La virtualidad como elemento disolutivo del objeto artístico en el arte contemporáneo. Una alternativa en proceso

Autores/as

  • Arturo Joel Padilla Córdova

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2014.43.6

Palabras clave:

Cibernética, Vacío, Hiperrealidades, Desmaterialización, Virtualidad, Cuerpo

Resumen

El arte contemporáneo ha experimentado en los últimos años una suerte de desmaterialización. El arte como proceso es ejemplo de la tendencia hacia su consolidación, no como resultado final de la obtención de un objeto, sino como el producto de la alteridad de los contenidos sustanciales del mismo, en su intento por revalorarlos abandonando la simulación de los pensamientos manifestados en exclusiva narrativa. La virtualidad ha venido a contribuir a la disolución de la materia, no como un acto pretencioso de negar nuestra corporeidad, sino de posicionar lo que se encuentra en el discurso procesual artístico, y aspirar más allá de lo previsto.

Virtuality as an element of the artistic object in contemporary art

Abstract

Contemporary art has experienced in recent years of dematerialization. Art as process is example of the trend towards its consolidation, not as the final result of obtaining an object, but as the product of the otherness of substantial contents thereof, on its intent for reappraising those contents by abandoning the simulation of thoughts manifested in exclusive narrative. Virtuality has come to contribute to dissolution of matter, not as pretentious act of denying our embodiment, but instead for positioning which is found in the artistic process discourse, and aspire beyond the expected.

Keywords: Cybernetics; Cacuum; Hyperrealities; Virtuality; Dematerialization; Body.

 

Descargas

Publicado

2014-02-19

Cómo citar

Padilla Córdova, A. J. (2014). La virtualidad como elemento disolutivo del objeto artístico en el arte contemporáneo. Una alternativa en proceso. Obra Digital, (6), 51–73. https://doi.org/10.25029/od.2014.43.6