La capacidad de atención y el consumo transmedia

  • Germán Llorca Abad Universitat de València
Palabras clave: Atención, transmedia, audiovisual, relato, narratividad

Resumen

Los relatos audiovisuales se encuentran inmersos en un profundo proceso de transformación. Las fórmulas narrativas convencionales se enfrentan al desafío (oportunidad) de lo transmediático. El presente artículo explora algunas claves de esta situación desde la perspectiva de la producción de contenidos, en un contexto de saturación comunicativa. El usuario de la comunicación dispone de un recurso muy escaso: su capacidad de atención. Lo audiovisual deberá afrontar esta dificultad a la hora de reinventarse. En un momento de abundancia de contenidos y de escaso tiempo para consumirlos, captar la atención del usuario será crucial para asegurar el éxito de una producción.

Audio-visual transmedia content and new users’ behaviour

Abstract

Audiovisual storytelling is undergoing a deep process of change. The conventional narrative formulas have been challenged (have been given an opportunity) by transmedia. This article explores some key aspects of this situation from the perspective of content production in a communicative context of saturation. The users of communication have a very scarce resource: their attention span. Audio-visual productions will have to face this difficulty to be reborn. In a time of saturation and the scarcity of time, being able to capture the user’s attention will be crucial for the success of a production.

Keywords: Attention, transmedia, audiovisual, story, storytelling.

Biografía del autor/a

Germán Llorca Abad, Universitat de València
Germán Llorca Abad completó la licenciatura de Comunicación Audiovisual en 1998. Después de trabajar en el departamento de relaciones públicas de Gateway Computers durante un año en Irlanda, completó el Máster en Gestión de la Producción Audiovisual de la Universitat de València en 2000. Su experiencia laboral la reparte entre diversos medios de comunicación, entre ellos Canal 9 - Televisió Valenciana durante dos años y medio. Ha sido impulsor y coordinador del portal de noticias digital www.aramultimedia.com durante 5 años. Desde 2002 ocupó un puesto de profesor asociado en el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València. En 2007 obtuvo el grado de Doctor en Comunicación Audiovisual con una tesis monográfica sobre el urbanista, crítico de las tecnologías y filósofo francés Paul Virilio. En 2008 fue profesor ayudante-doctor en la UVEG y desde 2013 sigue desempeñando su docencia en la figura de contratado-doctor. Principalmente ha impartido clases en las asignaturas de Teoría y Práctica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas y Comunicación Integral, Corporativa e Institucional. En la actualidad, es miembro del Grupo de Investigación Cibermedios Valencianos de la UVEG y gestor de contenidos en el portal de noticias ARAMULTIMEDIA.COM. Ha participado como editor y autor en diversas obras colectivas: eCiudadanía y eAdministración, Hacia un nuevo modelo televisivo, El ecosistema comunicativo valenciano, La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital, La ficción audiovisual en España, La comunicación digital en la Comunidad Valenciana, La Comunicación Digital, Cibercomunidad y El documental en el entorno digital. Germán Llorca es autor de los libros de ensayo Dictaduras de Velocidad (Biblioteca Nueva) y Lucidez: una Modernidad sin excesos (Universitat Oberta de Catalunya), así como de diversos artículos publicados en revistas de comunicación nacionales e internacionales. En 2004 acudió como profesor invitado a la Universität des Saarlandes (Alemania) y ha impartido docencia en diversos cursos de la Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant i el Centro de Estudios “Ciudad de la Luz” de Alicante. En 2013 ha sido profesor invitado en la Universidad Austral, la Universidad de la Frontera y Universidad de Playa Ancha en Chile y en la Universidade Paulista, Universidade Estadual de Campinas y Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.
Publicado
2015-02-27
Cómo citar
Llorca AbadG. (2015). La capacidad de atención y el consumo transmedia. Obra Digital, (8), 136-154. https://doi.org/10.25029/od.2015.51.8