almeida beatrizoli biariobahia@gmail.com Lynn Rosalina Gama Alves Lynn Alves lynnalves@gmail.com André Luis Mattedi Dias Andr´e Mattedi andre.luis.mattedi.dias@gmail.com <p>Nuevas modalidades de lectura y escritura son cada vez más solicitadas para la producción de conocimiento en el contexto contemporáneo. Así, este artículo tiene como objetivo analizar las formas de interacción entre los estudiantes de las Licenciaturas Interdisciplinarias de la Universidad Federal de Bahía con Zotero, lo que contribuye a la alfabetización digital de estos estudiantes. Por lo tanto, se realizó una investigación cualitativa mediante un cuestionario y observación participante para la producción de datos. Los resultados de la investigación señalan la dificultad de los estudiantes para alfabetizarse en entornos digitales, especialmente en aquellos que requieren conocimientos previos de normalización que gestionan trabajos académicos como Zotero.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/310 Perfil sociofamiliar y de uso de tecnología de estudiantes de Educación Obligatoria con nivel alto de competencia digital en el área de comunicación 2021-10-26T17:12:29+02:00 Marcos Cabezas González mcabezasgo@usal.es Sonia Casillas-Martín scasillasma@usal.es Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso anagv@usal.es <p>Con este estudio se pretende evaluar la competencia digital, en el área de comunicación, de los estudiantes españoles de Educación Obligatoria e identificar el perfil sociofamiliar y de uso de tecnología de los que obtienen los mejores resultados. La metodología empleada fue cuantitativa y se trabajó con una muestra de 807 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron una prueba objetiva de evaluación y una escala Likert (ECODIES), basadas en el modelo DigComp. El estudio del perfil de aquellos con mejor nivel competencial en comunicación digital permite concluir que las variables sociofamiliares y de uso de la tecnología influyen positivamente en el desarrollo de esta competencia.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/318 Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica: 2021-10-26T17:12:03+02:00 Javier Tarango jtarango@uach.mx Victoria García-Prieto vgarcia8@us.es Fidel González-Quiñones fgonzalez@uach.mx <p>Esta investigación descriptiva, cuyo objetivo es diagnosticar la distancia existente en el acceso, uso y apropiación de las TIC en el profesorado, estudia la brecha digital en didáctica en 152 docentes de 20 escuelas primarias públicas de la ciudad de Chihuahua (México) e identifica la desigualdad de posibilidades que observan los docentes para acceder al uso de fuentes de información adecuadas, al conocimiento de otras alternativas didácticas y a los procesos de formación propia por medio de las TIC. A través de una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, el artículo identifica rasgos de comportamiento del profesorado en relación con las TIC tales como: uso centrado en tecnologías convencionales, bajo acceso para fines académicos y altas necesidades de aprendizaje a través de procesos de capacitación.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/311 Competencia digital de profesores de educación superior: 2021-10-26T17:11:36+02:00 Cassio Santos cassiosantos@edu.ulisboa.pt Neuza Pedro nspedro@ie.ulisboa.pt João Mattar joaomattar@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar las diferencias asociadas a las variables de carácter docente e institucional en el nivel de competencias digitales en los docentes, tomando como referencia teórica el marco DigCompEdu. Se adoptó un enfoque cuantitativo y la estrategia de recopilación de datos se basó en una encuesta en línea. La muestra estuvo compuesta por 846 profesores portugueses de educación superior vinculados a 37 universidades y 76 institutos politécnicos. Los resultados indican que características como trabajar a nivel de programa de doctorado, impartir e-learning y estar vinculado a institutos politécnicos se asocian a mayores niveles de competencia digital.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/319 Integración tecnológica en la educación secundaria en Portugal desde la década de 1970 hasta la actualidad 2021-10-26T17:11:18+02:00 Sara Dias-Trindade sara.trindade@uc.pt José António Moreira jmoreira@uab.pt António Gomes Ferreira antonio@fpce.uc.pt <p>Este trabalho de revisão sistemática da literatura visa analisar as experiências pedagógicas com recurso a tecnologias em Portugal, entre os anos setenta do século XX e a atualidade, procurando compreender como foram sendo introduzidas na escola ao longo de cerca de cinquenta anos. Foram selecionados e analisados 47 artigos das bases de indexação <em>SCOPUS</em>, <em>SCIELO</em> e <em>Web of Science</em>. Verificou-se que, apesar de algum conservadorismo ainda na utilização da tecnologia, muito centrada no seu uso instrumental, nos anos mais recentes têm-se concretizado mais práticas com intencionalidade pedagógica e mais focadas na participação ativa dos estudantes. Constatou-se também a importância crescente da formação docente neste domínio das tecnologias digitais, com o objetivo de tornar os professores mais competentes e fluentes no uso pedagógico do digital.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/323 Competencias digitales del profesorado: 2021-10-26T17:11:02+02:00 Eniel do Espirito Santo eniel@ufrb.edu.br Tatiana Polliana Pinto de Lima tatianalima@ufrb.edu.br Adriano Dantas de Oliveira adriano.dantas@ufrb.edu.br <p>La actual sociedad conectada exige competencias digitales a los docentes en su labor pedagógica. Este estudio analiza las competencias digitales requeridas para los docentes, a partir del marco común de autoevaluación de las competencias digitales de los docentes (DigCompEdu). Con un enfoque cuantitativo, se aplicó la escala de autoevaluación DigCompEdu CheckIn a 145 docentes brasileños de los primeros años de la escuela primaria. Los docentes obtuvieron una puntuación de 40,9 puntos, clasificándolos como B1 - Integrador, revelando brechas en sus competencias profesionales y pedagógicas, así como en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Es urgente que la formación docente incluya el uso pedagógico de las tecnologías como impulsoras del aprendizaje y la emancipación de los estudiantes.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/326 Estilo de vida, activismo y consumo en influencers medioambientales en Instagram 2021-10-26T17:10:37+02:00 Gemma San Cornelio gsan_cornelio@uoc.edu Elisenda Ardèvol eardevol@uoc.edu Sandra Martorell sandramartorell@upv.es <p>La preocupación por la crisis climática ha generado un activismo medioambiental en las redes sociales liderado en buena parte por <em>influencers</em>. En este artículo se aborda la relación entre dicho activismo, el estilo de vida y las narrativas personales en Instagram a partir de un análisis de caso, la cuenta @vivirsinplastico. Se presenta parte de una investigación en curso de carácter cualitativo, cuyos resultados obtenidos nos permiten sostener, entre otros, que la figura del <em>eco-influencer</em> abre un nuevo modo de activismo social basado en promover determinado estilo de vida sostenible en el que las imágenes tienen un papel fundamental.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/305 El rol de la persuasión narrativa en el Edu-Entretenimiento para mejorar la salud en América Latina: 2021-11-07T10:09:27+01:00 Alicia Camelo acamelo@uninorte.edu.co Catalina González-Cabrera cgonzalez@uazuay.edu.ec Elizabeth Vargas-Rosero evargasr@unal.edu.co <p>Se realizó una revisión integradora de la literatura de los últimos 5 años sobre las investigaciones en persuasión narrativa en comunicación para la salud en América Latina, la búsqueda se efectuó en las bases de datos WOS y Scopus. Se identificaron 87 documentos, de los cuales 6 cumplieron los criterios de selección. Los resultados indican que falta mucho por investigar en América Latina sobre cómo las narraciones pueden influir en conductas preventivas y comportamientos de riesgo en salud, esto ayudaría a demostrar lo poderosas que son estas estrategias en la generación de cambios actitudinales y conductuales, ayudando a quienes toman las decisiones en el área de salud para crear políticas públicas basadas en evidencias empíricas acordes a las realidades sociales y culturales de cada población.</p> 2021-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement##