La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el consumo del patrimonio cultural y turístico por parte de visitantes y residentes: sitios web y blogs móviles

  • Heloisa Candello Universidade Anhembi Morumbi
Palabras clave: TIC, Patrimonio cultural, Turismo, Blogs, Aplicaciones móviles

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las características de los visitantes y residentes de los espacios culturales. Además, busca opiniones y receptividad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se revisaron documentos científicos destacados publicados en congresos y en revistas de turismo. Como resultado, se encontró que los turistas de los espacios culturales son exigentes, tienen altos ingresos y educación, y no siempre son capaces de observar la realidad del lugar visitado con los ojos de los guías humanos / electrónicos. Además, prefieren buscar información con amigos y familiares y apreciar el uso de las TIC solo cuando identifican su importancia en la comprensión de la exposición. Por otra parte, los residentes participan en las actividades culturales con el fin de apoyar el turismo y sentirse comprometidos y respetados. Estos hallazgos pueden ser utilizados como requisitos de diseño para la creación de páginas web aplicadas al patrimonio cultural, o en aplicaciones móviles y en el diseño de blogs.

 

Biografía del autor/a

Heloisa Candello, Universidade Anhembi Morumbi

Grupo de inteligencia conversacional Laboratorio de investigación de IBM, Brasil.

Citas

ANDERECK, K. L., VALENTINE, K. M., KNOPF, R. C. & VOGT, C. A. (2005). Residents' perceptions of community tourism impacts. Annals of Tourism Research, 32, pp. 1056-1076.

BEERLI, A. & MARTÍN, J. D. (2004). Factors influencing destination image. Annals of Tourism Research, 31, pp. 657-681.

BESCULIDES, A., LEE, M. E. & MCCORMICK, P. J. (2002). Residents' perceptions of the cultural benefits of tourism. Annals of Tourism Research, 29,pp. 303-319.

BIEGER, T. & LAESSER, C. (2000). Segmenting Travel on the Sourcing of Information. 2nd Symposium on Consumer Psychology of Tourism, Hospitality and Leisure (CPTHL), 2.

CIOLFI, L., FERNSTRÖM, M. & BANNON, L. (2007). Visitors' contributions as cultural heritage: designing for participation. International Cultural Heritage Informatics Meeting - ICHIM07. Toronto, Ontario, Canada Archives & Museum Informatics

COLLINS, D. T., MULHOLLAND, P. & ZDRAHAL, Z. (2009). Using mobile phones to map online community resources to a physical museum space. Int. J. Web Based Communities, 5, pp. 18-32.

DE ROJAS, C. & CAMARERO, C. (2008). Visitors' experience, mood and satisfaction in a heritage context: Evidence from an interpretation center. Tourism Management, 29, pp. 525-537.

FU, Y.-Y., CECIL, A. K., WANG, S. & AVGOUSTIS, S. (2007). Predicting residents' perceptions of cultural tourism attractiveness. Tourism Today, Fall 2007.

GO, F. M., LEE, R. M. & RUSSO, A. P. (2003). E-heritage in the globalizing society: enabling cross-cultural engagement through ICT. Information Technology and Tourism, 6, pp. 55-68

GOVERS, R., GO, F. M. & KUMAR, K. (2007). Promoting Tourism Destination Image. Journal of Travel Research, 46, pp. 15-23.

KERSTETTER, D. L., CONFER, J. J. & GRAEFE, A. R. (2001). An Exploration of the Specialization Concept within the Context of Heritage Tourism. Journal of Travel Research, 39, pp. 267-274.

KIM, H., CHENG, C.-K. & O'LEARY, J. T. (2007). Understanding participation patterns and trends in tourism cultural attractions. Tourism Management, 28, pp. 1366-1371.

LANE, G. (2003). Urban Tapestries: Wireless networking, public authoring and social knowledge. Personal and Ubiquitous Computing, 7, pp. 169-175.

MCGUIGGAN, R. L. (2001). Which Determines Our Leisure Preferences: Demographics or Personality? IN CROUCH, G. I., MAZANEC, J. A., BRENT RITCHIE, J. R. & WOODSIDE, A. G. (Eds.) Consumer Psychology of Tourism, Hospitality and Leisure. CABI Publishing.

NEAL, J. D. & GURSOY, D. (2008). A Multifaceted Analysis of Tourism Satisfaction. Journal of Travel Research, 47, pp. 53-62.

OLIVER, T. (2001). The Consumption of Tour Routes in Cultural Landscapes. IN MAZANEC, J. A., CROUCH, G. I., BRENT RITCHIE, J. R. & WOODSIDE, A. G. (Eds.) Consumer psychology of tourism, hospitality and leisure. Wallingford: CABI.

OLIVER, T. (2004). Journeys of the Imagination? The Cultural Tour Route Revealed. IN MAZANEC, J. A., CROUCH, G. I., BRENT RITCHIE, J. R. & WOODSIDE, A. G. (Eds.) Consumer psychology of tourism, hospitality and leisure. Wallingford: CABI.

OWEN, R., BUHALIS, D. & PLETINCKX, D. (2006). Visitors’ Evaluations of Technology Used at Cultural Heritage Sites IN HITZ, M., SIGALA, M. & MURPHY, J. (Eds.) Book Information and Communication Technologies in Tourism 2006: Proceedings of the International Conference in Lausanne.Switzerland, Springer Vienna.

PEACOCK, D. (2007). Digital ICTs: Driver or vehicle of organisational change? ICHIM: International conference on hypermedia and interactivity in museums Toronto, Ontario, Canada Archives & Museum Informatics.

REINO, S., MITSCHE, N. & J. FREW, A. (2007). The Contribution of Technology-Based Heritage Interpretation to the Visitor Satisfaction in Museums IN SIGALA, M., MICH, L. & MURPHY, J. (Eds.) Information and Communication Technologies in Tourism 2007: Proceedings of the International Conference.Ljubljana,Slovenia.

ROBINSON, S., ESLAMBOLCHILAR, P. & JONES, M. (2008). Point-to-GeoBlog: gestures and sensors to support user generated content creation. Proceedings of the 10th international conference on Human computer interaction with mobile devices and services. Amsterdam, The Netherlands, ACM.

SHAW, G. & WILLIAMS, A. M. (2004). Tourism and Tourism Spaces, London, SAGE.

SILVERSTONE, R. & SUJON, Z. (2005). Urban Tapestries: Experimental Ethnography, Technological Identities and Place. MEDIA@LSE Electronic Working Papers, 7.

SMITH, M. L., DALTON, B. & HALSALL, B. (2008). Our City, Our Music: using mScapes to map new narratives. Handheld Learning 2008. London - UK.

TJOSTHEIM, I. & FESENMAIE, D. R. (2008). Mobile Devices as Substitute or Supplement to Traditional Information Sources: City Tourists, Mobile Guides and GPS navigation Information and Communication Technologies in Tourism.Springer Vienna.

URRY, J. (1990). The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies, Sage Publications (CA).

VAN DER BORG, J., COSTA, P. & GOTTI, G. (1996). Tourism in European heritage cities. Annals of Tourism Research, 23, pp. 306-321.

WENGER, A. (2008). Analysis of travel bloggers' characteristics and their communication about Austria as a tourism destination.

Publicado
2013-05-09
Cómo citar
CandelloH. (2013). La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el consumo del patrimonio cultural y turístico por parte de visitantes y residentes: sitios web y blogs móviles. Obra Digital, (3), 52-65. https://doi.org/10.25029/od.2012.6.3