Cartografías de la ciudad nocturna a través del Big Data

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2014.41.6

Palabras clave:

Big data, cartografía, SIG, iluminación, diseño, visualización de datos

Resumen

La visualización de datos se ha convertido en una herramienta clave para el pensamiento y el diseño urbano utilizada para explicar las relaciones que se establecen entre los ciudadanos y su entorno. Nuestro objetivo es explorar el potencial de las técnicas de representación mediante el desarrollo de cartografías digitales que nos permitan asignar geometría al Big Data urbano. A través del proyecto atNight, que utiliza el análisis y la visualización de datos para establecer una posible interpretación del paisaje nocturno urbano, queremos generar también un modelo de intervención que desvele los posibles paisajes ocultos detrás de lo visible.

Cartographies of nightscapes using the Big Data

Abstract

Data visualization has emerged as a key tool in the thinking of urban design used to explain the relationship between citizens and their environment. We aim to explore the potential of techniques representing the city image by developing digital cartographies that enable us to assign geometry to the Big Data. By means of the atNight project, which uses analysis and data visualization to establish a possible interpretation of nightscapes, we seek to generate a model of intervention which reveals the possible landscapes hidden behind the visible.

Keywords: Big data; cartography; GIS; lighting; design; data visualization.

Biografía del autor/a

Mar Santamaria-Varas, Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)

Mar Santamaria Varas cuenta con una amplia experiencia en proyectos urbanos y de paisaje que combina con su actividad docente e investigadora , basada en la representación del apoyo urbano a través de los Sistemas de Información Geográfica , de la visualización de datos o los nuevos medios audiovisuales. Es profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (UPC) y del Máster de Restauración de Monumentos ( UPC ). Ha participado como tutor en numerosos workshops internacionales (École Architecture de Lyon, Architectural Association Visiting School Barcelona).

Pablo Martinez-Diez, Centre Universitari de Disseny de Barcelona, Universitat de Vic (UVIC)

Pablo Martínez Díez se dedica al diseño de objetos y espacios, participando en diversos proyectos arquitectónicos , artísticos y de comisariado con el objetivo de generar un diálogo crítico sobre el papel de la iluminación a través de la práctica profesional , la enseñanza y la investigación. Ha sido reconocido por su trayectoria en varias ocasiones (Idda Excellence Awards , ArtFad 2012, Mooi Award 2012, Artsponsor , Injuve , Philips LUMEC ) . Es profesor asociado del Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU (UVIC) y profesor invitado del Máster de Restauración de Monumentos (UPC) , del Máster de Lighting Design (UPC School), del Grado de Diseño de Interiores y del Curso de especialización en Iluminación de espacios (IED).



Descargas

Publicado

2014-02-19

Cómo citar

Santamaria-Varas, M., & Martinez-Diez, P. (2014). Cartografías de la ciudad nocturna a través del Big Data. Obra Digital, (6), 34–50. https://doi.org/10.25029/od.2014.41.6