La innovación pensada como resistencia en el diseño

un giro en el concepto en contraste con las directrices del Manual de Oslo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2020.266.18

Palabras clave:

Innovación, Educación, Diseño, Manual de Oslo, Mercado

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar el concepto de innovación a través de un caso de Diseño, The Shoe that Grows, un tipo de sandalia para niños de tamaño ajustable diseñada para adaptarse a los niños que viven en la pobreza extrema. El caso llama la atención porque primero satisface una necesidad humana y utiliza estrategias de diseño y negocios para democratizar el acceso al calzado. A través de un estudio de la literatura, tomando el manual de Oslo como su principal contribución, presentamos un giro en el concepto de innovación que puede entenderse como una crítica, lo que lleva al concepto a expandirse.

Biografía del autor/a

Cecília Oliveira Boanova, Instituto Federal de Rio Grande do Sul, IFSUL-RS (Brasil)

Doctorada en Educación por la Universidad Federal de Pelotas en el Programa de Posgrado en Educación en la Línea de Trabajo Curricular, Profesionalización y Docencia. Máster por el mismo Programa en la Línea de Investigación: Cultura, Escritura, Idiomas y Aprendizaje. Graduada en Artes Titulación en Dibujo y Computación Gráfica. Especialista en Gráficos Digitales, todos los títulos son de la Universidad Federal de Pelotas. Trabaja profesionalmente, como maestra, en el Instituto Federal de Rio Grande do Sul en la ciudad de Pelotas-RS,  en los cursos: Técnicos en Comunicación Visual, Técnico en Diseño de Interiores, Licenciado en Diseño y en el Programa de Posgrado Lato Sensu en Educación en la Línea: Enseñanza y formación docente. Entre los temas investigados están: Creación; Creatividad, Innovación, Diseño Sostenible; Diseño gráfico y educación con filosofías de diferencia, aprendizaje y formación docente.

Raquel Paiva Godinho, Instituto Federal de Rio Grande do Sul, IFSUL (Brasil)

La Dra. Raquel Paiva Godinho es profesora e investigadora en el departamento de Diseño del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul (IFSul). Actualmente es miembro del equipo de la Fundación Balmes involucrado en un proyecto H2020 en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), España. Sus intereses de investigación actuales incluyen diseño, comunidades y colaboración.

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Boanova, C. O., & Godinho, R. P. (2020). La innovación pensada como resistencia en el diseño: un giro en el concepto en contraste con las directrices del Manual de Oslo. Obra Digital, (18), 71–83. https://doi.org/10.25029/od.2020.266.18

Número

Sección

Monográfica