La innovación pensada como resistencia en el diseño

un giro en el concepto en contraste con las directrices del Manual de Oslo

Palabras clave: Innovación, Educación, Diseño, Manual de Oslo, Mercado

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar el concepto de innovación a través de un caso de Diseño, The Shoe that Grows, un tipo de sandalia para niños de tamaño ajustable diseñada para adaptarse a los niños que viven en la pobreza extrema. El caso llama la atención porque primero satisface una necesidad humana y utiliza estrategias de diseño y negocios para democratizar el acceso al calzado. A través de un estudio de la literatura, tomando el manual de Oslo como su principal contribución, presentamos un giro en el concepto de innovación que puede entenderse como una crítica, lo que lleva al concepto a expandirse.

Biografía del autor/a

Cecília Oliveira Boanova, Instituto Federal de Rio Grande do Sul, IFSUL-RS (Brasil)

Doctorada en Educación por la Universidad Federal de Pelotas en el Programa de Posgrado en Educación en la Línea de Trabajo Curricular, Profesionalización y Docencia. Máster por el mismo Programa en la Línea de Investigación: Cultura, Escritura, Idiomas y Aprendizaje. Graduada en Artes Titulación en Dibujo y Computación Gráfica. Especialista en Gráficos Digitales, todos los títulos son de la Universidad Federal de Pelotas. Trabaja profesionalmente, como maestra, en el Instituto Federal de Rio Grande do Sul en la ciudad de Pelotas-RS,  en los cursos: Técnicos en Comunicación Visual, Técnico en Diseño de Interiores, Licenciado en Diseño y en el Programa de Posgrado Lato Sensu en Educación en la Línea: Enseñanza y formación docente. Entre los temas investigados están: Creación; Creatividad, Innovación, Diseño Sostenible; Diseño gráfico y educación con filosofías de diferencia, aprendizaje y formación docente.

Raquel Paiva Godinho, Instituto Federal de Rio Grande do Sul, IFSUL (Brasil)

La Dra. Raquel Paiva Godinho es profesora e investigadora en el departamento de Diseño del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul (IFSul). Actualmente es miembro del equipo de la Fundación Balmes involucrado en un proyecto H2020 en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), España. Sus intereses de investigación actuales incluyen diseño, comunidades y colaboración.

Citas

BBC Brasil. (2015). Americano cria sapato que “cresce” com pé da criança. BBC News Brasil. Recuperado de: https://www.bbc.com/portuguese/noticias/2015/04/150427_sapato_que_cresce_mv

Boanova, C. O. (2019). Invenção e criação: o que pode o Design e seu ensino? Universidade Federal de Pelotas.

Breschi, S., Lissoni, F., e Breschi, S. (2000). 40 th European Regional Science Association Conference Barcelona. Recuperado de: www.econstor.eu

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 84–92. Recuperado de: https://hbr.org/2008/06/design-thinking

CBN. (2016). Regent Grad Changing Lives With a Shoe That Grows - YouTube. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DAWB7LHw_0o

Deleuze, G. (2006). Diferença e repetição. Graal.

Deleuze, G. (2015). Lógica do sentido (5th ed.). Perspectiva.

Deleuze, G. e Guattari, F. (2011). O anti-Édipo. Imago.

Erber, F. S. (2012). Inovação Como Consenso. Revista USP, 93(mar./maio.), 21–32.

FAPESP. (2010). FAPESP: Indicadores de Ciência, Tecnologia e Inovação em São Paulo 2010. Recuperado de: http://www.fapesp.br/6479

ico-D. (2015). Defining the profession | ico-D. Recuperado de: https://www.ico-d.org/about/index#defining-the profession

ICSID. (2013). The International Council of Societies of Industrial design. Definition of design. Recuperado de: http://www.icsid.org/about/about/articles31

Melo, A. e Abelheira, R. (2015). Design Thinking & Thinking Design: Metodologia, ferramentas e uma reflexão sobre o tema (Rubens Prates (ed.)). Recuperado de: https://www.amazon.com.br/Design-Thinking-Metodologia-ferramentas-reflexão-ebook/dp/B0731NNDV7

OECD/Eurostat. (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, 3rd Edition, The Measurement of Scientific and Technological Activities. OECD. doi:10.1787/9789264013100-en

OECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation (4th ed.). OECD. doi:10.1787/9789264304604-en

OECD. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. OECD. doi:10.1787/9789264239012-en

Rodriguez, A., Dahlman, C., e Salmi, J. (2008). Conhecimento e Inovação para a Competitividade. Brasília, Banco Mundial; Confederação Nacional da Indústria (CNI). Recuperado de: file:///Users/raquel/Downloads/Conhecimento_e_inovacao_para_a_competiti.pdf

Salerno, M. S. (2012). Inovação tecnológica e trajetória recente da política industrial. Revista USP, 93(Março-Abril), 46–58.

Salerno, M. S. (2015). O que é inovação: conceitos básicos. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IV8l8ejEfx8

VOA News. (2016). A Shoe That Grows as a Child Grows - YouTube. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=X2uH0VCQxjA&list= PL4cuYpme8PIvPbigLFBwqGo-2rkXLmKF2&index=2&t=0s

Publicado
2020-02-28
Cómo citar
BoanovaC., & GodinhoR. (2020). La innovación pensada como resistencia en el diseño. Obra Digital, (18), 71-83. https://doi.org/10.25029/od.2020.266.18
Sección
Artículos