http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/issue/feed Obra digital 2021-04-19T23:57:55+02:00 Editorial Obra Digital obradigital@uvic.cat Open Journal Systems <p>Obra digital (OD) con ISSN (online) 2014-5039 e ISSN (print) 2462-6384 es una revista internacional de acceso abierto con un sistema de revisión anónima por pares que&nbsp;se inspira en el&nbsp;<a href="http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/libraryFiles/downloadPublic/1" target="_blank" rel="noopener">código ético</a>&nbsp;del Comité de Ética de Publicaciones.</p> <p>Revista científica semestral, bilingüe desde 2019 en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en español e inglés en todos sus artículos.</p> <p>Decidida vocación internacional y latinoamericana en sus temáticas, lectores y autores.</p> <p>8 años de edición, 16 números publicados, y 122 artículos con DOI publicados de investigaciones y estudios.</p> <p>Presencia en bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos.</p> <p>Riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos, consejo científico Internacional y red pública de revisores científicos de 16 países de todo el mundo.</p> <p>Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3, con compromisos éticos de transparencia y puntualidad, sistemas antiplagio (CrossCheck).</p> <p>Nivel de visibilización con sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, con conexión a gestores documentales como Mendeley, RefWorks, EndNote y redes sociales científicas como academia.edu, ResearchGate.</p> <p>Especializada en comunicación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; monográficos especializados en temas de máxima actualidad.</p> <p>Doble formato: impreso y online; digitalmente, accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.</p> <p>Coediciones impresas en español para todo el mundo; Editada por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay, quienes colaboran con múltiples centros y Universidades internacionales.</p> <p>Obra Digital no cobra tasas a los autores por el envio de trabajos, figuras en color o por cada página del artículo.</p> <p>obradigital@uvic.cat / www.obradigital.com<br><a href="http://twitter.com/obradigital">Twitter.com/obradigital </a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Obra Digital es editada por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay. Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad de Vic. Sagrada Familia 7, E001, 08500 Vic, Barcelona. Tel. (34) 938 816 169, ext 4200. obradigital@uvic.cat. Periodicidad: <em>Semestral.</em>&nbsp;Soporte: <em>Impreso y digital.&nbsp;</em>País registro: <em>España.</em>&nbsp;Idiomas: <em>Español, Portugués e Inglés.&nbsp;</em>ISSN (online) 2014-5039 e ISSN (print) 2462-6384. Número de depósito legal B-19957-2016.&nbsp;</p> http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/312 ¿Mejora la comunicación con las redes sociales? 2021-04-19T23:57:51+02:00 Cecilia Ugalde cugalde@uazuay.edu.ec <p>Las redes sociales vistas desde distintos espacios nos indican que más allá de los problemas que se pueden presentar por su mal uso, son más los beneficios que pueden traer a distintos espacios de comunicación, para lo que se deben tener en cuenta ciertos procesos y buenas prácticas. Es preciso que aprendamos a utilizar las redes sociales para beneficio de entornos sociales, comerciales, públicos y privados.</p> 2021-02-24T02:36:55+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/313 Presentación 2021-04-19T23:57:51+02:00 Ruth S. Contreras Espinosa ruth.contreras@uvic.cat <p>Las redes sociales se han apoderado del sector empresarial, el ámbito publicitario y, además, del área deportiva. Han tenido un impacto en la forma en que nos comunicamos y ahora se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Las redes sociales permiten a las organizaciones llegar a sus clientes, independientemente de los límites geográficos, para crear una conciencia de marca, pero también llegar a los usuarios para proporcionar noticias poco fiables. La influencia de las redes sociales ha dado lugar a un género diferente de comunicación, donde las conversaciones son rápidas y la información se transmite fácilmente, por esa razón, las redes sociales son un tema constante de discusión.</p> 2021-02-26T21:48:17+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/281 Comunicación interactiva de las empresas chilenas en Facebook: 2021-04-19T23:57:55+02:00 Ileana Zeler ileana.zeler@uab.cat <p>El objetivo de este estudio es analizar como las empresas chilenas gestionan la comunicación interactiva con sus públicos en Facebook. A través de un estudio comparativo con las empresas latinoamericanas, se analizaron 29.000 posts de 135 perfiles de empresas. Las categorías seleccionadas son el enfoque de comunicación, recursos de información, nivel de interacción y tasa de interacción. Los resultados arrojan que la difusión de información es principalmente unidireccional y poco interactiva. El estudio pone en evidencia que las empresas de Chile y América Latina promueven la visibilidad en lugar de gestionar la comunicación interactiva en la red social.</p> 2021-01-28T04:41:01+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/288 Percepciones sociales de la Selección Chilena de Fútbol como marca 2021-04-19T23:57:54+02:00 Cristóbal Benavides cbenavides@uandes.cl Juan Ignacio Brito jbrito@uandes.cl Juan Ignacio Guerrero JJGUERRERO@uandes.cl Francisco Tagle fjtagle@uandes.cl <p>Los éxitos deportivos alcanzados por la Selección Nacional de Fútbol de Chile en los años 2015 y 2016 permiten distinguir los cambios en las percepciones de los chilenos respecto a La Roja. A partir de la consideración de este equipo como una marca, se concluyó que posee un alto grado simbólico en cuanto a elemento de unión de la sociedad chilena, a la que se considera como fragmentada. Para este estudio se realizaron 2.410 encuestas cara a cara en Santiago de Chile a personas de entre 10 y 80 años, que fueron segmentadas a partir de los grupos socioeconómicos que conforman el país.</p> 2021-01-28T05:37:28+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/285 Efectos de la desinformación sobre la imagen de marca y reacción de tres empresas del sector alimentario ante una crisis de comunicación: 2021-04-19T23:57:54+02:00 Inmaculada Martín-Herrera imartin@centrosanisidoro.es Juan Pablo Micaletto Belda jmicaletto@centrosanisidoro.es <p>Este estudio indaga en las estrategias de comunicación desarrolladas por tres empresas del sector alimentario: Starbucks, Mercadona y Burger King, con objeto de gestionar una crisis de imagen provocada por la difusión en Internet de información falsa o confusa. Se ha realizado un análisis de contenido empleando una ficha como instrumento de medida. Los resultados determinan que las claves de esta gestión fueron el uso preferente de las redes sociales, la rapidez y la transparencia de las respuestas y el empleo reiterado de la palabra ‘falso’ para desmentir el engaño con el que se había relacionado a estas compañías.</p> 2021-02-05T05:33:04+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/296 Los nuevos medios se encuentran con mujeres no escolarizadas: 2021-04-19T23:57:53+02:00 Mehmet Sebih Oruç sebih.oruc@hotmail.com Hediye Aydoğan hediyeaydogan90@gmail.com <p>Este estudio tiene como objetivo responder cómo y por qué las personas analfabetas y / o no escolarizadas utilizan los nuevos medios a través de entrevistas en profundidad con 15 mujeres kurdas no escolarizadas sobre observaciones generales sobre la ciudad, los medios y las personas. Muestra que estos se convierten en una parte importante de la vida diaria de las personas y les brindan un nuevo espacio para hacer cosas que antes no podían hacer. Estos no las hace más seculares o modernas, ni cambia sus principales actitudes y perspectivas sobre la vida. Sin embargo, estos nuevos medios les ayuda a preservar al menos algunas de sus actividades tradicionales que ahora están amenazadas por el capitalismo y la urbanización recientes.</p> 2021-02-17T07:21:38+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/303 La estructura de las redes sociales en las compañías del IBEX 35 2021-04-19T23:57:54+02:00 Francisco Leslie López del Castillo Wilderbeek franciscoleslie@alumni.upf.edu <p>Esta investigación ha elaborado un mapa completo sobre la estructura de redes sociales aceptadas por las empresas del índice IBEX 35. Desde una perspectiva exploratoria se ha indagado la forma en la que estas empresas incluyen las redes sociales en su política de comunicación, desde la indicación en las páginas web oficiales hasta la posible correlación entre tamaño económico y selección de canales. La principal conclusión indica que la función de marketing es predominante para estas empresas y que el tamaño económico tiene una correlación positiva con la selección de redes sociales más informativas en detrimento de las más conversacionales.</p> 2021-01-29T06:05:16+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/290 La estrategia promocional de Netflix y HBO en Instagram en un escenario de competencia. Análisis de sus perfiles en España y en EE. UU. 2021-04-19T23:57:52+02:00 Juan Martín-Quevedo, Doctor juan.martin.quevedo@urjc.es Erika Fernández-Gómez erika.fernandez@unir.net Francisco Segado-Boj fsegado@ucm.es <p>Este estudio analiza los recursos y estrategias utilizados por los perfiles estadounidense y español de HBO y Netflix en Instagram. Para ello se toma como referencia el año 2017, período marcado por la llegada de HBO a España. El análisis de contenido de los 731 mensajes recogidos refleja una alta coherencia interna por parte de Netflix, mientras que en HBO ambos canales se diferencian notablemente. Se aprecia un esfuerzo por parte de los perfiles españoles para adaptarse a la realidad social española recurriendo a las causas sociales o a poner el acento en la dimensión del conflicto.</p> 2021-02-19T06:47:52+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/307 Migración temporal y uso de redes sociales por parte de estudiantes universitarios internacionales en Cataluña 2021-04-19T23:57:52+02:00 Guillermo Echauri gechauri11@gmail.com Mònica Figueras-Maz monica.figueras@upf.edu <p>Los estudiantes internacionales conforman un tipo de migración caracterizada por aspectos como la temporalidad de sus desplazamientos transnacionales; además, como jóvenes, su acercamiento a tecnologías digitales entre las que se incluyen las redes sociales suele ser intenso. Este artículo describe algunos aspectos de la experiencia de uso de redes sociales por parte de estudiantes universitarios internacionales durante sus periodos de movilidad académica en la ciudad de Barcelona. A través de un enfoque etnográfico, se exploran temas como los elementos que conforman las publicaciones que los estudiantes hacen durante su estancia en la ciudad, los cambios que han experimentado en el uso de sus redes sociales a partir de sus desplazamientos entre fronteras o la percepción y aparición de diferencias culturales nacionales respecto al empleo de plataformas como WhatsApp.</p> 2021-02-24T01:46:07+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/293 La comunicación interna como área estratégica para la innovación a través de la gestión del cambio y la felicidad organizacional 2021-04-19T23:57:53+02:00 Andrea Castro-Martínez andreacastro@uma.es Pablo Díaz-Morilla pablodmorilla@uma.es <p>La investigación académica ha abordado la innovación desde diferentes perspectivas, pues es un fenómeno indispensable para la supervivencia empresarial a largo plazo. Este artículo de revisión examina desde el enfoque de la comunicación interna su vinculación con la innovación y la cultura corporativa y la influencia que en ellas puede tener la felicidad organizacional. Los resultados indican que constituye un área directiva estratégica indispensable para el ecosistema innovador al influir en la identificación, fidelización, creatividad, productividad, bienestar y felicidad de las plantillas, la transmisión de conocimiento y legitimación del liderazgo. Las implicaciones prácticas son valiosas al asociar la gestión eficaz de la comunicación interna con un rendimiento superior de la innovación.</p> 2021-02-18T06:26:40+01:00 ##submission.copyrightStatement##