El influencer literario a través de YouTube: análisis de la estrategia comunicativa

Palabras clave: Booktubers, Jóvenes, Influencers, Lectura, Redes sociales

Resumen

Surge en el entorno digital la figura del BookTuber. El nuevo prescriptor digital literario en la red. El objetivo de este trabajo busca conocer la estrategia de comunicación de esta nueva figura. Identificando los 10 booktubers más relevantes en España, se analiza la estructura organizativa de la información, qué contenido consigue más visitas e interacción, así como la estrategia en sus redes sociales. Los resultados muestran que se puede identificar una estructura de contenidos, e identifica los más relevantes, pudiéndose establecer un primer marco de carácter conceptual sobre estrategias de comunicación que impacten en un público joven en donde se consiga fomentar el gusto por la actividad lectora.

Biografía del autor/a

Marilé Pretel Jiménez, Universidad CEU San Pablo

Doctora en Ciencias de la Información.  Profesora de Gestión de marcas. Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, España.

Belinda de Frutos, Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolló su doctorado en el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y en Skidmore University College (USA). Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Valladolid (España), en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, trabajó en la Universidad San Pablo CEU y en el IE University. Ha desarrollado su actividad profesional en la investigación de mercados y opinión. 

María Sánchez-Valle, Universidad CEU San Pablo

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Adjunta del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU San Pablo (España), y Directora del Máster en Relaciones Públicas y Organización de Eventos. Es miembro de dos proyectos de investigación que estudian la comunicación dirigida a públicos vulnerables.  

Citas

AIMC (Asociación Investigación Medios de Comunicación) (2015). Navegantes en la red. Recuperado de http://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/

Bluemagazine, (2016). BookTube, también hay youtubers que triunfan (y mucho) hablando de libros. (n.d.). Recuperado de http://www.bluebbva.com/2016/06/booktube-tambien-hay-youtubers-que-triunfan-y-mucho-hablando-de-libros.asp

Cordón García, J.A, (2016). La investigación sobre lectura en el entorno digital. Métodos de Información, [en línea] 7(13), pp.247-268. doi:10.5557/IIMEI7-N13-247268

Domínguez Correa, B. (2016) Análisis del fenómeno de BookTube en España. (Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia). Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/75319

Elite Daily and Millennial Branding (2015) Millennial Consumer Study. Recuperado de https://www.elitedaily.com/

Golfields Rodrigues, B. (2015, julio 15). Amazing BookTube Channels to Suit Every Reading Personality. Recuperado de http://www.huffingtonpost .ca/2015/03/24/booktube-channels_n_6933226.html

IAB (Internet Advertising Bureau) (2015). VI estudio de redes sociales de IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/ downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf

Katz, E., & Lazarsfeld, P. F. (1966). Personal Influence, the part played by people in the flow of mass communications. Transaction Publishers.

Marquina, J. (2016). Los 10 booktubers españoles con mayor número de se-guidores. Recuperado de http://www.julianmarquina.es/los-10-book-tubers-espanoles-con-mayor-numero-de-seguidores/

Mason, W. A., Conrey, F. R., & Smith, E. R. (2007). Situating social influence processes: Dynamic, multidirectional flows of influence within social networks. Personality and social psychology review, 11(3), 279-300.

MECD (Ministerio de Educación Cultura y Deporte) (2015). Informe sobre la lectura en España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/

ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) (2015). La sociedad en red. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/informe_anual_la_sociedad_en_red_2014_edicion_2015.pdf Pindado, J. (2003). El papel de los medios de comunicación en la socialización de los adolescentes de Málaga. (Tesis doctoral. Universidad de Málaga, Málaga). Consultado de http://mc142.uib.es/

Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42.

Ravettino Destefanis, A. J. (noviembre, 2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina.

The Cocktail Analysis (2015). VI Observatorio de Redes sociales. Recuperado de http://tcanalysis.com/blog/posts/vii-observatorio-redes-sociales

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles. Buenos Aires: La Crujía.

Vanderdorpe, C., 2011. Some considerations about the future of Reading. Digital Studies/le Champ Numerique, 2(2).

YouTube para la prensa. (2017, diciembre 04). (n.d.). Recuperado de https://www.youtube.com/yt/press/es-419/statistics.html

Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Pretel JiménezM., de FrutosB., & Sánchez-ValleM. (2019). El influencer literario a través de YouTube: análisis de la estrategia comunicativa. Obra Digital, (17), 9-18. https://doi.org/10.25029/od.2019.223.17