Blogs como precursores de las redes sociales y su relevancia para el marketing de comunicación

Palabras clave: Blogs, Redes sociales, Cultura social, Marketing y estrategia

Resumen

La reinvención de las sociedades y de las organizaciones aparece vinculada a la esencia social del ser humano y a la motivación de la evolución de la especie como un reflejo de la aglomeración de la conducta individual de una sociedad. Y la satisfacción de las necesidades de conexión social, han permitido el desarrollo de herramientas tecnológicas relacionadas con los blogs y las redes sociales a un alto nivel de cumplimiento en un corto período de tiempo. La tecnología se presenta como un apoyo a estas necesidades humanas, haciéndolas más dinámicas y transparentes, y que influye en la comunicación entre personas y organizaciones, por lo que la continuidad de las organizaciones está asociada con la socialización, que comparten intereses e interactuan con su público y es inseparable de la incorporación de la tecnología digital en sus actividades, incluidas las relacionadas con los blogs y las redes sociales. El poder de millones de personas junto con el rápido desarrollo tecnológico, independientemente del éxito, refuerza la "ola" de los catalizadores del cambio social, lo cual aumenta el grado de complejidad en la gestión de los negocios tradicionales y reduce el control de estrategias de comunicación para las empresas.

 

Biografía del autor/a

Pedro Pereira Correia, Universidad de Madeira

Profesor de la Universidad de Madeira, Portugal. Doctorado en Comunicación digital interactiva por la Universitat de Vic.

Citas

ADAIME, I., et al (2010). El proyecto facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Editorial Ariel. Madrid, España.

ARGAL, M., et al. (2008). Web 2.0 y empresa. manual de aplicación en entornos corporativos. Asociación de Empresas de Internet. Madrid, España.

BROWN, E., (2010). Working the crowd, social media marketing for business.British Informatics Society Limited. Swindon, UK.

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editoral. Madrid, España.

DUNAY, P y KRUEGER, R. (2010), Facebook marketing for dummies, Wiley Publishing, Inc. USA.

FUMERO, A., ROCA, G. y SÁEZ, V. (2007). Web 2.0. Omán Impresores, España.

JENKINS, H., (2008). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. New York. USA.

KAPLAN, M. y HAENLEIN M., (2010). "Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media". Business Horizons 53 (1): 59–68. Kelley School of Business, Indiana University Published by Elsevier Inc. USA.

KOTLER, P., KELLER, K., BRADY, M., GOODMAN, M. y HANSEN, T. (2009). Marketing management. Pearson Education Limited. USA.

LI, C. y BERNOFF, J., (2011) Groundswell: Winning in a world transformed by social technologies. Harvard Business School Press. USA.

NÚÑEZ LÓPEZ, A., (2009), Será mejor que lo cuentes. Empresa Activa. España.

SCOTT, D. (2010). The new rules of marketing and PR, John Wiley & Sons, Inc., New Jersey, USA.

SCOTT, D. (2011). The new rules of marketing & PR: How to use social media, online video, mobile applications, blogs, news releases, and viral marketing to reach buyers & PR: how to use social media, blogs. John Wiley & Sons; 3rd Edition. New Jersey. USA.

SIXTO GARCÍA, J., (2010). Marketing & Comunicación, LabComBooks. Covilhã. Portugal.

TAPSCOTT, D., y Williams, A., (2008). Wikinomics: How mass collaboration changes everything, Atlantic Books. USA.

ZARELLA, D. (2010). The social media marketing book, O ́Reilly Media Inc. Canada.

Publicado
2013-09-01
Cómo citar
Pereira CorreiaP. (2013). Blogs como precursores de las redes sociales y su relevancia para el marketing de comunicación. Obra Digital, (3), 66-76. https://doi.org/10.25029/od.2012.7.3