Cultura, patrimonio y turismo como campos de estudio para la comunicación

una revisión sistemática de la literatura hispánica reciente

Palabras clave: Cultura, Patrimonio, Turismo, Investigación, Comunicación

Resumen

La investigación en comunicación, de naturaleza interdisciplinar y con intereses temáticos muy diversos, ha crecido exponencialmente. El propósito del estudio radica, pues, en observar qué espacio ocupan y cómo son abordados los campos de la cultura, el patrimonio y el turismo en los artículos publicados en las principales revistas hispánicas de comunicación durante el quinquenio 2013-2017. Metodológicamente, se combinaron las técnicas de la bibliometría y la meta-investigación para abordar, así, aspectos como la autoría o la financiación de los trabajos, e identificar los objetos de estudio, las teorías o las metodologías empleadas en los 120 manuscritos que conformaron la muestra.

Biografía del autor/a

Valeriano Piñeiro-Naval, Universidade da Beira Interior

Valeriano Piñeiro-Naval es Doctor Europeus en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Actualmente, forma parte del LabCom.IFP – Comunicação, Filosofia e Humanidades de la Universidade da Beira Interior, donde disfruta de una beca nacional de postdoctorado de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Ref. SFRH/BPD/122402/2016) de Portugal.

Ricardo Morais, Universidade da Beira Interior

Ricardo Morais es Doctor en Ciencias de la Comunicación y Máster en Periodismo por la Universidade da Beira Interior, donde ejerce como profesor asistente en la Facultad de Artes y Letras impartiendo las asignaturas de periodismo radiofónico y televisivo. También es miembro integrado del LabCom.IFP – Comunicação, Filosofia e Humanidades.

Citas

Bessière, J. (1998). Local development and heritage: traditional food and cuisine as tourist attractions in rural areas. Sociologia Ruralis, 38(1), 21-34. doi:10.1111/1467-9523.00061

Boyer, M., y Viallon, P. (1994). La communication touristique. Paris: Presses universitaires de France.

Caffarel-Serra, C., Ortega-Mohedano, F., y Gaitán-Moya, J. A. (2017). Investigación en Comunicación en la universidad española en el periodo 2007-2014. El Profesional de la Información, 26(2), 218-227. doi:10.3145/epi.2017.mar.08

Carvalho, P. (2018). Património, Turismo e Sociedade Digital: Teoria e Aplicação. En V. Piñeiro-Naval & P. Serra (Eds.), Cultura, Património e Turismo na Sociedade Digital: Uma perspetiva ibérica (pp. 21-48). Covilhã: Editora LabCom.IFP.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Areté.

Castells, M. (2006). Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. En M. Castells (Ed.), La Sociedad Red: una visión global (pp. 27-75). Madrid: Alianza Editorial.

Calhoun, C. (2011). Communication as social science (and more). International Journal of Communication, 5, pp. 1479-1496.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Earlbaum.

Craig, R. T. (2008). Communication as a field and discipline. En W. Donsbach (Ed.), The International Encyclopedia of Communication (pp. 675-688). Nueva York: Blackwell. doi:10.1002/9781405186407.wbiecc074

de-la-Peza, M. C. (2013). Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina. Comunicación y Sociedad, 20, pp. 11-32.

Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80-88. doi:10.1177/1558689812437186

Denzin, N. K. (2015). Triangulation. En G. Ritzer (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology. Wiley & Sons. doi:10.1002/9781405165518.wbeost050.pub2

Fernández-Quijada, D., y Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 21(41), pp. 15-24. doi:10.3916/C41-2013-01

Goyanes, M., Rodríguez-Gómez, E. F., y Rosique-Cedillo, G. (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): De disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El Profesional de la Información, 27(6), 1281-1291. doi:10.3145/epi.2018.nov.11

Hanitzsch, T. (2007). Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory. Communication Theory, 17(4), pp. 367-385. doi:10.1111/j.1468-2885.2007.00303.x

Hayes, A. F., y Krippendorff, K. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data. Communication Methods and Measures, 1(1), 77-89. doi:10.1080/19312450709336664

Johnson, B. T., Scott-Sheldon, L. A. J., Snyder, L. B., Noar, S. M., y Huedo-Medina, T. B. (2008). Contemporary approaches to meta-analysis in communication research. En A. F. Hayes, M. D. Slater, & L. B. Snyder (Eds.), The SAGE Sourcebook of Advanced Data Analysis Methods for Communication Research (pp. 311-347). Thousand Oaks, California: Sage.

Krippendorff, K. (2004). Reliability in content analysis. Some common misconceptions and recommendations. Human Communication Research, 30(3), 411-433. doi:10.1111/j.1468-2958.2004.tb00738.x

Krippendorff, K. (2011). Agreement and information in the reliability of coding. Communication Methods and Measures, 5(2), 93-112. doi:10.1080/19312458.2011.568376

Krippendorff, K. (2017). Reliability. En J. Matthes, C.S. Davis y R.F. Potter (Eds.), The International Encyclopedia of Communication Research Methods. Wiley & Sons. doi:10.1002/9781118901731.iecrm0210

López-Bonilla, J. M., Granados-Perea, C., y López-Bonilla, L. M. (2018). Autores prolíficos líderes en la investigación turística española. Transinformação, 30(1), pp. 39-50. doi:10.1590/2318-08892018000100004

Marinho, S., y Vicente-Mariño, M. (2018). Uma paisagem da Epistemologia e Metodologia em Comunicação. Comunicação e Sociedade, 33, pp. 7-14. doi:10.17231/comsoc.33(2018).2903

Martínez-Nicolás, M., Saperas, E., y Carrasco-Campos, Á. (2019). La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. Empiria, 42, 37-69. doi:10.5944/empiria.42.2019.23250

Marujo, N. (2012). Comunicação, Destinos Turísticos e Formação Superior. En S. Sebastião y R. Ribeiro (Eds.), Portugal: Destino a Comunicar. A Comunicação no Turismo Português (pp. 74-88). Lisboa: ISCSP-CAPP.

Marujo, N. (2015). O Estudo Académico do Turismo Cultural. TURyDES, Revista de Turismo e Desarrollo Local, 8(18), pp. 1-18.

Neuendorf, K. A. (2016). The content analysis guidebook (2nd Ed.). Thousand Oaks, California: Sage.

Osorio, J. (2016). La aventura del turismo: resinificando la cultura a través del turismo y el patrimonio. International Journal of Scientific Management Tourism, 2(2), 285-295.

Pérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El Profesional de la Información, 25(4), 526-534. doi:10.3145/epi.2016.jul.02

Pfau, M. (2008). Epistemological and Disciplinary Intersections. Journal of Communication, 58(4), pp. 597-602. doi:10.1111/j.1460-2466.2008.00414.x

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., y Rodríguez-de-Dios, I. (2018). Implicaciones identitarias en la divulgación del patrimonio cultural a través de Internet: un estudio desde la Teoría del Framing. Communication & Society, 31(1), 1-21.

Piñeiro-Naval, V., y Mangana, R. (2018). Teoría del encuadre: Panorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1541-1557. doi:10.5209/ESMP.62233

Piñeiro-Naval, V., y Mangana, R. (2019). La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus. Palabra Clave, 22(1), e2216. doi:10.5294/pacla.2019.22.1.6

Piñeiro-Naval, V., y Morais, R. (2019). Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica. Comunicar, 27(61), 113-123. doi:10.3916/C61-2019-10

Saperas, E., y Carrasco-Campos, Á. (2019). ¿Cómo investigamos la comunicación? La meta-investigación como método para el estudio de las prácticas de investigación en los artículos publicados en revistas científicas. En F. Sierra Caballero & J. Alberich Pascual (Eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 217-230). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Wallerstein, I. (2005). Las incertidumbres del saber. Barcelona: Gedisa Editorial.

Walter, N., Cody, M. J., y Ball-Rokeach, S. J. (2018). The Ebb and Flow of Communication Research: Seven Decades of Publication Trends and Research Priorities. Journal of Communication, 68(2), 424-440. doi:10.1093/joc/jqx015

Publicado
2020-02-28
Cómo citar
Piñeiro-NavalV., & MoraisR. (2020). Cultura, patrimonio y turismo como campos de estudio para la comunicación. Obra Digital, (18), 33-46. https://doi.org/10.25029/od.2020.252.18
Sección
Artículos