Twitter como instrumento de participación y deliberación. Una aproximación a su uso desde la perspectiva de la ciber-democracia:

Caso Rafael Correa

Palabras clave: Ciberdemocracia, redes sociales, Twitter, Comunicación política, Rafael Correa

Resumen

Este artículo analiza el uso de las redes sociales en el campo de la comunicación política como espacios de participación y deliberación democrática, a lo que llamamos “ciber-democracia”. Parte de la descripción de este concepto para luego aplicarlo en el análisis de la cuenta de Twitter del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (@mashirafael) a fin de determinar su potencial informativo, deliberativo y participativo. Se concluye que a pesar de ser una de las cuentas con más alta interactuación, su uso tuvo limitaciones en el fomento de la participación y deliberación, elementos claves de la “ciber-democracia.”

Biografía del autor/a

Caroline Avila, Doctora, Universidad del Azuay (Ecuador)

Docente - Investigadora en la Universidad del Azuay. PhD en Comunicación por la Pontificia Universidad de Chile.

María Belén Valdez, Magister, Universidad del Azuay (Ecuador)

Magister en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Relacionadora Pública y Catedrática en la Universidad del Azuay.

Ximena Guerrero, Máster, Universidad del Azuay (Ecuador)

Master en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Técnica investigadora en la Universidad del Azuay.

Citas

Alonso, J., Gómez, R., Figuerola, C. & Cordón, J. (2012). Propuesta de estudio del campo semántico de los libros electrónicos en Twitter. Scire: representación y organización del conocimiento, 18(2), 87-97.

Alonso-Muñoz, L., Miquel-Segarra, S. & Casero-Ripollés, A. (2016). Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral. Obra digital: revista de comunicación, 11, 39-59.

Ávila, C. (2017). Comunicación de gobierno en el populismo latinoamericano: el caso de Rafael Correa, Ecuador. (Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago). Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21604

Caldevilla, D. (2010). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(2), 31-48.

Carpenter, M. (24 de febrero de 2015). Carpenter: Gobierno sobreestima su influencia en redes sociales. Política. (M. Cevallos, Entrevistador) Diario Universo. Recuperado 1 de abril 2016, de http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/24/nota/4587446/carpenter-gobierno-sobrestima-su-influencia-redes-sociales

Castells, M. (2008). The New Public Sphere: Global Civil Society, Communication, Networks and Global Governance. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616(1), 78-93. doi:10.1177/0002716207311877

Cha, M., Haddadi, H., Benevenuto, F. & Gummad, K. (2010). Measuring user influence on twitter: The million follower fallacy. Proceedings of the Fourth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media (ICWSM 2010) (págs. 10-17). Menlo Park: CA: AAAI Press.

Criado, J.I., Martínez-Fuentes, G. y Silván, A. (2013). Twitter en campaña: las elecciones municipales españolas de 2011. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12(1), 93-113.

Deltell, L. & Martínez Torres, A. G. (2014). Perfiles de los presidentes latinoamericanos en Twitter. Telos, 99, 114-125.

Espinosa, C. (4 de diciembre de 2011). Rafael Correa en Twitter: Conectar vs. discutir con el presidente. Recuperado 1 de abril 2016, de Cobertura Digital: http://www.coberturadigital.com/2011/12/04/ rafael-correa-en-twitter-conectar-vs-discutir-con-el-presidente/

Hernández, M. (2013). Comunicación Política en Redes Sociales. (Tesis de Maestría en Comunicación. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador). Recuperado de http://www.uca.edu.sv/gescom/ wp-content/uploads/2017/03/tesis20.pdf

Jimenez, G., Artero, M. & Marcos, R. (2014). Extracción, análisis y visualización de información social desde Twitter. Recuperado de Repositorio de la producción académica. Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/26486/1/Memoria%20SSII.pdf

LLorente, & Cuenca. (Julio de 2014). Mapa de Poder Ecuador. Poder online de los políticos. Recuperado de http://www.mapadepoderecuador. com/

López, M. (2012). Twitter como instrumento de comunicación política en campaña: Elecciones Generlales 2011. Cuadernos de Gestión de Información, 69-84.

Lüfkens, M. (28 de abril de 2015). Twiplomacy study 2015. Twiplomacy.com. Recuperado de http://twiplomacy.com/blog/twiplomacy-study-2015/

Martín, M. A. (2004). Ciberdemocracia y opinión pública, “luces y sombras”. Palabra Clave (10), 85-99. Recuperado de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/434/572

Menéndez, M. (2011). Las redes sociales y su efecto político: ¿Nuevas fuentes ovejunas digitales? Telos (89), 74-83. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2011102411390001&idioma=es

ONU critica al presidente ecuatoriano Rafael Correa por censurar a la prensa. (20 de junio de 2012). El Universo. Recuperado 01 abril 2016, de http://www.eluniverso.com/2012/06/20/1/1355/onu-critica-presiden-te-ecuatoriano-rafael-correa-censurar-prensa.html

Orihuela, J. L. (16 de abril de 2011). Políticos en campaña y Redes Sociales. Recuperado 01 de abril 2016, de https://www.ecuaderno.com/2011/ 04/16/politicos-en-campana-y-redes-sociales/

Posada, L. (2011). MIRA: Internet, participación y democracia. Las nuevas tecnologías y la reconexión con el ciudadano. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 11(20), 57-74.

Resina, J. (2010). Ciberpolítica, redes sociales y nuevas movilizaciones en España: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana. Mediaciones Sociales (7), 143-164.

Rodriguez, R. & Ureña, D. (2011). Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. Comunicación y pluralismo (10), 89-116. ISSN 1885-8201

Sánchez, J. R. (2008). Perspectivas de la informació en internet; ciberdemocraca,redes sociales y web semántica. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 13(25), 61-81.

Sandoval-Almazán, R. & Gil-García, JR. (2014). Towards cyberactivism 2.0? Understanding the use of social media and other information technologies for political activism and social movements. Government Information Quarterly, 31 (3), pp. 365-378. doi:10.1016/j.giq.2013.10.016

Sampedro, V. y Resina, J. (2010). Opinión pública y democracia deliberativa en la Sociedad Red. Ayer, Revista de Historia Contemporánea, 4(80), 139-162. ISSN: 1134-2277

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J. & Lloves-Sobrado, B. (2015). Líderes latinoamericanos en Twitter. Viejas costumbres para nuevos medios en tiempos de crisis políticas. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 156-174. doi:10.4185/RLCS-2015-1040

Suh, B., Hong, L., Pirolli, P. & Chi, E. H. (2010, August). Want to be Retweeted? Large Scale Analytics on Factors Impacting Retweet in Twitter Network. In Social computing (socialcom), IEEE second international conference ON (pp. 177-184). IEEE. doi:10.1109/SocialCom.2010.33

Toral, A. M. (2013). Política 2.0, alcances, penetraciones y limitaciones en la realidad ecuatoriana. (Tesis de Maestría en Comunicación y Marketing. Universidad del Azuay, Cuenca). Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3330

Towner, T. L. (2013): All political participation is socially networked?: New media and the 2012 election. Social Science Computer Review, 31 (5), pp. 527-541. doi:10.1177/0894439313489656

Twiplomacy. (26 de noviembre de 2015). Twiplomacy. Recuperado de http://twiplomacy.com/blog/twiplomacy-study-2014-update/

Vacas, F. (2013). Gobierno y ciudadanía: Nodos en la red. En L. Elizalde, & M. Riorda (Edits.), Comunicación Gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía.

Valenti, P., Lopez, R., Riorda, M., Straface, F. & Santamaria, M. (2015). El goberauta latinoamericano. Estudio del perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6956/ICS_DP_Resumen_Ejecutivo_El_gobernauta_latinoamericano.pdf?sequence=1

Waisbord, S. (2013). America Media policies and the blindspots of media globalization: insights from Latin. Media Culture Society, 35(1), en., 132-138. doi:10.1177/0163443712464567

Publicado
2019-10-02
Cómo citar
AvilaC., ValdezM., & GuerreroX. (2019). Twitter como instrumento de participación y deliberación. Una aproximación a su uso desde la perspectiva de la ciber-democracia:. Obra Digital, (17), 51-62. https://doi.org/10.25029/od.2019.238.17